Cómo ahorrar siendo estudiante


Hogar
14/11/2023

Becas para estudiantes
Descuentos para estudiantes
Ahorra más con las aplicaciones de ahorro
Técnicas para ahorrar dinero para los estudiantes
¿Cómo conseguir dinero siendo estudiante?
Aprende a ahorrar: consejos adicionales

Ser estudiante conlleva numerosos gastos: alquiler, matrícula, gastos diarios, libros de texto… Eso complica la gestión de tus finanzas porque lo normal es que, como estudiante, tu presupuesto sea limitado. Por eso hoy en Próxima a Ti queremos enseñarte cómo ahorrar siendo estudiante a través de diferentes métodos.

Becas para estudiantes

Una excelente manera de aliviar la carga financiera de ser estudiante es recurrir a las becas estudiantiles. Se trata de recursos financieros que no tienes que pagar y que se otorgan en función de tus méritos académicos, habilidades específicas, situación financiera familiar, etc.

Investiga las oportunidades de becas para universitarios disponibles, tanto públicas como privadas, y podrás ahorrar en gastos. Encontrarás becas y ayudas para estudiantes para cubrir la matrícula, los libros e incluso los gastos de manutención. Aplicar a becas puede requerir tiempo y esfuerzo, pero merece mucho la pena a nivel económico.

Descuentos para estudiantes

Otra de las técnicas para ahorrar dinero siendo estudiante es aprovechar los descuentos universitarios disponibles para ti. Muchas empresas ofrecen descuentos especiales a estudiantes en gran variedad de productos y servicios, como transporte público, restaurantes, tiendas de ropa y software.

Asegúrate de llevar siempre contigo tu carnet de estudiante para los descuentos y pregunta en cada lugar que visites si ofrecen promociones para estudiantes. Estos pequeños ahorros pueden sumar considerablemente a la larga.

Concursos y promociones

Ahorra más con las aplicaciones de ahorro

Existen muchas aplicaciones de ahorro como la de La Cuponera que se pueden convertir en tus mejores aliadas para ahorrar siendo estudiante. Otras aplicaciones financieras te ayudarán a controlar tus gastos, establecer un presupuesto y ahorrar más, e incluso te permiten rastrear tus ingresos y gastos automáticamente, lo que facilita el seguimiento de tu progreso financiero. ¡Así podrás aprender a ahorrar casi sin darte cuenta!

Técnicas para ahorrar dinero para los estudiantes

como ahorrar si estudias

¿Cómo ahorrar siendo estudiante? Es la pregunta del millón. Pero, si buscas un buen método para ahorrar dinero, lo primero que debes hacer es analizar cuáles son tus principales gastos. En base a ello, ¿qué hacer para ahorrar dinero? Aquí te dejamos algunos consejos:

¿Qué hacer para ahorrar dinero en libros de texto?

Una de las mayores inversiones que un estudiante debe realizar son los libros de texto. Para ahorrar dinero en este apartado, tienes diversas opciones:

  • Alquilar o comprar libros usados.
  • Buscar libros en formato digital, que son más baratos.
  • Utilizar los recursos de la biblioteca de tu universidad.
  • Compartir recursos y costes con otros estudiantes.
  • Revender libros que ya no necesitas para recuperar parte de tu inversión.

Planificar y preparar comidas como método para ahorrar dinero

Comer fuera de casa puede suponer un gran gasto si eres estudiante. Por eso, es importante buscar formas de ahorrar en este aspecto. ¿Cómo aprender a ahorrar dinero en comidas?

  • Cocina en casa para reducir gastos.
  • Haz una lista de la compra con lo que necesitas y cíñete a ella.
  • Compra productos en oferta.
  • Ahorra planificando tus comidas y elabora menús semanales.
  • Utiliza cupones de descuento y promociones cuando sea posible.

Además, llevar tu almuerzo a la universidad en lugar de comprar comida rápida todos los días puede suponer un gran ahorro durante las comidas a largo plazo.

como ahorrar en la compra siendo estudiante

Ahorra más en transporte

El transporte es otro gasto importante cuando eres estudiante. Si vives cerca de la universidad, caminar o ir al campus en bicicleta puede ser la mejor opción. Y, si no es así, siempre es más barato el transporte público que conducir tu propio coche.

Además, es frecuente que en el transporte público ofrezcan descuentos especiales para estudiantes. Y, si el transporte público no es una solución factible para ti, compartir viajes con otros compañeros ahorra costes y es más ecológico.

transporte público

¿Cómo conseguir dinero siendo estudiante?

Como ahorrar siendo estudiante puede ser muy complicado, siempre puedes encontrar formas de ganar dinero sin perder de vista tus estudios. ¿Cómo?

  • Con trabajos a tiempo parcial que se adapten a tu horario académico.
  • A través de trabajos en el campus como asistente de biblioteca o de laboratorio, ayudante en la oficina de administración, etc. Son trabajos flexibles para obtener unos ingresos extra.
  • Con trabajos como autónomo en tareas online, como escritura freelance, diseño gráfico, clases virtuales o actividades similares que te permiten ganar dinero desde casa.
  • En prácticas remuneradas, que también te sirven como experiencia en tu campo de estudio.

Aprende a ahorrar: consejos adicionales

Es fundamental aprender a administrar tus finanzas cuando estás en la universidad. ¿Cómo ahorrar siendo estudiante? Aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Establece un presupuesto mensual que incluya tus ingresos y gastos. Esto te ayudará a controlar tus finanzas y evitar gastos innecesarios.
  • Aprovecha los cupones y descuentos disponibles para reducir tus gastos en alimentos, ropa y otros productos.
  • Comparte gastos como el alquiler.
  • Abre una cuenta de ahorros y destina una parte de tus ingresos para futuros gastos importantes, como la matrícula o emergencias. Ahorrar 1 euro por semana puede ser un tesoro a largo plazo.

No es fácil ahorrar siendo estudiante pero tienes muchas opciones para aprender a hacerlo.