Cómo limpiar la lavadora

Hogar
10/06/2022

Cómo limpiar la goma de la lavadora
Otros trucos para limpiar el tambor de la lavadora
Cómo eliminar la suciedad de otras partes de la lavadora tras limpiar la goma y el tambor
Ahorra al poner la lavadora con los descuentos

La lavadora es uno de esos electrodomésticos que nos trae de cabeza. Es de los que más utilizamos en nuestros hogares, pero a la vez es una gran desconocida, y si no nos crees respóndenos a esto: ¿sabrías cómo limpiar la lavadora por dentro?

Mantenerla en perfecto estado de revista es indispensable para que la ropa salga perfecta, pero también para alargar su vida lo máximo posible, lo que a lo largo de los años nos ahorra un buen dinero. No, no basta con poner un programa de lavado con lejía y sin nada en el interior de vez en cuando. Y, por supuesto, menos aún con pasarle un trapo húmedo un par de veces a la semana.

En el interior de la lavadora se acumula suciedad, pero también moho. Esto no solo puede resultar perjudicial para nuestra salud, sino que además genera un mal olor que impregna la casa y también nuestra ropa. Por fortuna, cómo quitar el mal olor de la lavadora es un juego de niños si se sabe cómo, y eso es precisamente lo que venimos a contarte hoy, ¡así que esto te interesa!

Regístrate en Proxima a ti

Cómo limpiar la goma de la lavadora

Cuando estrenamos una lavadora, las únicas cosas que suelen preocuparnos es cómo ponerla de forma rápida y sencilla, que cuide de los colores de nuestra ropa gracias a productos como Ariel Líquido y Arielita para pre-tratar color y que sea capaz de recuperar el blanco de las prendas desteñidas sin generarnos un trauma. Sin embargo, con el paso del tiempo lo que más nos preocupa es mantenerla en perfecto estado para que la ropa siga saliendo limpia y con un olor excelente.

El problema es que el interior de la lavadora, además del tambo metálico, incluye partes de goma. Dichas partes, esenciales para el buen funcionamiento del electrodoméstico, suelen quedar húmedas tras cada uso, y dicha humedad hace que, nos guste o no, el moho termine haciendo su aparición en escena. 

Este es el motivo de que aparezcan manchas negras alrededor de toda la entrada de la lavadora, o en el cajón del detergente. Y es una de las principales causas de muerte prematura de este aparato tan esencial en el día a día, ¡no toda la culpa iba a ser de la cal!

Por fortuna, existen varias formas de limpiar el tambor de la lavadora incluyendo toda la goma que hace que el agua no termine inundando nuestra casa. Y, al igual que en otra ocasión te contamos cómo conseguir el mejor aroma en tus prendas con Lenor Unstoppables, vamos a mostrarte las más efectivas.

Una muy buena forma de hacerlo, por ejemplo, es con unos ingredientes de lo más cotidianos:

  • Un litro y medio de agua
  • 30 mililitros de jugo de limón natural
  • 125 mililitros de agua oxigenada como la que utilizas para la plancha

Para utilizar este método tan solo necesitas una botella de dos litros con pulverizador en la que mezclarlo todo bien. Una vez tengas tu propio mejunje, tan solo tendrás que empapar bien la zona enmohecida con él, esperar unos minutos y limpiar la zona con un trapo húmedo.

Lo bueno de esta mezcla es que, aunque parezca bastante inocua, resulta impresionante contra este tipo de problema. En cuestión de minutos habrás conseguido limpiar tu lavadora sin emplear ningún tipo de sustancia abrasiva que pueda ponerla en peligro, ¡y además no nos dirás que no se trata de un remedio económico!

Ahora bien, sabemos que es posible que no tengas agua oxigenada en casa, o que el día que necesitas ponerte manos a la obra no tengas ningún limón a mano. ¿Y entonces qué? No te preocupes, ya te hemos adelantado que existe más de una alternativa cuando necesitas saber cómo limpiar la goma de la lavadora, ¡así que continúa leyendo!

Limpiar la lavadora con vinagre

El vinagre es un elemento que, gracias a su acidez, se ha destapado como un elemento excelente a la hora de limpiar. Ya lo contamos en nuestro artículo sobre cómo limpiar una cocina muy sucia de grasa, aunque en esta ocasión su efecto es doblemente positivo.

En primer lugar, utilizar vinagre es altamente beneficioso a la hora de luchar contra la cal. No solo en la lavadora (puede ponerse un poco en cada lavado en el cajetín del suavizante), sino también en otros aparatos como la plancha o incluso las tan de moda cafeteras de cápsulas.

Eso sí, usar vinagre de limpieza en la lavadora para erradicar el moho es diferente, y solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Lo primero que debes hacer es, importante, llenar el compartimento del detergente del cajón de tu lavadora de vinagre de limpieza.
  2. A continuación, hay que programar un lavado de larga duración a la máxima temperatura posible.

Una vez haya terminado, bastará con frotar un poco sobre las zonas en las que el moho se haya resistido, que deberían quedar perfectas de una sola pasada.

Otros trucos para limpiar el tambor de la lavadora

El moho, desde luego, no es el único problema contra el que nos toca enfrentarnos cuando queremos limpiar la lavadora, por lo que es bueno conocer alternativas que, además de contra este elemento, luchen también contra otros tan peligrosos como la cal. Peligrosos, decimos, porque esta capa blanquecina aparentemente inofensiva se endurece y termina dejando nuestros electrodomésticos absolutamente inservibles, ¡y no queremos eso!

En este caso hay una combinación realmente ganadora que, al igual que los anteriores remedios caseros para limpiar la lavadora, resulta barata a la par que efectiva: limpiar la lavadora con vinagre y bicarbonato. Estos polvos blancos son ácidos al igual que el vinagre, por lo que sumar ambos esfuerzos se convierte en una auténtica bomba antical.

Basta con añadir un vaso pequeño de bicarbonato en la zona reservada para el detergente en el cajón y completar el volumen con vinagre blanco de limpieza. Luego, sin ropa en el tambor, tan solo tendremos que usar un programa corto. ¡Quedará reluciente!

Además, de vez en cuando resulta aconsejable utilizar un sistema que no solo garantice limpieza, sino que además desinfecte para garantizar que no habrá bacterias desagradables pululando por nuestra lavadora. En este caso, la mejor opción es utilizar un blanqueador con cloro. Se vende en supermercados, no debe mezclarse con otros productos de limpieza y cada fabricante explica de maravilla cómo debe utilizarse.

Cómo eliminar la suciedad de otras partes de la lavadora tras limpiar la goma y el tambor

Tras limpiar la goma de la lavadora y limpiar el tambor, podemos tener la falsa sensación de que ya está todo hecho. De eso nada, existen otras zonas de nuestro electrodoméstico por las que también hay que preocuparse un poco, ¡pero de aquí no te vas sin saber todo lo que necesitas al respecto!

Limpiar el filtro de la lavadora

El filtro es el lugar de la lavadora en el que terminan algunas monedas, trozos de pañuelos de papel y cualquier otra cosa que nos hayamos dejado en los bolsillos a la hora de lavar la ropa. En realidad, con él no hay mucho misterio, ya que basta con desenroscarlo y lavarlo con agua y jabón bajo un grifo hasta que quede limpio de suciedad.

Lo único con lo que debes tener cuidado es con poner algún trapo o toalla debajo antes de abrirlo, ya que lo normal es que caiga algo de agua al suelo. ¡Así te ahorrarás tener que estar limpiando después!

Limpiar el cajón del detergente, el suavizante y la lejía

El cajetín en el que añadimos los productos de lavado es otro de los grandes olvidados cuando decidimos limpiar la lavadora. Sin embargo, al igual que el filtro, resulta muy sencillo de adecentar, y lo más normal es que al permanecer húmedo durante tanto tiempo también acumule moho con el tiempo.

Solo hay que recurrir al manual de instrucciones de la lavadora para saber cómo sacarlo sin romperlo, lavarlo con agua y jabón en el fregadero o el lavabo, dejarlo secar y volver a introducirlo en su sitio con delicadeza.

Ahorra al poner la lavadora con los descuentos

Tal y como te hemos comentado a lo largo del texto de hoy, limpiar la lavadora a fondo varias veces al año garantizará una vida mucho más larga para tu electrodoméstico y, por lo tanto, un ahorro considerable de dinero para tu economía familiar.

Eso sí, además de la limpieza existen otras tareas de prevención que resultan claves para el buen cuidado de tu lavadora y con las que también podrás ahorrar cada vez que la pongas. Nos referimos a utilizar productos de confianza de marcas contrastadas, como por ejemplo las cápsulas Ariel All in1 Sensaciones, que cuidan tu ropa sin poner en riesgo las piezas de tu lavadora.

Al elegir los productos con los que lavarás tu ropa no debes tener en cuenta únicamente lo limpia que saldrá de la lavadora, o lo bien que olerá. Comprando productos como Lenor Unstoppables, o el ya mencionado Ariel All in 1 en pastillas para la ropa, además de la limpieza y buen olor te garantizas un respeto absoluto para tu lavadora. Y de paso, un ahorro considerable al cabo del año gracias a los cupones de Próxima a ti.

Así es, con estos cupones de descuento para tu supermercado te garantizas pagar mucho menos por tus productos de primeras marcas

Puedes utilizarlos en cualquier comercio en el que se vendan con normalidad, basta con llevarlos impresos en el momento de hacer la compra y entregarlos al ir a pagar. El descuento, además, es directo y queda inmediatamente reflejado en tu ticket.

Utiliza los cupones de Próxima a ti con ofertas gratuitas en tus productos de limpieza y ahorrarás doblemente. 

  • Primero, en dinero en tu compra de supermercado, ya que la cuenta será mucho menor de lo que esperas. 
  • Y segundo, en preocupaciones cuando decidas limpiar tu lavadora, ¡se acabaron los sustos y el tener que andar comprando una lavadora nueva cada pocos años!

¿Y tú? ¿Te apuntas a pagar menos con Próxima a ti y sus cupones de supermercado?