Métodos de ahorro más TOP: Método Kabebo, Reto 52 semanas y otros más clásicos
Método de las 52 semanas
Método Kakebo
Método de ahorro Harv Eker
Método de los sobres para ahorrar
¿Te cuesta ahorrar? En Próxima a Ti te echamos una mano para que te resulte más sencillo. Hoy te hablamos de algunos de los métodos de ahorro más eficaces. Elige el tuyo y te será más fácil llegar a final de mes.
Ahorrar cobrando 1.000 euros
Cuando se cobra el salario mínimo es complicado ahorrar pero existen métodos de ahorro muy sencillos que pueden ayudarte a administrar mejor tus finanzas. A continuación te presentamos algunos de los más efectivos.
Método de las 52 semanas
Uno de los métodos de ahorro más conocidos es el reto de las 52 semanas , que consiste en ahorrar semanalmente una cantidad de dinero que se incrementa de manera progresiva.
La primera semana es un euro, la segunda semana son dos euros y así sucesivamente hasta ahorrar 52 euros la última semana del año. De esta forma, conseguirás ahorrar 1.378 euros en un año, aunque puedes adaptar este método con cantidades superiores, si te es posible.
Método Kakebo
El método Kakebo es uno de los métodos de ahorro más populares y efectivos. Se basa en una técnica japonesa que permite llevar un registro de tus gastos y tus ingresos, de manera que puedas detectar qué gastos recortar.
Kakebo significa en japonés ‘libro de cuentas’ y permite gestionar las finanzas domésticas de manera sencilla. Esto nos permitirá ser conscientes de nuestros gastos y nos ayudará a ahorrar.
En el cuaderno debes anotar los gastos fijos de cada mes y tendrás que llevar un registro de todos tus gastos diarios. Márcate un objetivo de ahorro y, para cumplirlo, ve eliminando gastos innecesarios. Cuando te acostumbres, podrás incrementar el objetivo de ahorro.
Método de ahorro Harv Eker
Le debemos al financiero canadiense Harv Eker un método de ahorro que consiste en establecer un presupuesto basado en porcentajes. En el libro ‘Los secretos de la mente millonaria’ propone la división del salario en seis porcentajes:
- 50% para necesidades básicas.
- 10% para ahorro.
- 10% para formación.
- 10% para inversiones a largo plazo.
- 10% para ocio.
- 10% para donativos.
La clave de este método está en la planificación de los gastos para anticiparse a ellos cada mes, pues ya sabes en qué puedes gastar y a qué tienes que dedicar cada porcentaje de tu salario.
Igual no es éste el más sencillo de los métodos de ahorro, pero por eso en Próxima a Ti te ayudamos a ahorrar con nuestras ofertas.
Método de los sobres para ahorrar
Otro de los métodos de ahorro más extendidos es el de los sobres. Consiste en dividir tu salario por categorías de gasto: hipoteca/alquiler, comida, ocio, etc. A cada partida se le asigna una cantidad y se mete en un sobre diferente. Esto implica, claro está, manejar dinero en efectivo.
Por supuesto, uno de esos sobres estará destinado al ahorro, que es la cantidad que finalmente ingresarás en el banco para no gastarla.
¿Cómo establecer las cantidades que metes en cada sobre? Para ello puedes utilizar diferentes métodos, como la regla 50/30/20, que dedica el 50% a todo lo relacionado con la vivienda, el 30% a ocio y entretenimiento y el 20% restante al ahorro.
Y, por supuesto, como cada euro cuenta, puedes ayudarte de nuestros descuentos online para conseguir tu objetivo.