Cómo lavar las cortinas


Hogar
4/01/2024

¿Cómo lavar las cortinas de algodón?
¿Cómo se lavan las cortinas de seda?
¿Cómo lavar las cortinas de lino?
¿Cómo lavar cortinas de poliéster?
¿Cómo lavar las cortinas de tul?
¿Cómo lavar las cortinas de terciopelo?
¿Cómo lavar cortinas con aros de metal?

Las cortinas de nuestro hogar también acumulan polvo, pelo de nuestras mascotas y otro tipo de suciedad, por lo que es importante lavarlas con regularidad. Pero el tipo de tejido condiciona los cuidados que debemos proporcionarles en cada caso. En Próxima a Ti te enseñamos cómo lavar las cortinas de distintos materiales de la forma correcta.

Descarga La Cuponera

¿Cómo lavar las cortinas de algodón?

Antes de lavar las cortinas, del tipo que sea, el primer paso es leer la etiqueta de cuidados para saber cómo lavar las cortinas según las instrucciones del fabricante y en base a su tejido.

En este caso, las cortinas de algodón son relativamente fáciles de cuidar. ¿Cómo lavar las cortinas en la lavadora?

  • Con agua fría y un ciclo corto.
  • Utiliza un detergente suave para que no se deteriore el tejido y evitar la pérdida de color (puedes encontrar ofertas de las mejores marcas en nuestra app).
  • Deja secar al aire libre, aunque puedes utilizar la secadora. En este caso, ¿cómo lavar las cortinas para que no encojan? Hazlo a baja temperatura.

¿Cómo se lavan las cortinas de seda?

tela de seda

Las cortinas de seda requieren de unos cuidados más especiales. Por eso, lo más recomendable es lavarlas a mano. ¿Cómo limpiar cortinas de este tipo?

  1. Llena un barreño (o la bañera) con agua tibia.
  2. Añade detergente apto para seda (seguro que entre nuestras promociones encuentras productos de calidad para este tipo de tejido y a buen precio).
  3. Remueve bien y mete las cortinas.
  4. Aclara con agua.
  5. Para eliminar el exceso de agua, no retuerzas las cortinas para evitar que se arruguen. Colócalas sobre una toalla grande limpia y enróllalas en ella.
  6. Finalmente, cuelga las cortinas para que se sequen al aire libre, sin que les dé la luz del sol directamente para no deteriorar su color.

¿Cómo lavar las cortinas de lino?

¿Qué pasa si tus cortinas son de lino? ¿Cómo lavar cortinas de lino en casa? Se puede lavar las cortinas en la lavadora, pero siguiendo estas pautas:

  • Utiliza un detergente suave.
  • Pon un programa de lavado corto para que no se dañen las fibras.
  • Lavar en agua fría las cortinas para que no encojan.

Pese a que el lino es un tejido que se arruga de forma natural, puedes planchar las cortinas a temperatura media o alta. Un truco: si las planchas cuando todavía están un poco húmedas, lograrás un resultado más suave.

¿Cómo lavar cortinas de poliéster?

Seguro que, cuando se trata de las cortinas de tu hogar, te surgen preguntas como: ¿cómo lavar las cortinas para que no se arruguen? En este caso, hay un material ideal: el poliéster.

¿Cómo blanquear cortinas de poliéster? Es un tejido resistente a las arrugas y que se seca rápidamente, aunque también requiere de algunos cuidados:

  • Utiliza agua fría o tibia.
  • Usa un detergente suave.

Y, si apareciese alguna arruga, basta con colgar las cortinas mientras están todavía ligeramente húmedas o utilizar la plancha a baja temperatura.

¿Cómo lavar las cortinas de tul?

tela de tul

Otro tejido habitual en las cortinas es el tul. ¿Cómo lavar los visillos en la lavadora? ¿Cómo lavar estas cortinas blancas? La verdad es que no se recomienda el lavado a máquina:

  • Lava las cortinas a mano y con agua fría (ya conoces los beneficios de lavar en agua fría).
  • Utiliza un detergente suave.
  • Mueve las cortinas suavemente dentro del barreño o bañera.
  • Enjuaga bien para eliminar los restos de detergente.
  • Evita retorcer las cortinas para secarlas porque pueden dañarse. Colócalas sobre una toalla y luego cuélgalas al aire libre.

Si apareciesen arrugas, puedes utilizar la plancha pero siempre a baja temperatura y utilizando un paño limpio entre la plancha y la cortina para proteger la tela.

¿Cómo lavar las cortinas de terciopelo?

El terciopelo es un tejido especialmente delicado. Por eso, si aparece alguna mancha, puedes proceder así:

  1. Limpia la mancha con una mezcla de agua y detergente suave.
  2. Limpia con suavidad la zona afectada con un paño limpio y suave.

En cualquier caso, lo más aconsejable en este caso es una limpieza profesional de las cortinas, ya que el terciopelo es un tejido que puede perder fácilmente su forma si se arruga o retuerce.

Lo más eficaz es una limpieza en seco y, si surgen arrugas, se puede usar la plancha fría en el reverso de las cortinas, colocando en medio un paño limpio para evitar el contacto directo, y siempre haciendo movimientos suaves y uniformes.

¿Cómo lavar cortinas con aros de metal?

¿Cómo lavar cortinas con aros de metal en la lavadora? Si son anillas desmontables, lo mejor es quitarlas antes de comenzar la limpieza. Si no es posible, lo mejor es atacar directamente las manchas:

  • Limpia la zona afectada con una mezcla de agua y detergente suave.
  • Utiliza un paño suave o esponja para lavar suavemente la mancha.

En caso de que puedas quitar los aros metálicos o de que en la etiqueta de cuidados se admita el lavado a máquina con las anillas puestas, ¿cómo lavar cortinas con argollas?

  • Utiliza un ciclo de lavado corto y agua fría.
  • Mete las cortinas en una malla o funda para evitar que se enreden.

Si no se pueden lavar a máquina ni quitar las anillas de las cortinas, debes lavarlas a mano así:

  • Mételas en la bañera con agua fría y detergente suave.
  • Evita agitarlas en exceso para no dañarlas con las anillas.
  • Al terminar, déjalas secar colgadas de su propia barra para que el secado sea uniforme y para evitar arrugas.

 

De cualquier modo, lo importante siempre si no sabes cómo lavar las cortinas, del material que sea, es seguir siempre las