TODO SOBRE EL CHOCOLATE

DesktopImage
0
Algunos dicen que es malo para la salud, otros opinan que es bueno… Algunos incluso lo usan en tratamientos de belleza. ¿Y tú? ¿Qué opinas? Si quieres saberlo todo del chocolate y disfrutarlo, lee y despeja las dudas.

A lo largo del tiempo se ha dicho de todo acerca del chocolate, desde que fue un regalo de los dioses a que provoca adicción, y de todo ello... ¿qué es lo cierto? ¡Descúbrelo con nosotras!

Si realmente el chocolate fue, o no, un regalo de los dioses, es difícil saberlo a estas alturas. Sin embargo, sobre sus usos y propiedades, así como de los mitos que circulan sobre él, sí que podemos hablar.

Para empezar, no es lo mismo el chocolate negro, que el chocolate con leche o el chocolate blanco. El primero, por estar más cercano al compuesto de cacao original y llevar menos ingredientes, siempre será el más sano y benéfico de los tres, ya que el chocolate blanco es pobre en cacao y contiene muchas grasas y glúcidos.

Bondades y ventajas

Además de ser delicioso y provocar un placer prácticamente instantáneo a quien lo toma, numerosos estudios demuestran que (partiendo de una ingesta controlada y moderada) el chocolate posee enormes cualidades y propiedades beneficiosas para el organismo.

  • Previene enfermedades cardiovasculares.
  • Protege el sistema inmunológico.
  • Evita el exceso del llamado "colesterol malo".
  • Algunos aseguran que incluso previene el cáncer.

Desde el principio, el cacao y chocolate se utilizaban entre mayas y aztecas como energizantes para combatir la fatiga, porque contiene componentes con propiedades estimulantes como la feniletilamina.

Después, en Europa, estos dulces se hicieron muy populares para aumentar el apetito, ganar peso, tratar la fatiga y mejorar la digestión, y es que el cacao es rico en alcaloides, como la cafeína, por ello nos hace estar más activos y despiertos.

Además, para las personas que realizan deporte durante largos periodos, es altamente beneficioso por su aporte calórico.

A parte, el cacao y el chocolate nos hacen sentir bien psicológicamente, pues nos recuerdan a la infancia y a momentos agradables y dulces de la vida; si a eso le sumamos que estudios recientes aseguran que el chocolate es un buen antioxidante, (en su faceta más pura, la de chocolate negro, que lleva poca leche) no cabe duda de que consumir una onza al día puede ser muy beneficioso para el organismo, ya que previene la degeneración de las células, eso si... ¡no más! Como todo, este alimento hay que consumirlo en su justa medida.

El lado oscuro

Por su alto contenido en azúcar, no es el mejor aliado para personas con trastornos de aumento de peso, diabéticas, con migrañas o problemas de hígado. Es bastante más difícil de digerir que otros alimentos, lo que supone un trabajo adicional para este órgano, y además, debido a la presencia de taninos favorece el estreñimiento, por lo que tampoco es ideal para quienes sean poco regulares en este sentido. Al ser un producto elaborado, no natural, es conveniente tomarlo con moderación y en su versión más sana.

Los mitos más comunes

"El chocolate es antidepresivo"

Es posible, debido a que es rico en magnesio, un mineral cuya carencia provoca una leve depresión y desánimo. Por otra parte, el chocolate genera en el cerebro una sustancia relacionada con la serotonina, la hormona responsable de las sensaciones de felicidad.

"El chocolate provoca caries"

Es más probable que la caries la provoquen los caramelos al chocolate, pues este se disuelve muy rápido en la boca y los taninos que contiene actúan sobre la placa bacteriana con un efecto reductor. Tampoco provoca acné, eso es algo puramente hormonal y una cuestión genética.

"El chocolate provoca adicción"

No hay estudios que confirmen que el chocolate provoque un consumo compulsivo o adictivo. El problema radica en la sensación placentera que produce su consumo.

Nuevos usos

Para aprovechar los beneficios antioxidantes del chocolate, ya no es necesario comérselo... ¿Qué te parece disfrutar de un delicioso tratamiento estético? ¡Recientemente el chocolate ha comenzado a usarse en todo tipo de terapias de belleza!

  • Se utiliza en tratamientos anti-celulíticos y de rejuvenecimiento, tanto facial como corporal, ya que tiene propiedades adelgazantes, desintoxicantes y reafirmantes.
  • Empleado en masajes capilares junto a keratina, aporta hidratación y restauración a la cutícula del cabello.
  • Las máscaras de chocolate puro se han hecho muy populares para realizar limpiezas faciales o en sesiones de microdermoabrasión, ¡su efecto rejuvenecedor es visible en todo tipo de pieles!
  • La cera de chocolate, usada en depilación, regala un efecto súper hidratante en la piel.
  • La parafina de chocolate se utiliza en manicuras y pedicuras, generando una hidratación profunda. Además, al aplicarse caliente aplaca los dolores articulares.
  • También se realizan masajes de relajación con un baño de chocolate caliente que hidrata profundamente y suaviza la piel.
  • Además, sea la terapia que sea, el aroma estimula la producción de endorfinas produciendo un efecto energizante, mejorando el ánimo y disminuyendo el estrés.

¿Te ha gustado este artículo? Nos encantaría conocer tu opinión, ¡escríbenos un comentario!

Tal vez te pueda interesar también "Cómo hacer el café y el té perfectos", ¡este artículo te da los trucos para que te salgan deliciosos!

0
8aa99ca79f634ea1aff6b16d8980336f
Cupones
€ 3.00
de descuento en la compra de cualquier producto de la gama Olay Luminous

Quieres escribir un comentario?