Receta de galletas de yogur y canela: Un buen postre


Hogar
7/11/2022

Preparación de galletas de yogur y canela
Beneficios del yogur y la canela
Otra receta: Galletas de yogur y manzana
Galletas de yogur y avena al microondas

Existen tantas recetas de galletas caseras como personas que las cocinan, o incluso más, ya que lo normal es que quien las prepara con sus propias manos tenga varias recetas fetiche. Eso sí, conocer una más nunca está de más, por eso hoy venimos con una mezcla de sabores que, además de ser absolutamente ganadora, aporta también no pocos beneficios a nuestro cuerpo, la receta definitiva de galletas de yogur y canela.

Las galletas son un alimento de lo más completo, pero resultan mucho más saludables si somos nosotros quienes las hacemos, puesto que sabremos exactamente qué ingredientes llevan y cómo afectarán a nuestro cuerpo. Además, al llevar yogur nos encontramos ante galletas de lo esponjosas, algo que se agradece en cada bocado. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Preparación de galletas de yogur y canela

galletas de yogur y canela

Estas galletas con yogurt y canela son muy sencillas de elaborar. No tienen demasiados ingredientes, todos ellos resultan de lo más cotidianos en cualquier cocina y, mejor aún, son de lo más económicos. Esto hace que darnos un capricho saludable para el desayuno, el almuerzo de media mañana o la merienda resulte de lo más fácil, pues las tendremos listas en tan solo unos minutos.

La presencia de la canela, una especia aromática como pocas, nos permite además reducir las cantidades de azúcar sin que la echemos de menos, y esta a su vez puede ser cambiada por su equivalencia en edulcorantes más saludables, como la stevia.

Ingredientes

Para esta receta de galletas de yogur y canela necesitaremos:

  • 350 g de harina, que puede ser integral
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 80 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar (o equivalencia en edulcorantes como la stevia o el eritritol)
  • 1 yogur natural

Elaboración

Ha llegado la hora de pringarse las manos, que en el fondo es lo que más apetece además de hincarles el diente a estas esponjosas galletas una vez listas. Para ello, comenzaremos preparando una bandeja de horno con papel vegetal para cocinar las galletas y, acto seguido, precalentando el citado electrodoméstico a 220 grados. No te preocupes, la elaboración de nuestra masa de galletas con yogur y canela es tan rápida que estará justo a tiempo para no desperdiciar ni una sola gota de energía eléctrica.

A continuación nos toca mezclar en un bol de cocina con el tamaño suficiente todos los ingredientes secos de la receta. Es decir, la harina, la levadura y la canela, hasta que la mezcla no tenga el color de ninguno de los tres ingredientes por separado, sino uno nuevo.

Una vez lo tengamos, toca añadir la mantequilla e ir amasando con las manos, ya que es la mejor manera de que se integren todos los ingredientes. Notarás que aún falta algo de humedad, pero no te preocupes, porque una vez lo tengas tocará añadir tanto el azúcar (o el edulcorante de tu elección) como el yogur y seguir amasando.

Tendrás que hacerlo hasta obtener una pasta lisa y homogénea, ya que ese será el momento de enharinar la encimera o la mesa de cocina y ponerla encima para trabajarla con el rodillo. La levadura hará que la masa crezca en el horno, por lo que bastará con aplanar la masa hasta los dos centímetros aproximadamente.

Cuando la tengas, tan solo tendrás que decidir qué molde utilizar y disponer tus galletas sin que se toquen en la bandeja del horno a la que le pusiste el papel para que no se peguen. Una vez hayas llenado todo el espacio, solo te quedará meter la bandeja al horno entre 10 y 15 minutos hasta que tus galletas de yogurt caseras estén bien doraditas.

Junto con un Actimel de acompañamiento bien frío, estas galletas pueden ser una buena idea para cualquier momento del día, ¿no te parece?

¿Y para las galletas de yogur sin mantequilla?

Si queremos unas galletas de yogur y canela aún más saludables, podemos probar a sustituir la mantequilla, muy grasienta, por otro tipo de alimentos que nos aporte la textura que necesitamos sin ir directamente a los michelines. Eso sí, ya te lo adelantamos: hemos comido mantequilla toda la vida y no ha pasado nada, así que todo dependerá de la frecuencia con la que prepares estas galletas caseras de yogurt.

 

  • Lo primero que se nos viene a la mente al eliminar la mantequilla de la ecuación es la margarina, que consigue un efecto muy similar, pero a base de grasas vegetales en vez de animales.
  • También podemos usar aceite de oliva (que aporta sabor) o de girasol (más neutro), en torno a 68 gramos para sustituir los 80 gramos de mantequilla de nuestra receta de yogur y canela.
  • Aumentar la cantidad de yogur en la receta, o usar queso fresco, también puede servir, aunque en este caso deberían ser siempre con 0,0%en grasa.
  • Además, también podemos usar compotas de frutas, que nos garantizarán la textura que buscamos y además pondrán un extra de sabor.

¿Y para las galletas de yogur sin huevo?

Aunque muchos postres con yogur y galletas integran el huevo entre sus principales ingredientes, hacer nuestras galletas de yogur y canela sin huevo es tan fácil como seguirla paso a paso, ya que, como verás, carecen de este elemento y aún así están deliciosas.

Beneficios del yogur y la canela

Estas galletas caseras de yogur tienen dos ingredientes principales, y ambos resultan tremendamente beneficiosos para nuestro organismo a pesar de estar cocinados.

Ventajas de comer yogur para nuestro cuerpo

El yogur es un derivado lácteo que se obtiene a través de la fermentación provocada por los microorganismos presentes en la leche. Se trata de un alimento de lo más saludable, y estas son algunas de sus principales virtudes: 

  • Es una fuente natural de calcio, necesario para la protección de nuestros huesos y la prevención de problemas de salud como la osteoporosis.
  • También nos aporta proteínas, más aún con la amplia gama de yogures ricos en proteínas que podemos encontrar en los supermercados.
  • El yogur tiene carbohidratos en su composición, que nos aportan energía en el corto plazo, lo que lo convierte en la mejor forma de cargar nuestras pilas.
  • Además, los microorganismos presentes en el yogur se integran en la microbiota de nuestro estómago, lo que ayuda a nuestras digestiones.

Ventajas de tomar canela para nuestro cuerpo

Muy poca gente sabe que la canela es en realidad la corteza del árbol que tiene el mismo nombre. O lo beneficiosa que puede resultar para nuestro cuerpo más allá del efecto afrodisíaco que la ha hecho tan popular:

  • Previene y controla los efectos de la diabetes.
  • Mejora la conexión interneuronal, lo que protege a nuestro cerebro de problemas como el Alzhéimer.
  • También previene algunas enfermedades cardiovasculares.
  • Contiene sustancias antioxidantes, que ayudan a nuestras células a permanecer más jóvenes.
  • Además, cuentan que consumir canela con regularidad aumenta la secreción de serotonina, la hormona de la felicidad, lo que nos ayuda a ser un poco más felices.

Otra receta: Galletas de yogur y manzana

galletas de yogur y manzana

Partiendo de la receta de galletas de yogur y canela original que hemos compartido hoy contigo, podemos llegar incluso a mejorarla para hacer galletas de manzana y yogur. Te lo adelantamos desde ya: están tremendas.

Lo mejor es que no es necesario variar casi nada, ya que la canela va de maravilla con la manzana, aunque sí que podemos eliminar la mantequilla de la ecuación y añadir la misma cantidad bien de manzana asada o bien de compota de manzana.

Así pues, tras mezclar los ingredientes secos de la receta de galletas de yogur y canela, añadiríamos la manzana y amasaríamos todo hasta obtener una pasta a la que poder añadir el yogur y el azúcar, ¡el resto de proceso es exactamente igual! El resultado, unas galletas de manzana y canela con yogur que, como dirían en el sur de España, ‘quitan el sentío’.

¿Un secreto? Prueba a añadir un poco de jengibre rallado para conseguir las mejores galletas de jengibre y canela con un toque de manzana del mundo.

Galletas de yogur y avena al microondas

receta de galletas de avena

Y si quieres una versión de nuestras galletas de yogur y canela aún más fácil y rápida, tanto que podría estar en nuestro listado de 10 desayunos rápidos y saludables, la avena es tu mejor apuesta.

Hacer galletas de avena y yogurt en el microondas es aún más fácil de lo que parece, y además podemos hacerlas sin azúcar y sin nada de grasa.

Ingredientes

  • Dos cucharadas soperas de avena (puede ser de sabores)
  • Otras dos cucharadas de leche semidesnatada
  • Una cucharadita de yogur natural o yogur griego desnatado
  • Edulcorante al gusto (como stevie o eritritol)
  • Canela

Elaboración

Elaborar estas galletas de avena y yogur en el microondas resulta tan fácil como mezclar todos los ingredientes en un bol, primero los secos y añadiendo después los húmedos, y amasarlo todo hasta tenerlos bien integrados.

Tras esto, solo hay que darle forma de galleta en un plato con un poco de papel de horno para que nuestra delicia no se quede pegada y activar el microondas a máxima potencia durante un minuto y medio. Cuando termina, le damos la vuelta y volvemos a activar el microondas otro medio minuto, ¡y listo!

Tan solo hay que dejar que nuestra galleta de avena y canela se enfríe un poco antes de probarla. ¿Te ha gustado? Entonces no dejes de probar nuestra receta de bizcocho de yogur al microondas, es un auténtico vicio.

Beneficios de la avena

Además de estar realmente sabrosas y de elaborarse de forma rápida, estas galletas de avena tienen beneficios para nuestro cuerpo. Antes ya hemos hablado de las ventajas de comer yogur y canela, ¿pero conoces las virtudes de la avena?

  • Es depurativa y mejora el sistema digestivo.
  • Resulta ideal para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Previene enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
  • Es una fuente natural de proteínas de primera categoría.

Y recuerda: este tipo de repostería saludable, además de sana, es mucho más barata que la repostería industrial. Elaborándola no solo velas por tu salud, sino que además te ahorras un dinero, ¡para todo lo demás ya tienes la app de La Cuponera!