ETAPAS Y CUIDADOS DE LOS DIENTES INFANTILES

etapas
0
Cada niño es un mundo, a unos les salen los dientes apenas cumplidos los cuatro meses… ¡y otros empiezan andar antes de que aparezca el primero! Te contamos por cuántas edades pasan los dientes y cómo cuidarlos en cada momento.

¿A qué edad salen los dientes? ¿Cuándo se empiezan a caer? Te contamos las etapas de los dientes y cómo hay que cuidarlos en cada una de ellas.

  • - Desde los 4 meses a los 2 años.Muchas veces pensamos que hasta que no tienen dientes no es necesario preocuparse de su higiene buco-dental, ¡pero no hay que olvidar las encías! Para limpiarlas lo mejor es hacerlo con una compresa empapada en dentífrico fluorado especial para niños, y con mucho cuidado.

    Una vez que empiecen a salir los dientes, en los primeros meses será necesario que les cepilléis vosotros manualmente. Existen cepillos muy delicados que os permitirán cepillar y masajear las encías y los dientes del bebé con total seguridad. Sus cabezales anti golpes y las cerdas extrafinas y suaves, garantiza una buena limpieza sin peligro de hacerle daño.

    Truco: recurre a mordedores fríos para calmar el dolor cuando les empiecen a salir los dientes, ¡algunos niños ni se enteran pero otros lo pasan muy mal!

  • - Desde los 2 a los 4 años. A esta edad los peques ya tienen muchos dientes de leche. Para ayudarles a limpiarlos hay cepillos especiales que se adaptan cómodamente a sus pequeñas manitas, incluso con mangos ergonómicos para garantizar una buena sujeción, y también con cabezales anti golpes para proteger sus encías y evitar que se hagan daño.
  • - A partir de los 5 años, el cepillo recargable es una opción eficaz y divertida para ellos. Es muy práctico porque trabaja por sí solo y requiere menos esfuerzo por parte del niño. Si le da un poco de respeto, cuéntale que "su cepillo recargable súper sónico" elimina hasta dos veces más la suciedad que uno normal, ¡y en menos tiempo! Véndeselo como una herramienta mágica que le facilita el trabajo. Además, si vosotros también los utilizáis podéis lavaros los dientes juntos, para que vea que ese ruidito que hace es inofensivo y que con él tener los dientes bonitos no cuesta nada de nada.
  • - De 5 a 7 años.A estad edad los niños se ven más afectados por las caries y empiezan a caerse los primeros dientes de leche... Además también se vuelven un poquito más rebeldes. Es muy importante motivarles con cepillos lúdicos y divertidos de sus personajes favoritos, sin olvidar que deben tener las cerdas suaves y el mango ancho para que lo puedan sujetar bien.

    Truco: puedes coaccionarles un poquito de forma inocente... ya que empezará a visitarles el Ratoncito Pérez, y "él solo se lleva dientes y deja regalitos a cambio cuando los dientes que se caen están sanos y limpios...". Aprovecha el momento para recordarle así la importancia de tener unos dientes y una boca sana.

  • - A partir de los 8 años tienen mezcla de dientes de leche y dientes definitivos y algún que otro agujero entre los dientes... ¡pero ahora ya son capaces de cepillarse todas las áreas de la boca solos! Ya son mayores y más independientes. Procura supervisar su cepillado, y también ayudarles a controlar su alimentación: reduce su consumo de bebidas azucaradas y dulces y anímales a comer sano y a cuidarse. Ya tienen en su boca los dientes que han de durarles toda la vida... ¡y hay que conservarlos por muchos años!

Por último, recuerda que deben utilizar un dentífrico adecuado a su edad. Fluocaril te ofrece variedades con la cantidad idónea de flúor para cada etapa. Fluocaril Kids está indicado para cepillar los dientes de leche por eso es el perfecto para niños de 2 a 6 años: refuerza el esmalte de este tipo de dientes y su suave base limpiadora respeta sus encías.

Para los más mayores Fluocaril Junior es ideal para niños de entre 7 y 12 años. Es una pasta específica para dientes definitivos porque refuerza su frágil esmalte y previene la caries, tan común en esta etapa, durante el periodo de erupción. Y por supuesto, no os olvidéis de visitar al dentista de forma regular, ¡al menos una vez al año!

¿Te ha gustado este artículo? Dale al "me gusta" o escríbenos un comentario! Tal vez quieras leer también Boca sana desde la infancia o Las 5 claves de un buen cepillado.

0

Quieres escribir un comentario?