ALIMENTOS DE TEMPORADA PARA LOS MENÚS DE INVIERNO

alimentos-invierno
0
La comida casera se llama comida casera por una buena razón. Las sopas calientes, los clásicos potajes de olla, las raíces de verduras asadas… nos hacen templarnos y entrar en calor en estos días sombríos de frío. Descubre las frutas y verduras típicas de temporada e inspírate.

A medida que llega el invierno y el clima se vuelve más frío, parece que los mercados se van vaciando de vegetales y productos naturales, ¡pero no! Continúa habiendo gran cantidad de verduras y frutas de temporada disponibles para incluir en recetas deliciosas, aunque la variedad sea más escasa.

Los alimentos frescos, propios de la temporada y del país o lugar donde se reside, son los que más propiedades beneficiosas tienen para nuestro organismo. Y aunque hoy podemos disponer de alimentos llegados de todo el mundo, lo que recomiendan los expertos es elegir los locales, ya que está comprobado que lo más sano y natural es aquello que no ha tenido que ser conservado y que se ha cultivado de forma genuina.

Además de tener un sabor muy rico, que resalta aún más en contraste con la temporada de hielos, los alimentos de invierno también contienen importantes nutrientes para resguardar nuestra salud en estos meses tan propensos a los virus y los enfriamientos, como vitaminas A, C, B6 y K, potasio y ácido fólico. Echa un vistazo a la siguiente lista, en ella recogemos "exóticas" posibilidades. Y recuerda que el invierno es también el momento de abrir las mermeladas y conservas naturales preparadas durante el verano, déjate sorprender por nuestras sugerencias y añádeles tus carnes y pescados favoritos.

Las verduras y hortalizas
Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, las hortalizas y verduras realzan el sabor de guisos y toman parte en deliciosos purés. A las que ya hicieron su aparición en octubre se suman las zanahorias, los puerros, los grelos, los nabos, el apio, los cardos y la coliflor. Es temporada de setas de toda clase, de calabazas, boniatos, cebollas, pimientos, remolacha... Una época magnífica para comer sano, disfrutar de los sabores del campo y compensar algunos excesos.

Ensaladas
Como sustitutos para la hoja de lechuga verde llegan la col rizada, las endivias, la acelga, la escarola y las hojas de remolacha, que son menos amargas en temperaturas frías. Las endivias con queso azul, remolachas asadas y nueces o almendras; el hinojo en rodajas finas con rábanos y manzanas, o la raíz de apio rallado en aderezo de mostaza son platos deliciosos y originales con los que os chuparéis los dedos.

Frutas
Las frutas de invierno llegan cargadas de vitaminas también, particularmente los cítricos, como las naranjas, las mandarinas, limones, limas y pomelos. Es un momento estupendo para disfrutar de las uvas, también del plátano y las granadas, los membrillos, las chirimoyas, caquis y manzanas, la piña más jugosa y los aguacates. Los frutos secos de cosecha (almendras, nueces, castañas...) están en su punto en estos meses.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario! Tal vez te interese darte una vuelta por alguna de estas recetas, como La tarta de zanahoria y Estofado de setas con patatas o Cocinando con cítricos.

 

0
b81e33cddf4744198aeac5ce81e96bf6
Cupones
€ 0.80
de descuento en la compra de un pack de compresas de Ausonia Noche

Quieres escribir un comentario?