Receta de costillas a horno jugosas: Adobo, tiempo y temperatura
Ingredientes para las costillas al horno
Cómo hacer costillas al horno
¿Cuánto tiempo hornear las costillas y a qué temperatura?
Cómo acompañar costillas al horno
Sencillo, económico y exquisito. Las costillas al horno son un plato que gusta a casi todo el mundo pero no siempre es fácil acertar con la receta para que la carne esté jugosa. En Próxima a Ti te contamos los trucos para hacer costillas de cerdo al horno jugosas. ¡En casa se chuparán los dedos!
Ingredientes para las costillas al horno
Un buen aliño es clave para que la receta de costillas al horno quede perfecta. Por ese motivo, elegir con mimo para tus costillas al horno los ingredientes es algo fundamental. ¿Qué vas a necesitar para preparar unas deliciosas costillas de cerdo al horno?
- Costillas de cerdo.
- Orégano.
- Tomillo
- Ajo
- Pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal
La cantidad dependerá del número de comensales y de tu gusto. De hecho, también puedes agregar un poco de pimienta si quieres darle un punto un poco más picante a tu receta.
Cómo hacer costillas al horno
Para conseguir que tu plato quede jugoso, tienes que hacer una especie de adobo para tus costillas al horno. El procedimiento es muy sencillo. ¿Cómo hacer la costilla en el horno?
- Limpia las costillas bien, eliminando el exceso de grasa y la telilla que recubre la parte del hueso para que resulte más saludable. Si es necesario, corta la costilla por la mitad para que quepa perfectamente en tu horno.
- Prepara el adobo, mezclando orégano, tomillo, sal, ajo, pimentón dulce y aceite en un bol.
- Pincela las costillas por las dos partes con un pincel de cocina.
- Deja las costillas en el adobo durante unas horas. Para que el sabor sea más intenso, lo ideal es dejarlo toda la noche, es decir, realizar estos pasos el día anterior.
- Hornea las costillas. En la parte inferior del horno, coloca un recipiente con agua, esto ayudará a mantener jugosa la carne. Enciende el horno tanto arriba como abajo y, una vez caliente, pon las costillas en una bandeja de cristal y mételas en el horno, a media altura.
La sencillez de este plato nos encanta porque es una comida para toda la familia, como nuestras ofertas de la app La Cuponera.
¿Cuánto tiempo hornear las costillas y a qué temperatura?
Para hacer costillas de cerdo al horno, el tiempo y temperatura que debes darle es importante para lograr ese toque jugoso que buscas. ¡No debes dejar que la carne se haga demasiado!
El horno debe ponerse a 180º y, una vez caliente, se meterá la carne. A esta temperatura, el tiempo del costillar al horno puede ser de una hora.
Lo ideal es calentar 30 minutos por un lado y, cuando veas que la carne está dorada, des la vuelta a la costilla para que se dore también por la otra cara durante otra media hora más.
Ten en cuenta que no es lo mismo hornear un costillar de cerdo de cierto tamaño que unas brochetas de pollo, por poner un ejemplo. Y el grosor de la carne de tus costillas y la potencia del horno influyen en el tiempo total de horneado.
Cómo acompañar costillas al horno
Puedes acompañar con una ensalada con diferentes aliños tu plato pero también puedes elegir otros acompañamientos. ¿Cómo acompañar las costillas al horno?
Con patatas
Para hacer unas costillas al horno con patatas, lo ideal es que aproveches la última media hora de horneado para introducir en la bandeja unas patatas cortadas en gajos y salpimentadas. Así conseguirás que también queden jugosas.
No obstante, si prefieres un toque crujiente, puedes hacer unas patatas fritas en la sartén para luego utilizarlas como acompañamiento de la carne. Y también puedes hacer un puré de patatas si lo prefieres. ¡Este acompañamiento es muy versátil!
Con salsa barbacoa
Si eres más de mojar pan, otro acompañamiento ideal para tus costillas al horno es la salsa barbacoa. Te lo recomendamos porque las costillas de barbacoa al horno son jugosas y están buenísimas. ¿Cómo hacer la salsa?
Los ingredientes que necesitas son:
- Cebolleta
- Azúcar moreno.
- Ajo
- Ketchup
- Tomate concentrado.
- Miel
- Pimentón dulce.
- Aceite de oliva.
- Sal
- Pimienta
La elaboración de la salsa barbacoa para tus costillas al horno sería así:
- Sofríe la cebolleta y el ajo bien picados en un poco de aceite.
- Añade azúcar moreno, sal y pimienta.
- Retira del fuego y agrega el ketchup, el concentrado de tomate, la miel y el pimentón.
- Mezcla todo bien y tritura con la batidora.
En estos sencillos pasos, puedes tener lista tu salsa barbacoa para acompañar tus costillas al horno. ¡Exquisitas!
Con pimientos asados
Otra forma original de acompañar unas patatas al horno es con unos pimientos del piquillo asados. Ponles un poco de aceite y sal e introdúcelos en la propia bandeja de las costillas durante los últimos 15 minutos de horneado.
Para comerlos, elimina las pieles y las semillas si has utilizado unos pimientos frescos y podrás degustar unas costillas de cerdo jugosas con un acompañamiento sabroso y diferente.
Te va a encantar esta receta porque es económica y en Próxima a Ti sabemos lo importante que es el ahorro en tu hogar.