Cómo hacer olivas caseras: Trucos y Curación


Hogar
7/11/2022

Pasos para preparar olivas caseras
Cómo preparar aceitunas verdes
Cómo preparar aceitunas negras
Cómo macerar olivas
Qué otras cosas hacer con las aceitunas de un olivo

Las aceitunas, las olivas, son indudablemente uno de los aperitivos más aclamados en todo picoteo patrio que se precie. Por supuesto, también pueden comerse en ensalada, o incluso como ingredientes sorpresa en pizzas o platos de pasta. Ahora bien, con lo que nos gustan, lo cierto es que la mayoría de nosotros no tenemos ni idea de cómo hacer olivas caseras.

Sí, abrir el bote, o la lata, y empezar a comerlas, es un auténtico placer, pero dicen que lo que más se disfruta es lo que se consigue con esfuerzo y en esta ocasión no podría ser más cierto. Además, saber cómo hacer olivas caseras deliciosas nos ahorrará una buena cantidad de dinerito al cabo del año sin tener que renunciar a este capricho gastronómico. ¡Por eso hoy venimos a contarte cómo preparar aceitunas recién cosechadas para comerlas cuando tú quieras!

Descarga La Cuponera

Pasos para preparar olivas caseras

Lo primero que tienes que saber sobre cómo hacer aceitunas caseras es que no resulta tan sencillo como meterlas en un tarro de cristal o de plástico y ya, y que aún así no requieren de un proceso complicado de elaboración.

Vamos a comenzar cómo hacer aceitunas en casa en salmuera, una de las formas más sencillas de prepararlas, aunque a lo largo del texto conoceremos además otras formas de conseguir unas aceitunas aliñadas caseras para chuparse los dedos, ¡literalmente! Entre esto y nuestras claves para hacer la compra y llegar a fin de mes, está claro que lo de ahorrar se va a hacer un poquito menos cuesta arriba.

Cómo preparar aceitunas con agua y sal

Las olivas caseras en salmuera, además de ser una delicia, nos transportan al pasado con solo tenerlas en la boca. Lo bueno de este sistema es que resulta asequible para cualquiera, ya que tan solo depende de saber qué cantidad de sal para las olivas hay que añadir y cuánto tiempo necesitan para estar listas.

Si puedes acceder a olivas en crudo, recién cogidas de un árbol, o incluso conoces a alguien que te permita cogerlas, ya tienes lo más complicado. PAra lo que viene después necesitarás lo siguiente:

  • 5 kilos de aceitunas
  • Hierbas aromáticas como el hinojo, el tomillo y el laurel, aunque podrás utilizar las que más te gusten
  • Un limón y una cabeza de ajos
  • Agua y sal

Hasta aquí sigues sin tener claro cómo curar aceitunas con sal y agua, lo sabemos, pero no te preocupes, porque en el siguiente apartado te damos todas las claves.

¿Qué cantidad de sal para las olivas hay que añadir?

Para curar aceitunas con agua y sal no hay una cantidad concreta de ambos ingredientes, pero lo vas a comprender de maravilla.

  1. Lo primero que debes hacer es usar un recipiente lo suficientemente grande como para poner todas las aceitunas y poder cubrirlas con agua.
  2. Si has llegado hasta aquí buscando cómo preparar aceitunas realmente sabrosas, debes saber que tendrás que ir cambiando el agua a diario durante 15 días y que, a partir de aquí, con cada cambio deberás también añadir sal en abundancia. Si no te gustan muy amargas, puedes cambiar el agua hasta dos veces al día.
  3. Para saber qué cantidad de sal es la correcta, pon un huevo crudo bien lavado en el recipiente y añade sal hasta que este comience a flotar, esa es la cantidad exacta. ¡Después no olvides retirar el huevo!
  4. Al añadir la sal no necesitaremos cambiar el agua a diario, sino cada 3 días, y lo suyo es que repitamos esta acción dos o tres veces, hasta un total de 6-9 días.
  5. Una vez llegado el último día, coceremos las hierbas aromáticas durante 10 minutos y, una vez enfriada esta infusión, añadiremos el limón cortado en varias partes y la cabeza de ajos, bien lavada y con un par de golpes para que los dientes suelten bien su aroma.
  6. Para verter el aliño en el recipiente de las aceitunas, antes habrá que vaciar el agua con sal y, una vez lo hayamos añadido, volver a cubrir las olivas con agua fría.
  7. Tras una semana sin haber hecho nada más con las aceitunas, podremos envasarlas en botes de plástico o cristal e ir consumiéndolas al gusto. Cuanto más tardemos, más sabor cogerán, ¡y más ricas estarán!

Si te lo estás preguntando, para esta receta no es necesario partir las aceitunas. ¿Y cómo conservar aceitunas y qué no se pongan blandas? Lo mejor es, una vez abiertas, conservarlas en la nevera, ya que el frío ralentiza el deterioro de los alimentos.

Cómo preparar aceitunas verdes

Ya hemos visto cómo curar aceitunas con sal y agua, y este sistema es perfectamente válido si buscas cómo hacer aceitunas en casa.

Ahora bien, las aceitunas verdes también pueden partirse, golpeándolas y aliñándolas después para conseguir un sabor todavía más acentuado. ¿Prefieres sabores mucho más intensos para acompañar a tu copa de vino, tu vermú o tu refresco? Genial entonces continúa leyendo, aunque antes vamos a ver con detenimiento cómo hacer olivas negras para descubrir nuevos matices.

De hecho, podemos incluso mezclar aceitunas verdes y negras en un mismo plato para disfrutar de sabores diferenciados pero agradables en cada bocado, ¡no imaginas lo maravilloso que es!

Cómo preparar aceitunas negras

Aprender a conservar aceitunas negras es más fácil de lo que podrías llegar a imaginar. En nuestro país son más desconocidas que las verdes, pero están igualmente deliciosas y son el complemento perfecto a nuestra receta de sopa fría de pepino y yogur, un plato ideal para cualquier época del año, pero sobre todo para los meses más calurosos.

Entonces, ¿cómo hacer olivas negras en casa que estén tan ricas como las aceitunas verdes en salmuera?

  • Puedes utilizar el mismo método que te hemos explicado para cómo hacer aceitunas verdes en salmuera, usando agua, sal, limón, ajo y hierbas aromáticas.
  • Otra forma de preparar aceitunas negras es al natural, poniéndolas en remojo durante una semana y cambiando el agua a diario para restarles amargor.
  • También puedes usar sosa cáustica. Este elemento químico es corrosivo, por lo que necesitarás un tarro de cristal en el que diluir 50 gramos en cuatro litros de agua.

Si optas por el último método, deberás remover las aceitunas cada ocho horas evitando posibles salpicaduras, hasta que estas expulsen el hueso. Tras esto, retira los huesos y pasa las aceitunas a otro recipiente en el que permanecerán en remojo dos días más, y en el que deberás cambiar el agua entre dos y tres veces cada 24 horas.

Como consejo personal, lo mejor es servirlas con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE), un poco de sal gruesa y un toque de orégano. ¡Insuperables!

Cómo macerar olivas

Macerar un alimento significa dejarlo un tiempo en un adobo antes de tomarlo. Esto no solo lo ablanda, sino que hace que coja mucho sabor al aliño de la salsa que hayamos utilizado, y a las aceitunas les va de fábula.

El proceso es más lento que el que se utiliza con las aceitunas industriales, que suelen estar maceradas con sosa cáustica, pero también es más natural, y están mucho más deliciosas. Macerar olivas en casa puede llevarnos seis meses o más, pero merece muchísimo la pena. Por eso vamos a contarte cómo preparar aceitunas rajadas caseras, te aseguramos que tras probarlas no querrás volver a comprarlas ya hechas.

Preparar aceitunas rajadas caseras

Podemos preparar aceitunas verdes rajadas desde principios de octubre, o moradas desde finales de ese mismo mes.

  • Para ello debemos lavarlas para retirar cualquier rastro de suciedad y después, o bien rajarlas con un cuchillo, hacerlo con un instrumento especialmente diseñado para ello, o bien golpearlas. El objetivo es que el aliño en el que vamos a macerar las olivas impregne bien de sabor la carne de la aceituna.
  • El siguiente paso es cubrirlas de agua e ir cambiándola a diario durante 10 o 15 días.
  • Tras esto habrá que añadir sal siguiendo el método de las aceitunas verdes en salmuera y, una vez curadas, añadir un aliño al gusto.
  • Podemos emplear hierbas aromáticas como el tomillo, el romero o el laurel, pero también cebolla, piel de naranja o incluso ñoras.

Lo cierto es que hay tantas recetas como colores, es cuestión de ir probando hasta dar con la que más te guste.

Qué otras cosas hacer con las aceitunas de un olivo

Además de elaborar aceitunas aliñadas caseras, el principal uso que se le pueden dar a las aceitunas de un olivo es producir aceite. España es una potencia mundial en la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad, el motor de la dieta mediterránea y un oro líquido que aporta infinidad de nutrientes y ventajas a nuestro organismo.

Por supuesto, además de aliñar las aceitunas, se pueden elaborar infinidad de platos con ellas: desde el delicioso tapenade hasta la riquísima focaccia italiana.

Por cierto, conoces ya La Cuponera de Próxima a ti? La mejor app móvil para gastar menos en tus compras sin necesidad de tener que tardar meses hasta poder probar tus aceitunas caseras, ¡descárgala y ahorra más de 100 euros en tus marcas de confianza!