Cómo ahorrar dinero en casa: 10 consejos para ahorrar de manera inteligente


Hogar
12/12/2023

1. Planifica un presupuesto mensual
2. Haz una cuenta de ahorro
3. Ahorra en la compra
4. Ahorra en la factura de la luz: Consume menos energía
5. Aprovecha las ofertas y promociones
6. Aprovecha estar en casa
7. Actividades gratuitas
8. Revisa y reutiliza tu armario y suscripciones
9. Busca un segundo empleo u otras fuentes de beneficios
10. Cómprate el coche a finales de trimestre

1. Planifica un presupuesto mensual

El primero de nuestros consejos para ahorrar dinero en casa es establecer un presupuesto mensual. ¿Cómo repartir los gastos en base a tus ingresos? Divide entre:

  • Necesidades básicas.
  • Gastos imprevistos.
  • Ahorro.

En base a esto, analiza las partidas en las que podrías reducir gastos. Tienes varios métodos para hacerlo.

como ahorrar dinero en casa

Amortiza tus deudas

Antes de proponerte el reto de ahorrar en casa, debes saldar todas las deudas que tienes pendientes. De lo contrario, éstas siempre ‘te perseguirán’ y tu ahorro no será del todo real. Además, cuanto más tiempo mantengas una deuda, mayores serán los intereses que pagues por ella. Por tanto, tu primer objetivo debe ser pagas tus deudas para después empezar a ahorrar.

Automatiza tus ahorros

Consiste en dedicar una cantidad fija de tus ingresos mensuales al ahorro de manera automática, igual que se paga el alquiler o la hipoteca. Puedes configurar esta opción en tu cuenta bancaria para que se haga una transferencia automática a tu cuenta de ahorro cada mes.

Automatiza tus facturas

Concursos y promociones

Domiciliar esos pagos frecuentes es la mejor manera de no olvidarse de cumplir con esta obligación. Así evitarás también el pago de comisiones si te retrasas en la fecha. Evitar este pequeño gasto en comisiones es un ahorro en casa a la larga.

Fija un límite de gasto

Configura tus tarjetas bancarias para ponerte un límite de gasto mensual y de retirada de dinero en efectivo en cajeros. Así no excederás esa cantidad y tendrás un mejor control de tus gastos, sobre todo de los extraordinarios.

Fija un día sin gastos todos los meses

Otro de los trucos para ahorrar en casa y cumplir con tu presupuesto es tomar la costumbre de no gastar ni un euro un día al mes. Salvo los gastos fijos ineludibles, ese día debes evitar las compras de cualquier tipo.

2. Haz una cuenta de ahorro

Una forma de ahorrar en casa es dedicar una cantidad a este fin cada mes. Nuestro consejo es que abras una cuenta bancaria únicamente dedicada a eso, para no tocar ese dinero salvo en caso de necesidad o para cumplir con el objetivo para el que estés ahorrando (hacer un viaje, comprar un ordenador, cambiar de coche…).

Como ya hemos dicho, una forma fácil de cumplir con este objetivo es configurar una transferencia fija automática cada mes.

3. Ahorra en la compra

Una manera de ahorrar en casa es revisar si en tu compra habitual podrías gastar menos dinero. Ahorrar en la compra será beneficioso para tu bolsillo. ¿Cómo ahorrar en casa así?

10 trucos para ahorrar en casa

Mejora la lista de la compra

Lo mejor para ahorrar en casa al hacer la compra es hacer una lista con los productos que necesitas y ceñirte a ella. Aplica estas reglas al elaborarla:

  • Evita las compras compulsivas y las tentaciones.
  • Revisa bien tu frigorífico y tu despensa para saber qué necesitas de verdad.
  • No compres de más para no desperdiciar alimentos.
  • Recurre a la cocina de aprovechamiento.
  • Congela los alimentos que no vayas a consumir de manera inmediata.

Compara precios

Es muy importante comparar los precios de los diferentes supermercados porque eso te permitirá ahorrar unos euros en cada compra que pueden suponer una cantidad importante a final de mes. Prestar atención a las ofertas es fundamental en este caso.

Compra a granel

Comprar productos a granel puede salir más económico, sobre todo cuando la familia es grande. Son productos de calidad y de proximidad, con los que puedes comprar las cantidades que necesitas sin que te sobre y, por tanto, con el mínimo desperdicio posible.

ahorrar comprando a granel

4. Ahorra en la factura de la luz: Consume menos energía

La eficiencia energética es una medida básica si no sabes cómo ahorrar en casa. Es uno de los principales gastos mensuales y, por eso, debes controlarlo. ¿Qué gestos te ayudarán?

  • Cambia de proveedor y elige uno con una tarifa más barata. Pueden ser muchos euros de ahorro a lo largo del año.
  • Utiliza bombillas LED, que son de bajo consumo y más duraderas.
  • Evita fugas de temperatura. Revisa tus puertas y ventanas y tendrás un menor gasto en calefacción o aire acondicionado.
  • Usa un termostato inteligente para mantener un ambiente agradable en casa con un consumo óptimo de energía.

5. Aprovecha las ofertas y promociones

En Próxima a Ti siempre te decimos que aproveches nuestras promociones para ahorrar en tus compras de productos básicos.

Es muy importante que mires las ofertas, que utilices los cupones de descuento, que te fijes en las rebajas de precios… Todo esto te ayudará a ahorrar en casa.

6. Aprovecha estar en casa

Una forma de ahorrar en casa es aprovechar que estás en ella. Está claro que, cuando estamos fuera de nuestro hogar, las posibilidades de gastar dinero se incrementan.

Cocina en casa en vez de comer fuera

¿Teletrabajas o tienes el día libre? Aprovecha esto para no salir a comer fuera. Hacer tú mismo la comida, tomarte el café en casa, etc. con gestos que ayudan a que tus gastos se reduzcan. Por eso, siempre que te sea posible, ¡mejor prepara la comida tú mismo!

Intenta arreglar o reparar las cosas: sé más manitas

No todos tenemos las mismas habilidades pero, si lo piensas bien, hay muchas reparaciones que podrías hacer tú y te ahorrarías un dinero. Siempre que sea posible, sobre todo para reparaciones de menor importancia, ¡atrévete! Siempre hay un tutorial en internet que te enseña cómo hacerlo.

7. Actividades gratuitas

¿Cómo ahorrar cobrando mil euros? Es complicado, ¡pero no imposible! Parece que hay que renunciar al ocio para lograr este propósito pero siempre puedes recurrir a planes gratuitos:

  • Pasear por la ciudad.
  • Visitar museos gratuitos.
  • Leer libros en préstamo de la biblioteca.

Seguro que se te ocurren mil maneras de disfrutar de tu tiempo sin gastar ni un euro.

8. Revisa y reutiliza tu armario y suscripciones

Muchas veces, pagamos por cosas que no necesitamos. Por eso, este doble consejo te ayudará a ahorrar dinero en casa.

Vende ropa o cosas que no utilices

¿Tienes ropa u otras cosas que no usas? No tienes que tirarlo o desperdiciarlo. Pon a la venta en la plataforma adecuada aquello que ya no necesites o no utilices. Sacarás un dinero que contribuirá a tu ahorro.

ahorrar vendiendo ropa

Date de baja en suscripciones innecesarias

Si te suscribiste a una revista que ya no lees, si estás pagando el gimnasio pero hace meses que no vas, si te diste de alta en una plataforma de streaming pero ni tienes tiempo de ver películas o series… ¿Para qué seguir pagando esas suscripciones? Date de baja de todo lo que sea innecesario y ahorrarás bastante.

9. Busca un segundo empleo u otras fuentes de beneficios

Si con todos los métodos de ahorro en casa siguen sin salirte las cuentas, quizá debes plantearte buscar una segunda fuente de ingresos. Puede ser un trabajo a tiempo parcial u ocasional para tener unos ingresos extra o alguna actividad como autónomo por la que puedas cobrar un dinero extra. Eso sí, sólo para lograr tu objetivo de ahorro pero sin quemarte.

10. Cómprate el coche a finales de trimestre

Los mejores momentos para comprar un coche a buen precio es a finales de trimestre. Espera a marzo, junio, septiembre o diciembre si necesitas renovar el tuyo.

La mayoría de concesionarios tienen objetivos de venta trimestrales y, para cumplirlos, a final de cada trimestre hacen descuentos para poder conseguir sus comisiones de venta. ¡Apunta este truco!

¿Te han servido estos consejos sobre cómo ahorrar dinero en casa? En Próxima a Ti siempre te contamos los métodos de ahorro más top.