¿Cuándo tener el segundo hijo?


Familia
29/12/2021

No existe un momento ideal predeterminado para decidir tener un segundo bebé, pero sí que hay circunstancias que contemplar al respecto, y que pueden favorecer o retrasar el segundo encargo a la cigüeña. Hablemos cuándo tener el segundo hijo, ya que ¡una segunda opinión siempre es bienvenida!

¿Quieres tener un segundo bebé? ¿Cuál es el mejor momento? Vamos a ver cómo afectará su llegada al hogar que ya tenemos y cuáles son las posibilidades.

Regístrate en Proxima a ti

Cuál es el momento y cuándo tener un segundo hijo

Tener otro hijo implica, precisamente, otro pequeño en casa al que hay que criar y cuidar desde cero, que necesitará todo nuestro amor y dedicación. Obviamente, la búsqueda de cuándo tener el segundo hijo, indica que los papás estáis completamente convencidos con la decisión y, sobre todo, preparados para la reacción de vuestro primer hijo. Una vez en este punto, tenemos varias posibilidades:

  • Tenerlos los hijos seguidos,una opción que prefieren un sin fin de padres, porque así no solo son los niños los que comparten etapas, sino ellos también. Con dos pequeños, tal vez necesitéis algún apoyo por parte de los padres o incluso externo, ya que si trabajáis hacerse cargo de los dos es sumamente difícil. Al criar dos o más a la vez, los niños comparten por igual a sus padres y a su hermanito, creciendo en un clima generoso.
  • Paso a paso. La otra opción de cuándo tener el segundo hijo es esperar a que el primer hijo esté criado para tener el segundo. De esta forma, ambos niños crecen casi como hijos únicos hasta cierta edad, y el primero será más consciente de lo que es tener un hermano, ayudando a mamá muchísimo más y ejerciendo de hermano mayor.

Cómo afecta a tu primer hijo la llegada de un nuevo bebé

Sin embargo, el tener otro hijo también depende de la actitud del primero. Si es lo suficientemente mayor, podéis preguntarle directamente si sabe lo que es un hermanito, y si le gustaría tener uno, como tienen sus amiguitos. Lo normal es que os diga que sí, porque estará acostumbrado a ver que sus amiguitos tienen hermanos y los quieren.

Si aún no sabe lo que es porque es muy pequeño, lo natural es que alrededor del segundo año el niño esté preparado para dejar que otros entren en su círculo, hermanos incluidos. Aun así hay que compartir con él la situación de forma natural y ayudarle a llevar bien la llegada de su hermano, ocultar cosas o contar medias verdades no es una buena idea, tu hijo tiene que saber desde el primer día que va a tener un compañero de juegos, que será, como él, hijo vuestro, y al que tiene que querer como vosotros le queréis a él.

Eso de plantearos cuándo tener el segundo hijo, tal vez vuestro primer bebé no lo entienda en un primer momento, y no sienta lo que a vosotros os gustaría, pero paciencia, ¡pronto lo hará! Cuando aumenta la familia, todos, grandes y pequeños, tenemos que reubicarnos en la nueva situación.

Qué dicen los expertos sobre tener un segundo hijo

Tal vez estos datos que hemos encontrado sobre estudios profesionales puedan ayudarte a arrojar más claridad sobre el tema, ¡toma nota!

  • De acuerdo con un estudio reciente del Journal of the American Medical Association acerca de cuándo tener el segundo hijo: si el tiempo entre embarazos es menos de 18 meses la probabilidad de que el segundo bebé nazca prematuro, con bajo peso o pequeño para la edad gestacional podría ser mayor. La teoría de los investigadores es que el organismo de la madre no tenga el tiempo suficiente para recuperarse del estrés y de la pérdida de nutrientes del primer embarazo.
  • Esperar de 18 a 23 meses después del nacimiento de tu último hijo para volver a concebir parece ser lo mejor para la salud del nuevo bebé, de acuerdo con un estudio publicado en el New England Journal of Medicine.
  • Un estudio similar de la Universidad de California en San Francisco resolvió que el intervalo ideal entre bebés es de 24 a 35 meses.
  • En cuanto a la reacción de tu hijo mayor, ten en cuenta que, normalmente, los niños de 1 año o año y poco no han desarrollado aún el sentido de exclusividad, por eso son menos propensos a manifestar celos, y los de más de 4 años han disfrutado mucho y en exclusiva de la atención de sus padres, por tanto, ambas opciones que planteábamos al principio son igualmente buenas.

Diseña con amor una familia a tu medida, con el apoyo y complicidad de tu pareja: lo importante es que cuando os planteéis cuándo tener el segundo hijo, vosotros tengáis claro hacia dónde vais y améis a vuestra familia por encima de todo.

Regístrate para conocer más consejos y conseguir novedades. ¿Quieres darnos tu opinión? No lo dudes y deja aquí tu comentario. Tal vez te interese también, Niño o niña o Alimentación en el embarazo.