Protocolo de vestimenta para eventos: códigos de vestir según la celebración

Belleza
4/08/2022

Cuáles son los códigos de vestimenta
Cómo vestir en una boda
Algunas normas de protocolo ceremonial
Cómo vestir para una comunión
Cómo vestir para un bautizo

Llega el acontecimiento que estabas esperando desde hace tiempo y surge la gran duda: ¿qué me pongo? Dependiendo del tipo de celebración, y de otros factores, el código de vestimenta puede ser distinto.

No es lo mismo acudir a una boda que a un bautizo, ni tampoco es igual el protocolo de vestimenta para eventos de día que de noche. Y, por supuesto, también hay que tener en cuenta qué papel desempeñas en esa celebración, es decir, si eres más o menos allegado a los novios, los anfitriones, etc.

No te preocupes, parece complicado pero en Próxima a ti te contamos todo lo que debes saber sobre códigos de vestir según la celebración de la que se trate. Así podrás ir siempre de punta en blanco.

Cuáles son los códigos de vestimenta

protocolo de vestimenta para eventos

Cuando hablamos de código de vestimenta nos referimos al conjunto de normas -escritas o no- que regulan el protocolo de vestimenta adecuado para un tipo de ocasión concreta.

Estos protocolos a la hora de vestir tienen en cuenta el género, el estatus social, la ocupación, el lugar, el propósito, las circunstancias, la ocasión y hasta el estado civil de la persona.

Cada protocolo de vestimenta para eventos está pensado para una ocasión diferente y, por eso, podemos encontrar distintos tipos de códigos de vestimenta:

  • Etiqueta rigurosa o white tie. Vestir de etiqueta rigurosa es el código más exigente. Significa utilizar esmoquin con camisa blanca, corbata y zapatos de charol, en el caso de los hombres. Para las mujeres, el vestido debe ser de fiesta y largo, preferentemente con falda amplia, joyas y cabello recogido.
  • Etiqueta o black tie. La vestimenta es algo menos rigurosa en este caso. Cuando se nos dice que a un evento hay que ir vestido de etiqueta, el vestido de las mujeres se puede aceptar por debajo de la rodilla y con un estilo algo más atrevido, pero con tacones altos. Los hombres deben utilizar la misma ropa que si es etiqueta rigurosa aunque se admite que lleven chaleco.
  • Cóctel o little black dress. Es un código de vestimenta que se utiliza para muchas ocasiones: eventos empresariales, bodas, bautizos, cenas, inauguraciones… Se permite una vestimenta más creativa y atrevida. Para vestir de cóctel, la mujer puede llevar vestidos por encima de la rodilla e incluso faldas. A los hombres se les permiten corbatas de colores o estampadas y pajaritas, y también trajes azules. ¡Hasta se podrían quitar la chaqueta durante el evento!
  • Business informal. Es el código de vestimenta que se lleva en empresas como bancos, aseguradoras, servicios de atención al cliente, empresas gubernamentales, etc. Se admiten tonos neutros y oscuros para el traje, con una imagen elegante y profesional, y las camisas deben ser en tonos claros, aunque pueden ser de colores. Para las mujeres, las faldas han de ser rectas hasta la rodilla y con camisa y americana. También maquillaje sobrio y complementos discretos.
  • Semiformal o semi-formal. Es un nivel por debajo del cóctel. Pero a las mujeres se les permite vestir con pantalón y blusa y los hombres pueden combinar un pantalón más sport con camisa y americana, aunque no sea un traje. Los colores se elegirán en función del horario del evento: más claros de día y más oscuros de noche.
  • Casual. Éste es, por lo general, el código de vestimenta que utilizamos a diario. Es el básico e informal, y depende de la personalidad de cada persona. ¿Cómo vestir en este caso? Sigue el street style, mira lo que se lleva y dale tu toque personal. Valen vaqueros, pantalones chinos, camisas, polos, etc.
  • Smart casual. El smart casual dress code permite combinar un estilo casual con prendas más arregladas. Por ejemplo: vaqueros con camiseta y blazer o pantalones de lana con camisas fajadas.

codigos de vestimenta de mujer

  • Informal. Seguramente, así es como te vistes los fines de semana. No llegas al look de tu día a día laboral pero sigues utilizando algunas prendas. Se admiten vaqueros desgastados, zapatillas, camisetas sin cuello…

Conociendo todos estos tipos de códigos de vestimenta, ya tienes mucho terreno ganado. Así sabrás qué vestimenta elegir para cada ocasión. Aunque el del dress code es un mundo mucho más profundo que todo esto…

Cómo vestir en una boda

El protocolo de vestimenta de una boda es, probablemente, uno de los que más quebraderos de cabeza nos da. A todos nos han invitado alguna vez a una celebración de este tipo y es habitual que surjan dudas sobre qué ponerse en cada ocasión.

Esto dependerá de muchos factores: la hora de la ceremonia, la época del año, la cercanía hacia los novios, el lugar de celebración, la propia petición que puedan hacer los contrayentes…

Sólo pensar en todo lo que hay que tener en cuenta nos echamos a temblar: vestimenta, calzado, peluquería, regalo… Menos mal que en Próxima a ti siempre pensamos en tu ahorro y te echamos una mano en nuestra app con grandes ofertas en tus marcas preferidas.

Pero, si te preocupa el código de vestimenta de boda, presta atención a todas las posibles particularidades que te puedes encontrar:

Código de vestimenta de boda de tarde

Como vestir en una boda

¿Cómo vestir en una boda de tarde? El protocolo de vestimenta incluye unas normas básicas que toda invitada debe respetar:

  • El protocolo de vestimenta mujer para una boda de tarde dice que el vestido puede ser largo o corto. El primero se reserva para la novia, la madrina y las invitadas más cercanas a los contrayentes. Nunca se va más elegante que ellas.
  • Si no es tu caso, ¿cómo vestir para un cóctel de noche una mujer? Con un vestido elegante a la altura de la rodilla o un poco por debajo.
  • Nunca se viste de blanco en una boda a no ser que los novios así lo soliciten. La única que irá de blanco será la novia y es la gran protagonista.
  • Evita los colores demasiado vivos y los estampados, son más adecuados para las bodas de día.
  • Si eliges el color negro para una boda de noche, combínalo con otro color aunque sea en los complementos. Recuerda que es una boda y no un funeral.
  • Evita los escotes muy pronunciados, especialmente si la ceremonia es religiosa.
  • Las pamelas y sombreros, sólo para las bodas de día. De noche sólo se admiten tocados discretos.
  • Queda mal, muy mal, ‘desbaratar’ el look. Es decir, nada de quitarse los zapatos o la chaqueta, ponerse la corbata en la frente o deshacerse el moño en mitad de la celebración. No es protocolario.
  • El bolso, mejor de mano, tipo clutch. Y que combine con los zapatos y el peinado.
  • Nada de zapatos planos. Mejor altos o de media altura.
  • Lo ideal para el peinado es un recogido o semirecogido y siempre con la discreción como premisa, igual que con el maquillaje o las joyas.

Cómo vestir para una boda en la playa

Como vestir para una boda en la playa

¿Te han invitado alguna vez a una boda en la playa? Tienen un gran encanto pero nos suscitan un gran dilema: ¿cómo vestir en una boda en la playa?

Por lo general, este tipo de bodas tienen su propia etiqueta, así que tendrás que mirar tu invitación para confirmar cuál es el dress code adecuado.

Pero, en caso de que no se te dé ninguna indicación al respecto, recuerda siempre cuál es el escenario de la celebración antes de configurar tu outfit.

Te recomendamos telas y colores frescos y zapatos cómodos. Eso es fundamental.

Mujer: vestir para una boda playera

A no ser que se te diga lo contrario, el blanco sigue estando prohibido en la playa. Ese color queda reservado para la novia. Tampoco es adecuado el negro (se considera que es un signo de desaprobación del matrimonio).

Usa telas ligeras pero recuerda que vas a una boda, no a bañarte después. Así que no te desvíes del protocolo elegante que requiere este tipo de celebraciones.

También el peinado ha de ser cómodo porque el viento te puede jugar malas pasadas. Mejor si llevas recogido, y así evitas enredos.

El resto, según el código de vestimenta habitual: vestido corto de día y largo de noche y sencillez y discreción si no eres hermana o madre de los contrayentes.

En cuanto al calzado, si no quieres quedarte clavada en la arena como una sombrilla, nada de tacones finos. El tacón grueso es tu aliado. Y que sean sandalias, no es lugar para un zapato cerrado.

Cómo vestir en una boda informal

Cada vez son más frecuentes las bodas informales y debes estar preparado también para estas ocasiones. A veces, el dress code lo imponen los novios pero, si no es el caso, ten en cuenta estos consejos:

  • No se puede ir muy arreglado pero tampoco muy casual. ¡Sigue siendo una boda!
  • Ten siempre en cuenta la hora de la ceremonia para elegir tu look.
  • Considera también el tipo de celebración que se va a realizar.
  • Busca la comodidad de la que no puedes disfrutar en otro tipo de bodas.
  • Apuesta por los cortes sencillos para el vestido. Menos es más.
  • Los tonos tostados y pastel son más adecuados, pero no desentonarás con un color vibrante.
  • Si es en el campo, son bienvenidos los estampados florales.

Algunas normas de protocolo ceremonial

Los siguientes códigos de vestimenta te pueden resultar muy útiles en función del acto al que estés invitado:

  • Si el novio lleva chaqué, el padrino y los testigos también están obligados a llevarlo. Si, por el contrario, el novio no lleva chaqué, ninguno de los invitados puede hacerlo. En este caso, se optará por un traje oscuro.
  • Si la boda es civil, está prohibida la mantilla y la madrina deberá utilizar tocado. Sólo ella y las testigos pueden llevar traje largo y tocado.
  • El tocado sólo se viste con traje de chaqueta o vestido de cóctel, y siempre se luce en el lado derecho.
  • Nunca debemos usar pamela o sombrero por la tarde. Además, una vez te pongas un tocado o pamela, está prohibido, por protocolo, quitarse estos complementos hasta la vuelta a casa.
  • Los guantes se pueden llevar a cualquier hora del día y su largo dependerá de ello: por la mañana serán cortos; por la tarde, a medio brazo; y, por la noche, los más largos.

Un look perfecto de invitada no sólo tiene en cuenta la ropa y los complementos sino, por supuesto, también el peinado. Y, claro está, toda tu imagen, por lo que debes saber cómo lucir una manicura francesa bien hecha o cómo tener unas cejas perfectas.

Cómo vestir para una comunión

Como vestir para una comunión

También es necesario conocer cuáles son los códigos de vestimenta si te invitan a una comunión. Recuerda que son celebraciones más austeras que las bodas pero en las que también tienes que ir hecho un pincel.

¿Cómo vestir para una comunión una mujer? El vestido ideal debe ser tipo cóctel, y se permiten modelos y diseños atrevidos y colores vivos porque, generalmente, se trata de eventos de día.

Combina el vestido con un bolso de mano tipo clutch y una pamela, y procura que vayan a juego con los zapatos. ¡Ojo! El tacón aquí debe ser medio-alto, nada de venirse arriba. ¡Y nunca mejor dicho!

¿Cómo vestir para una comunión si eres hombre? En este caso, puedes ir de traje o con una americana. Y siempre con corbata. No son recomendables los tonos claros y tampoco los muy oscuros o de telas gruesas. Las comuniones suelen ser ya en épocas en las que el calor se nota y el inoportuno sudor aparece.

Cómo vestir para un bautizo

Como vestir para un bautizo

Completamos los consejos para llevar el código de vestimenta adecuado en la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Para acabar, repasamos qué ponernos si tenemos un bautizo.

Se trata de un evento semi-formal, por lo que hay que ir elegante aunque sin excesos. Por tanto, las mujeres deben evitar los vestidos largos y los colores oscuros. En este tipo de celebraciones son más recomendables los tonos pastel, los trajes sencillos, el zapato bajo y los peinados discretos. No son apropiados los tocados o pamelas.

Y, en el caso de los hombres, lo ideal es un traje pero se admite ir con americana, camisa y pantalón de pinzas.

Código de vestir en un bautizo: verano e invierno

La época del año también nos hace dudar sobre nuestro código de vestimenta para un bautizo. Vamos a resolver la duda:

  • ¿Cómo vestir para un bautizo en invierno una mujer? Colores como el negro, el gris, el beige o el rojo son adecuados para esta época. Recurre a accesorios elegantes y algún tocado sencillo. Tu abrigo, que sea elegante igualmente. Y los zapatos, que sean de tacón alto y fino.
  • ¿Cómo vestir para un bautizo en verano una mujer? Los vestidos de flores con un corte arreglado son los preferidos. Mejor un color claro y alegre y unas sandalias de tacón elegantes. El vestido puede ser blanco, combinado con alguna chaqueta en tono pastel. También se puede ir de traje de pantalón o con un mono largo.

Sabemos que hablar de eventos nos obliga también a mirar nuestro presupuesto para cumplir con el código de vestimenta y con todos los demás gastos. Por eso, en Próxima a ti siempre tratamos de ayudarte a ahorrar. Regístrate en nuestra web y podrás disfrutar de importantes descuentos en tus marcas habituales favoritas.