Salud bucodental = salud general


Bienestar
20/07/2021

La salud bucodental y la salud general del resto del organismo están íntimamente relacionadas: a través de la boca percibimos indicios y síntomas de salud y de enfermedad, incluso algunas enfermedades que afectan al organismo pueden tener en ella su primera manifestación. Sé consciente y cuídate como mereces.

¿Sabías que las afecciones bucodentales pueden desembocar en otros problemas de salud? Ponte al día y toma nota. Tu salud y la de los tuyos es lo más importante, y gracias a una buena higiene bucodental es muy fácil de cuidar.

La relación entre salud bucodental y salud general se comprende cuando asumimos que la boca es la puerta de entrada al torrente sanguíneo, a la salud del organismo en su conjunto, de tal manera que cuando algo en la boca no va bien y se desarrollan afecciones, estas pueden descontrolarse y afectar al resto del cuerpo. Y es que en la boca conviven más de 600 bacterias diferentes, algunas perjudiciales, que se mantienen bajo control de forma sencilla: con unos buenos hábitos de cuidado y una correcta higiene.

Salud bucodental: algunas de las enfermedades y problemas si no cuidas bien tus dientes

Problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades del sistema inmunitario... puede que jamás lo hayas pensado, pero las repercusiones de descuidar la salud bucodental son importantes. Aquí te mostramos algunas de ellas:

-Riesgo cardiovascular: Esto ocurre cuando una infección bucal provocada por una bacteria da como resultado un proceso inflamatorio que puede dañar las arterias, llegando incluso al torrente sanguíneo.

-Desorden alimentario: los dolores en la boca o la pérdida de piezas dentales pueden originar un descontrol en la alimentación. Influye en la masticación, ya que el alimento no se tritura con normalidad, provocando que el estómago no trabaje correctamente y ocasione problemas digestivos. Además, se dejan de consumir alimentos difíciles de triturar, pero necesarios para el organismo, lo que puede generar una alimentación desequilibrada.

-Cáncer oral: una mala higiene o una úlcera bucal, producto del rozamiento de dientes rotos o de una mala colocación de la dentadura postiza, pueden ser el origen de un cáncer oral.

-Alzheimer: la inflamación de las encías puede contribuir a la inflamación del cerebro, la neurodegeneración y el alzheimer.

-Diabetes: la infección en la boca puede aumentar los niveles de azúcar en sangre y hacer que la diabetes sea más difícil de controlar. Asimismo, se ha confirmado que los adultos con diabetes mal controlada tienen un riesgo tres veces más alto de tener enfermedad periodontal.

Después de conocer estos riesgos, ¡no descuides tu sonrisa y cuídala!

 

La importancia del cuidado bucodental para tu salud durante el embarazo

Fíjate en la importancia de cuidar tus dientes como debes que puede causar efectos en tu periodo de embarazo y ocasionar gingivitis durante el embarazo. Esto es muy habitual en las embarazadas, sobre todo aquellas que ya presentaban el problema previamente. Esta patología puede llegar a crear complicaciones durante la gestación, puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros y de dar a luz bebes con bajo peso.

Después de conocer estos datos acerca de cómo prevenir estos riesgos, tenemos claro que, para gozar de una buena salud, la boca es siempre un buen lugar para comenzar. Una correcta higiene diaria que os ayude a proteger y prevenir solo demanda 10 minutos al día, ¡tenlo en cuenta!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Cuida de los más pequeños conociendo los consejos de Boca sana, ¡desde la infancia! o Las 5 claves del buen cepillado .