Los mejores consejos para lavar todo tipo de almohadas: ¿A mano o a máquina?


Hogar
12/12/2023

Cómo lavar según el tipo de relleno
¿Cuál es mejor opción: a mano o en la lavadora?
¿Cómo eliminar las manchas amarillentas?

El lavado y la higiene de nuestra almohada es fundamental, no sólo para acabar con la suciedad sino también para eliminar bacterias, ácaros y hongos que se puedan acumular. Por eso, no hay que esperar a que se ponga amarillenta para tomar medidas. ¿Pero cómo lavar almohadas adecuadamente? En Próxima a Ti te damos algunos trucos muy útiles. 

Descarga La Cuponera

Cómo lavar según el tipo de relleno

Debes tener en cuenta el tipo de relleno de tu almohada antes de proceder a su lavado porque, como sabes, los cuidados son diferentes para cada material.

En general, es importante que apliques varios consejos en todos los casos:

  • Lava tus almohadas regularmente para evitar que se acumulen bacterias y ácaros.
  • Lee la etiqueta de lavado para asegurarte de cómo proceder.
  • Presta atención a la temperatura de lavado: es importante acabar con los ácaros pero sin estropear el tejido de tu almohada.
  • No es recomendable utilizar suavizante.

Recuerda también que los cuidados son diferentes para la funda y el relleno. Dicho esto, ¿cómo lavar tus almohadas según el tipo de relleno?

Lavar almohadas viscoelásticas

La tecnología de fabricación de las almohadas viscoelásticas busca nuestro confort. Por eso, a la hora de lavar este tipo de material, nos centraremos en no estropear esas cualidades que favorecen la calidad de nuestro descanso. ¿Cómo lavar una almohada viscoelástica?

¡No se puede lavar! Efectivamente, este tipo de almohadas puede perder sus propiedades si se lava. Por tanto, tendremos que combatir las manchas directamente.

¿Cómo lavar almohadas a mano de estas características? Puedes hacer un pequeño lavado con agua y un jabón suave, aclarando muy bien después y dejando que la almohada se seque al aire libre.

En este caso, igual que sabes cómo limpiar un colchón, te centrarías en eliminar la mancha.

Como consejo, para evitar que surjan problemas, lo mejor es utilizar doble funda (de las de cremallera para poder quitarlas y lavarlas) para que el relleno no se ensucie.

Lavar almohadas de plumas

Como lavar una almohada de plumas

Cómo lavar una almohada de plumas dependerá de si éstas son naturales o sintéticas. En el primer caso, no se recomienda lavar la almohada. En el segundo, ¡puedes hacerlo en la lavadora! ¿Cómo lavar almohadas en lavadora de este tipo? Sigue estas pautas:

  • Utiliza programas para prendas delicadas, a no más de 40 grados y con un centrifugado a bajas revoluciones.
  • Revisa bien las costuras de la funda antes de meterla en la lavadora porque, si hay alguna rotura, puede haber fugas de plumas.
  • Al terminar, seca al aire libre y sobre una superficie plana, removiendo bien las plumas para que no se apelmacen.

Un truco para que el lavado sea más efectivo es introducir tres o cuatro pelotas de tenis (metidas dentro de calcetines) junto a la almohada en la lavadora. Con el movimiento y el contacto, las pelotas sacudirán las plumas durante el lavado y evitarán que se apelmacen.

Lavar almohadas de relleno sintético

¿Cómo lavar el relleno de la almohada si éste es sintético? En este caso, puedes lavarlas tanto a mano como a máquina, pero ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Si haces un lavado a mano, utiliza agua fría y un detergente para prendas delicadas (ya sabes que te ofrecemos promociones muy interesantes de las mejores marcas).
  • Si lavas la almohada en la lavadora, hazlo a baja temperatura (30 grados como máximo) y con un programa de ciclo suave. Igualmente, utiliza un detergente adecuado para cuidar el tejido.
  • Para el secado, es preferible hacerlo al aire libre y sobre una superficie plana, pero puedes utilizar la secadora, siempre y cuando selecciones un programa a baja temperatura.

¿Cuál es mejor opción: a mano o en la lavadora?

¿Cómo lavar almohadas: a mano o en la lavadora? La mejor opción dependerá del tipo de relleno de tu almohada. Ya hemos visto las diferencias entre unos y otros, por lo que este factor es determinante a la hora de llevar a cabo el lavado.

Como dijimos al principio, lo mejor es leer la etiqueta de lavado para asegurarte de qué cuidados específicos necesita tu almohada.

¿Cómo eliminar las manchas amarillentas?

almohada manchas amarillentas

Además de la eliminación de ácaros y bacterias, otro de los principales motivos por los que se aconseja lavar la almohada con frecuencia es para evitar la aparición de manchas. ¿Cómo lavar almohadas amarillentas?

  1. Llena un recipiente de agua y un poco de detergente para prendas delicadas (tienes ofertas de nuestras marcas de confianza en nuestra app).
  2. Con una esponja, frota con suavidad las zonas que estén manchadas, procurando escurrir bien el agua.
  3. Enjuaga bien y deja secar al aire libre en posición horizontal.

¿Y si la mancha está en la funda? ¿Cómo lavar almohadas amarillas? En ese caso, aplica estos consejos:

  1. Lee la etiqueta de lavado y sigue las instrucciones.
  2. Mete la funda en la lavadora y utiliza un buen detergente (con Lenor tienes 3 nuevos olores para tu ropa).
  3. Selecciona un programa largo a la máxima temperatura que admita ese tejido.
  4. Al terminar, deja secar al aire libre.

Con todas estas pautas, ya sabes cómo lavar almohadas correctamente para eliminar manchas y bacterias sin dañar los materiales.