Platos originales para disfrutar en Semana Santa
La Semana Santa es una época llena de tradiciones y costumbres, culinarias y de otros tipos, muy ligadas a la religión, y que se van repitiendo año tras año. Desde aquí puedes ver algunas curiosidades, dónde y cómo disfrutarla.
Aquí tienes varias recetas cortesía de Fairy para disfrutar al máximo estos días, también con el paladar.
"TRINXAT" DE BACALAO
Podemos llamar así a este plato porque es similar al "trinxat" catalán, pero cambiando la col por el bacalao. ¿Cómo lo podemos preparar?
Ingredientes:
- 600 gr Bacalao
- 3/4 Patatas
- Aceite de oliva
- Perejil
- Alioli
- 1 pimiento rojo
Elaboración:
- Ponemos a cocer las patatas peladas y cortadas en una cazuela con agua.
- Una vez tiernas, apagamos el fuego e introducimos el bacalao (descongelado si es que lo estaba). Lo dejamos unos 5 minutos, hasta retirar ambos ingredientes.
- Sacamos la piel del bacalao y lo trituramos todo a trocitos pequeños con ayuda de un tenedor.
- Lo aliñamos todo con aceite, alioli, perejil picado y pimiento rojo y lo degustamos encima de una tostadita de pan, ¡tipo canapé! ¡Original y delicioso!
CREMA DE ESPÁRRAGOS
Las cremas siempre son un acierto sobre todo para cenas o comidas en familia. Aquí proponemos una deliciosa crema de espárragos muy suave que servirá como primer plato.
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos blancos y verdes
- 1 puerro grande
- 1 patata mediana
- 75 grs de queso fresco
- 25 grs de queso parmesano
- 50 grs de aceite de oliva
- ½ copa de vino blanco afrutado
- Pimienta blanca
- Sal
Elaboración:
- Troceamos las verduras lavadas y rehogamos los puerros y las patatas a fuego suave para que se ablanden.
- Añadimos el vino blanco y 1 y ½ litro de agua y dejamos cocer durante 20 minutos. Añadimos los espárragos troceados también, reservando las puntas de los verdes y dejamos hervir 5 minutos más.
- Añadimos el queso fresco y el parmesano justo antes de triturar muy fino, colamos y ponemos al fuego de nuevo dejando que de un hervor. Ponemos a punto de sal y pimienta.
- Ponemos las puntas de espárragos en una sartén con una cucharada de agua y otra de aceite y dejamos cocinar a fuego medio durante 5 minutos dejando que queden al dente.
¡A disfrutar de una crema ideal para toda la familia! Si te encanta el queso en las cremas, tienes que probar también la receta de provolone al horno paso a paso.
EMPANADA DE BACALAO Y MANZANA
Una receta perfecta para estos días con mil planes al aire libre es hacer una rica empanada que podrías llevar a cualquier lado y que gustará a grandes y pequeños.
Para el relleno necesitaremos:
- 600 gr de cebollas cortadas en trozos pequeños.
- 60 gr de aceite de oliva virgen extra.
- 300 gr de bacalao desalado sin piel ni espinas, desmigado.
- 180 gr de manzana.
Elaboración:
- Calentamos el aceite en una sartén y una vez caliente añadimos la cebolla y rehogamos durante unos 15 minutos.
- Agregamos el bacalao y sofreímos durante 5-7 minutos.
- Pelamos las manzanas, quitamos las pepitas y las partimos en rodajas no demasiado finas. Las ponemos en un recipiente y vertemos el sofrito de bacalao encima. Dejamos enfriar.
- Precalentamos el horno a 200º
- Cogemos una masa de empanada extendemos y echamos encima el relleno, colocamos la otra masa encima, cerramos sellando bien los bordes pellizcándoles ligeramente. Pinchamos la superficie y pintamos con huevo batido. Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos durante 35 minutos.
¡Te la pedirán en todos los planes de pic nic!
TORTILLA DE BACALAO
¿Por qué no hacer una tortilla con bacalao? Le podemos añadir también algún vegetal, como cebolla, berenjena o zanahoria, y nos puede quedar una tortilla estupenda con las sobras de un bacalao salado desmigado que nos haya quedado al hacer otro plato más elaborado en estas fechas. También la podemos acompañar de un poco de hummus o crema de garbanzos con pan, así incorporamos también legumbre a nuestra comida.
ENSALADA TEMPLADA DE ALCACHOFAS
La alcachofa es un vegetal muy versátil que encontramos en el merado en temporada de invierno y en primavera.
"Hoja a hoja se come la alcachofa", que decían nuestras abuelas. La alcachofa es un alimento con multitud de propiedades, es diurética por lo que es perfecta cuando queremos eliminar líquidos. Ayuda a bajar los niveles de colesterol de nuestro organismo y contienen mucha fibra, así que anímate porque te hemos dado un montón de razones para hacer estas estupendas alcachofas rehogadas.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kilo de alcachofas
- 4 cebolletas
- 2 tomates en rama
- 4 ajos
- 1/4 litro de caldo de cocido o de puchero
- 1 limón
- 1 rama de romero
- Aceite de oliva, pimienta, sal
Elaboración:
- Pelamos y limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer con el limón y el romero en el caldo. Las mantenemos a fuego suave durante 15 minutos para que queden al dente. Las retiramos del fuego, colamos el caldo y lo ponemos a reducir hasta obtener un caldo concentrado de sabor.
- Pelamos y cortamos las cebolletas en varios trozos a lo largo y las rehogamos con una cucharada de aceite a fuego medio junto con los ajos pelados y enteros.
- Pelamos los tomates y los troceamos.
- Mezclamos todos los ingredientes, salpimentamos y añadimos aceite antes de servir.
Fácil ¿eh?
ROSCA DE PASCUA
Y tras estos platos tan deliciosos acabamos con una receta ideal para merendar. La rosca de pascua es típica en Galicia y también en países como Argentina, la tradición dice que se tiene que comer el Domingo de Ramos pero es perfecta para cualquier merienda de pascua. Te recordará al Roscón de Reyes pero no es lo mismo. ¡Toma nota!
Ingredientes:
- 450 gr de harina de repostería
- 100 gr de manteca
- La ralladura de la piel de 1 limón
- 1 cucharada de agua de Azahar
- 3 huevos enteros
- 4 cucharadas de azúcar blanca
- 30 gr de levadura fresca
- 6 cucharadas de leche tibia
- Para la crema pastelera:
- 1 cucharada de harina
- 1 taza de leche
- 4 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- Un poquito de esencia de vainilla
Elaboración:
- Ponemos en un tazón, la leche tibia y la levadura y lo vamos removiendo hasta que quede una masa homogénea. Le añadimos la sal, un huevo, la ralladura de limón, dos cucharadas de harina y batimos suavemente.
- Según vaya cogiendo forma, añadimos otro poco de harina, agua de azahar, un poco de manteca, 1 huevo, el azúcar y así vamos añadiendo los ingredientes poco a poco mientras vamos removiendo con fuerza. Cuando la preparación se despegue del recipiente, hacemos un bollo y lo colocamos sobre papel de horno con un poco de aceite y harina y lo aplastamos con las manos dándole la forma de la rosca.
- Dejamos un espesor de unos 7 cm y hacemos el agujero del centro con ayuda de un cortapasta y volvemos a colocar el cortapasta en medio. Lo dejamos reposar varias horas hasta que se hinche y aumente su tamaño. Pintamos con huevo batido, y decoramos la parte de arriba.
- Una de las formas es colocando huevos crudos, dejando entre uno y otro el mismo espacio, haciendo unas tiras con crema pastelera. Espolvoreamos con azúcar molida y se coloca en el horno previamente precalentado a 180º cocinando hasta que esté dorada la rosca.
- La crema pastelera se puede comprar hecha o hacerla en casa nosotros poniendo en un bol, la harina, el huevo, el azúcar, la leche y la esencia de vainilla, se coloca a fuego lento y se cocina removiendo continuamente hasta que esté espesa.
- Para ponerla en la rosca se coloca en una manga con boquilla lisa y pequeña. Si la masa resultara muy blanda se le añadirá un poquito más de harina, y si resultara muy dura no se le agregará toda, pues el tamaño de la cuchara que se usa para la leche influye mucho y también el tamaño de los huevos. La leche no debe ser muy caliente porque mata el fermento de la levadura. Cuanto más se bata la preparación, más delicada resulta la rosca.
¡Esperamos que os gusten estas recetas! Y si quieres algo más dulce... aquí te dejamos la Receta de huevos de Pascua de chocolate