ENERO, EL MES DEL AHORRO

DesktopImage
0
Después de las Navidades, después de los Reyes Magos, de las celebraciones y las salidas en familia durante los días de vacaciones, llega enero, ese mes en el que prácticamente todos nos proponemos “ahorrar” para superar los gastos de las fiestas. Es difícil, lo sabemos, pero aquí tenéis algunas ideas para poner ese propósito en marcha.

“¿Qué puedo hacer para afrontar la cuesta de enero?”. Eso mismo nos preguntamos nosotros año tras año… Mira lo que hemos pensado en Próxima a ti, ¡tal vez te sirva de ayuda!

Reducir las compras al mínimo
Obviamente es lo primero y lo que intentamos todos. Si realmente queremos ahorrar, lo principal es cortar el flujo de salida de dinero y reducir las compras innecesarias al máximo, en general. ¡Nada de caprichos durante una temporada!

0% Compulsividad
No hay que dejarse llevar por las compras compulsivas. Y quien quita la ocasión, quita el peligro, así de sencillo. Procuremos no ir a las rebajas a no ser que ya hayamos previsto el gasto de algo muy necesario: un horno, un abrigo, etc.; algo para lo que se haya esperado precisamente a las rebajas con el objetivo de ahorrar.

Ajustar el carrito de la compra
Seguro que en Navidad has comprado más comida y dulces de los que realmente necesitabas… como nosotros; así que procura ajustar el gasto de nuevo a las necesidades reales, comprar productos alimenticios más básicos, y solo lo justo, ¡que luego se echan a perder los alimentos!

Optimizar los gastos básicos
Para esto hay que revisar la tarifa telefónica y la que pagamos por Internet, ¿están bien ajustadas a tus gastos y necesidades? Por otra parte, la energía fantasma se lleva mucho dinero: dejar los electrodomésticos encendidos o en “stand by” toda la noche supone un gasto totalmente innecesario. Desenchufa todo lo que puedas cuando te vayas a dormir.

Revisar las cuentas
Seguro que nadie mejor que tú sabe en qué inviertes todos los meses, pero por si acaso, nosotros vamos a mirar a ver si hay alguna tarjeta de crédito que ya no usamos y que está generando gastos, o una cuota de algo de lo que podamos prescindir.

Métodos de transporte
Puedes hacer un balance entre lo que te supone tener coche y si te compensaría desplazarte en transporte público. En tal caso, no lo dudes.

Dejar la tarjeta de crédito en casa
Pagar en efectivo siempre baja los pies a la tierra: ayuda a saber en todo momento cuánto estás gastando y hasta dónde puedes llegar con tus gastos.

Sacar rentabilidad a lo que ya no usamos
¿Tienes muebles que ya no necesitas, o ropa, juguetes, libros, aparatos electrónicos, etc. que no usas y que es una pena tener en cajas? ¡Véndelos! Sácales rentabilidad, aunque te den menos dinero por ellos del que a ti te costaron, es mejor que tenerlos en casa sin oficio, ni beneficio.

Practicar el ocio económico
Para pasárselo bien en el tiempo libre que tenemos no hace falta gastar tanto como hacemos a veces. En lugar de ir al cine con tu pareja y los niños, o de salir a cenar, podéis organizar fiestas temáticas en casa, maratones de cine, incluso “cenas del mundo”, cocinando cada fin de semana varios platos típicos de cada país. Hay museos y exposiciones gratuitas que podréis ir a ver, parques y mil excursiones al aire libre por hacer.

Quedarse en casa por la noche
Quedarse en casa no significa no ver a los amigos, significa tomar algo en casa, que nos va a salir mucho más barato. Además, dejar para más adelante las noches fuera con los amigos es una de las opciones con las que más dinero nos ahorraremos.

Busca nuevos ingresos
Si te queda tiempo en la jornada, intenta sacarte un pequeño trabajo extra. Puedes hacer repostería o manualidades en casa para venderlas, venta de cosméticos, asesoría de imagen, fotografía… piensa en tu pasatiempo y conviértelo en una forma de ganar algo de dinero extra.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Déjanos un comentario o dale “me gusta”! Tal vez te interese leer también Cómo ahorrar sin malgastar o Ahorra en tu factura del teléfono

 

 Me lo ha dicho Margarita

0
4dc6687b9aad4d20804128c0e753bd68
Cupones
€ 2.00
de descuento en la compra de cualquier Fairy Platinum para lavavajillas

Quieres escribir un comentario?