Códigos de vestimenta: normas de protocolo

Belleza
31/03/2021

Qué ponerme si tengo un bautizo

Un bautizo es un evento semi-formal, de día o de tarde, por lo que hay que ir elegante, pero sin excesos porque no es un acto de etiqueta. Evita los vestidos largos, los complementos notorios y los colores oscuros o muy saturados. Los preferidos son los tonos pastel en todas sus variantes, los trajes de chaqueta sencillos, el zapato bajo, y los peinados discretos. Las pamelas o tocados tampoco son apropiados y siguen los códigos de vestimenta.

Ellos: Si va de traje, perfecto, pero también irá ideal con una americana, una camisa y un pantalón de pinzas.

Qué ponerse si tengo una comunión

Los códigos de vestimenta hay que tenerlos muy en cuenta sobre todo en este tipo de actos y ceremonias. Las comuniones son actos más austeros que las bodas, pero se suele pedir media etiqueta y es lo correcto. El vestido de cóctel es el apropiado para estos casos, recurre a colores y diseños vivos y atrevidos. Como complementos, una bonita pamela para combatir el sol y un clutch, a juego con los zapatos. Estos últimos han de ser de tacón medio-alto.

Ellos: De traje o con americana y corbata. Evitad los trajes de colores claros y los demasiado oscuros o de tejidos gruesos.

Cómo me vito para una boda

Si es de mañana, la etiqueta sugiere un traje corto o de cóctel, pero nunca largo. El vestido corto, indicado exclusivamente para la mañana, se considera de “media etiqueta” y es el equivalente femenino al traje de chaqueta. Su largo debe ser el de la rodilla o un poco por encima, pero nunca mini, para no fallar lo mejor es elegir un corte clásico y elegante. Acompáñalo de unos zapatos de media altura o de tacón alto y de un bolso a juego. También puedes lucir un tocado o una pamela.

Si es de tarde, por protocolo jamás deberíamos llevar un vestido o traje corto. La prenda por excelencia es el vestido largo, los zapatos serán altos y de tacón fino, el bolso siempre de mano. Las joyas pocas y de gran calidad. Los peinados más elaborados son para estos actos. Si no es una ceremonia, pero es un acto conmemorativo, o una fiesta, aplican más o menos las mismas normas. Solo tienes que saber a qué hora será el evento y qué etiqueta se exige.

Algunas normas de protocolo ceremonial

Apunta estos códigos de vestimenta porque son imprescindibles si quieres ir acorde según con el acto o evento al que asistas.

 

  • Si el novio lleva chaqué, el padrino y los testigos están obligados a llevarlo. Si, por el contrario, el novio no lleva chaqué, ninguno de los invitados puede hacerlo. Siendo así, se optará por un traje oscuro para todos los casos.
  • Si la boda es civil, está prohibida la mantilla y la madrina deberá utilizar tocado. Solo ella y las testigos pueden llevar traje largo y tocado.
  • El tocado solo se viste con traje de chaqueta o vestido de cóctel, y siempre se luce en el lado derecho.
  • Nunca debemos usar pamela o sombrero por la tarde, además, una vez te pongas un tocado o pamela está prohibido, por protocolo, quitarse estos complementos hasta la vuelta a casa.
  • Los guantes se pueden llevar a cualquier hora del día y su largo dependerá de ello, por la mañana serán cortos, por la tarde a medio brazo y por la noche, los más largos.

Un look apropiado debe ir acompañado de un buen peinado y un cuidado de tu imagen por eso no te quedes sin saber cómo tener unas cejas perfectas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario! Y no te quedes sin saber las novedades y sorpresas que te esperan si te registras.