MENSTRUACIÓN Y DEPORTE

menstruacion-y-deporte
0
Una de las leyendas que circulan sobre la regla nos habla de la menstruación y el deporte, ¿tú qué opinas? ¿Crees que es bueno practicarlo durante esos días o que no lo es? La verdad es que cada mujer es un mundo, ¡pero vamos a intentar encontrar el quid de la cuestión!

Si siempre te has planteado dudas sobre cómo congenian menstruación y deporte, aquí puedes leer sobre el tema, ¡tal vez te aclares del todo!
Los efectos de la menstruación varían enormemente de una mujer a otra... Sin embargo, en la mayoría de los casos, la menstruación causa una disminución del rendimiento físico. Molesta un poco, puede doler y estamos más cansadas y algo menos vitales. Vamos a empezar con algunas preguntas lógicas y frecuentes, ¿te parece?

Si tengo la regla, ¿puedo hacer la gimnasia del colegio?

La menstruación no exime de hacer gimnasia. Ahora bien, si ésta es muy dolorosa, por supuesto que es mejor realizar reposo. El dolor es algo personal y solo una sabe la intensidad que tiene y las limitaciones que éste le provoca.

¿Puede ser que esté más cansada al hacer deporte?

Sí, porque al haber hemorragia se pierde hierro y las células musculares tienen más dificultad al captar el que queda.

¿Puedo trabajar los abdominales con la regla?

Rotundamente sí, pero hay que hacerlos bien hechos, de lo contrario podemos perjudicarnos la espalda.

Cuando tengo la regla no tengo ganas de hacer aeróbic. ¿Por qué?

Probablemente porque no te encuentras cómoda y también los cambios hormonales que sufres pueden traducirse en tu estado de ánimo.

¿Los estiramientos tienen alguna influencia en la regla?

No, los estiramientos son muy necesarios pero no influyen para nada en la menstruación.

¿Puedo hacer spinning con la regla?

Sí, por supuesto que sí. De todas maneras es mejor ir bien protegida pues los movimientos sobre la bicicleta pueden hacerte sentir incómoda.

¿Si hago mucho deporte se me puede retrasar la aparición de la regla?

Sí, el exceso de deporte puede provocar retraso en la menarquia (1ª regla). Es mejor dejarse asesorar por un preparador físico.

¿Hay algún deporte contraindicado para practicarlo con la regla?

No existe contraindicación deportiva. El dolor de cada mujer es lo que puede contraindicar la práctica.

DÍ SÍ AL DEPORTE

Lo más habitual es que cuando tenemos la regla, nuestro cuerpo y nuestra mente lo noten, aunque sea un poco... de hecho, casi todas las mujeres padecen algún tipo de molestia o dolor durante esta fase del ciclo. Sin embargo, acurrucarse en el sofá no es siempre la mejor solución.

Está demostrado que uno de los secretos para que los periodos resulten menos dolorosos es salir y ponerse en movimiento. ¿Por qué? Porque el ejercicio físico libera endorfinas, que además de ser conocidas como las hormonas de la felicidad, están relacionadas con el alivio del dolor y la relajación muscular. En otras palabras, ¡son los analgésicos naturales del organismo!

Ventajas y beneficios

  • Reduce la retención de líquidos.
  • Aumenta la tolerancia al dolor.
  • Aumenta la densidad mineral ósea.
  • Estimula la circulación sanguínea.
  • Estimula la producción de endorfinas, unas sustancias que comunican a las neuronas y  transportan el material del placer, euforia, felicidad y aplacan el dolor.
  • Tiene beneficios psicológicos, mejora los cambios constantes de humor y la ansiedad. Si se hace en grupo con otras mujeres, el compartir experiencias, dudas, etc. También es una gran ayuda.

Con medida y calma

Eso sí, en cualquier caso, lo más recomendable es practicar ejercicio moderado, como andar, pasear en bici o ir a tu clase de baile al gimnasio. Y es que cualquier tipo de pérdida de sangre provoca en el organismo una pérdida de hemoglobina, lo que puede disminuir el transporte de oxigeno en nuestro cuerpo. Ante esto siempre recomendamos no realizar ejercicio que solicite un alto componente de oxigeno, para no limitar el trabajo del organismo.

Además debes tener en cuenta que hay otros factores que se ven alterados, como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, la fatiga y la excitación del sistema nervioso.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre El síndrome prementrual o ¿Compresas o tampones?.

0
b81e33cddf4744198aeac5ce81e96bf6
Cupones
€ 0.80
de descuento en la compra de un pack de compresas de Ausonia Noche

Quieres escribir un comentario?