TU SALMOREJO MÁS DELICIOSO CON YOGUR

salmorejo-con-yogur
0
Son muchos los platos de cuchara típicos de estas tierras. Por ejemplo, los pucheros y la olla gitana. También son muy características las sopas frías, como el más que conocido gazpacho, junto con el ajoblanco, la pipirrana y el salmorejo.

¿Te apetece comer un delicioso salmorejo? Pues prepara los ingredientes, que nos ponemos manos a la obra.

A diferencia del gazpacho, con su consistencia más líquida, el salmorejo presenta una textura cremosa debido al uso abundante de miga de pan. El salmorejo es una deliciosa crema espesa, que se toma fría, servida habitualmente como primer plato, tradicional de Córdoba (Andalucía). Se elabora mediante un machacado de miga de pan, a la que se le incluye ajo, aceite de oliva, vinagre, sal y tomates. En ocasiones, también se sirve como salsa de acompañamiento, para remojar en otros alimentos.
Recetas de salmorejo

Te explico un par de recetas de salmorejo diferentes, una más tradicional y la otra más innovadora, ¡a ver cuál te gusta más!:

RECETA DE SALMOREJO CORDOBÉS TRADICIONAL

Ingredientes (para 4 personas)
1kg de tomates, 125g de pan duro, 1 diente de ajo, 40ml de aceite de oliva, 30ml de vinagre (opcional) y sal; para la guarnición: 1 huevo duro, 100g de jamón serrano y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración
Pon el pan a remojo en una fuente. Cuando esté remojado, escúrrelo e introdúcelo en una fuente honda, junto con el tomate limpio y troceado, el ajo, el aceite, el vinagre y la sal. Tritúralo todo en la batidora o machácalo en un mortero, hasta obtener un puré ligero; después, pásalo por el colador chino, para que te quede más fino. Pica a trozos pequeños el huevo cocido y el jamón. A la hora de servir, pon el salmorejo en raciones individuales para cada comensal y, por encima, espolvorea el huevo, el jamón y el aceite de oliva. Sirve muy frío.

Te recomiendo que, si te gusta más espeso y le pones a la receta más cantidad de pan, lo sirvas en un pequeño cuenco y no prepares mucha cantidad por persona, ya que será más saciante.

En cambio, si te gusta la receta tradicional de salmorejo cordobés, pero quieres preparar una versión un poco más ligera, puedes poner menos aceite de oliva y menos sal y, por el contrario, añadir un poco de yogur desnatado para espesar el salmorejo. El sabor no es exactamente igual, pero el resultado queda muy cremoso y rico.

RECETA DE SALMOREJO DE PEPINO CON YOGUR

Este delicioso salmorejo cambia el tomate por pepino, ¡toma nota!
Ingredientes (para 4 personas)
500g de pepinos, 50g de pan duro, 1 diente de ajo, 2 yogures naturales o Oikos, 40ml de aceite de oliva, opcionalmente vinagre de vino o zumo de limón y sal; para la guarnición: aceitunas negras picadas y unas hojas de menta o eneldo.

Elaboración
En primer lugar, pela y trocea los pepinos y parte en trozos el pan. Coloca en un bol todos los ingredientes: los 2 yogures, el pan y el pepino troceados, el ajo, el aceite de oliva, la sal y, si quieres, también el vinagre o zumo de limón. Bate bien, hasta que quede una textura fina. Para servir esta versión de salmorejo, decora con unas aceitunas negras picadas y un poco de menta. ¡Muy rico y súper fácil y rápido de preparar!

Sea cual sea tu receta favorita, el salmorejo es excelente para tomar a todas horas, tanto para aperitivo como para un delicioso primer plato. ¡Con él triunfarás, seguro! Te animo a que pruebes ambas recetas y me cuentes tu opinión, ¿te ha gustado este artículo? ¡Dale me gusta o déjanos un comentario! Tal vez te interese ver más entrantes.

 

 

0
4dc6687b9aad4d20804128c0e753bd68
Cupones
€ 2.00
de descuento en la compra de cualquier Fairy Platinum para lavavajillas

Quieres escribir un comentario?