¿Cuero cabelludo irritado? Causas de los picores y descamación

Belleza
4/08/2022

Causas del picor en el cuero cabelludo
¿Tengo el cuero cabelludo sensible?
¿Por qué elegir el champú H&S para aliviar el cuero cabelludo sensible?

¿Tienes el cuero cabelludo sensible e irritado? ¿Sueles sufrir picores, descamación, heridas y otros síntomas similares? Pueden ser muchas y muy diversas las razones que te provocan este molesto problema. Por eso, lo primero que debes hacer es averiguar cuál es la causa de tu problema para poder aplicar el tratamiento más adecuado para ti. Solucionar el problema desde el origen es lo que te permitirá mitigar sus desagradables consecuencias.

Causas del picor en el cuero cabelludo 

Causas del picor en el cuero cabelludo

El cuero cabelludo es la piel que cubre nuestra cabeza y se trata de una zona de nuestro cuerpo llena de glándulas sebáceas y de folículos pilosos. Por tanto, la salud de tu cuero cabelludo juega un papel fundamental en tu salud capilar.

Es más frecuente de lo que crees sufrir irritación y picor en el cuero cabelludo, y esto puede tener su origen en otro tipo de problemas como dermatitis, exceso de caspa o grasa o seborrea, por mencionar algunas causas. Pero hay otras muchas razones que pueden provocar que tengas el cuero cabelludo irritado:

Psoriasis en el cuero cabelludo

Uno de los motivos más habituales por los que se puede sufrir la irritación del cuero cabelludo es la aparición de enfermedades capilares como la psoriasis. Esto puede provocar que la piel del cuero cabelludo se irrite y se descame con mayor facilidad.

En este caso, es frecuente notar irritación e incluso dolor en el cuero cabelludo porque nuestra piel estará más sensible.

Dermatitis seborreica

Otro de los trastornos capilares que provocan este problema en el cuero cabelludo es la dermatitis seborreica. Es lo que conocemos como exceso de caspa y es muy habitual.

Este trastorno provoca manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y, como todo el mundo sabe, la aparición de caspa.

En este caso, el mejor tratamiento es utilizar a diario un champú para el cuero cabelludo sensible que te permita reducir las molestias.

Estrés y cuero cabelludo

Estrés y cuero cabelludo

El estrés persistente puede provocar el debilitamiento de nuestros folículos pilosos. Seguro que, en épocas de mucho ajetreo en tu vida, notas que se te cae más el pelo. Pues aquí tienes la causa.

El estrés y la ansiedad son algunas de las principales causas de los picores en el cuero cabelludo y, aunque no se tiene una explicación clara para este fenómeno, la teoría es que son las hormonas las responsables.

La solución para aliviar el problema es utilizar un champú para los picores del cuero cabelludo.

Grasa en el cuero cabelludo

Igual que ocurre con la dermatitis seborreica, la acumulación de grasa o seborrea puede causar la obstrucción de los folículos pilosos, lo que da lugar a la irritación del cuero cabelludo.

Para intentar mitigar este problema, lo más recomendable es utilizar un champú para el cuero cabelludo sensible.

Infección en el cabello

Aunque te pueda resultar sorprendente, es posible que la irritación que sufres se deba a una infección del cuero cabelludo. Su origen está en los folículos pilosos y es posible que notes el cuero cabelludo inflamado o con pequeñas protuberancias.

Eso puede dar lugar a picores, hinchazón e incluso la aparición de pus. Si notas calor en la zona, es posible que sufras problemas como foliculitis, furunculosis o carbunculosis.

En estos casos, es mejor que consultes a un especialista, porque igual necesitas que te recete una crema tópica e incluso antibióticos para poner fin a la infección.

¿Qué provoca este tipo de situaciones? Si tienes hijos en edad escolar, revisa sus cabezas. Es posible que tengan piojos y sea necesario acabar con ellos cuanto antes.

Descamación en el cuero cabelludo

descamación y psoriasis cuero cabelludo

¿Notas el cuero cabelludo seco? ¿Sufres la descamación del cuero cabelludo? Es muy probable que te esté afectando negativamente el clima.

La sequedad puede dar lugar a picores desagradables, como también los climas fríos o el uso de calefacción muy fuerte. Pero el clima cálido también puede tener esos efectos debido al exceso de sudoración y hasta a las quemaduras solares. Todo esto perjudica a nuestra piel y a nuestra salud capilar.

En estos casos, ¿cómo hidratar el cuero cabelludo? Evita duchas demasiado calientes en los climas fríos y lava el pelo de una forma más espaciada en invierno para darle tiempo a recuperarse. En climas cálidos, evita las duchas demasiado calientes y utiliza algún producto específico para cuidar de tu cuero cabelludo. En Próxima a ti puedes encontrar muchas ofertas que te serán de utilidad y te ayudarán a ahorrar en tus compras.

¿Tengo el cuero cabelludo sensible?

cuero cabelludo sensible e irritado

Como hemos visto, las razones que pueden provocar que tu cuero cabelludo esté irritado son múltiples. Aunque también es verdad que es complicado saber si tienes el cuero cabelludo sensible. ¿Cuándo podemos hacer esa afirmación?

Costras en el cabello

Hay personas que tienen costras en el cuero cabelludo. Si es tu caso, seguro que has notado el picor y la incomodidad que provocan.

Primero debes saber que rascar esas costras sólo empeorará la situación y correrás el riesgo de provocarte una infección cuyo tratamiento es más complicado.

No suelen producirse por problemas graves sino que son consecuencia de caspa, piojos y otras causas similares. Si no es tu caso, entonces es mejor que consultes a tu médico para que descarte otros problemas.

Generalmente, con los champús adecuados puedes mitigar su aparición. Y también puede

Inflamación

Si sufres la inflamación del cuero cabelludo es señal de que lo tienes sensible. Tus células cutáneas son más vulnerables y se irritan, y esto suele ser consecuencia del clima: sol, calor, viento, frío… También puede deberse al estrés, al uso de un champú inadecuado, a cambios hormonales, alergias, etc.

Es importante que identifiques la causa para ponerle solución y que apliques un tratamiento adecuado para, primero, atajar el origen del problema y, después, reducir la inflamación de tu cuero cabelludo.

Heridas

Son frecuentes las heridas en el cuero cabelludo por estrés y otras causas. Este problema provoca picores y puede ser muy incómodo.

Rascar no es la solución porque, como ya hemos dicho, sólo puede empeorar el problema.

Lo primero que hay que hacer es identificar el origen: dermatitis, caspa, psoriasis, eczema, piojos… Y luego tenemos que dar el tratamiento adecuado a nuestro cuero cabelludo para aliviar la irritación. Usar champús para el cuero cabelludo sensible o productos como tónicos capilares, que mejoran nuestra salud capilar, siempre es una buena idea en estos casos.

Dolor en el cuero cabelludo

Infecciones, problemas de la piel, caída del cabello… Todo ello hace que nuestro cuero cabelludo sea más sensible y puede llegar a aparecer el dolor.

También puede haber otras causas como el uso del casco, apretarse demasiado la coleta o las trenzas y hasta utilizar un champú demasiado agresivo.

En función de la causa que provoca la irritación de nuestro cuero cabelludo, tendremos que utilizar un tratamiento u otro. Por lo general, el uso de un buen champú alivia los síntomas, pero es posible que necesites combatir problemas como la dermatitis, una infección o algún problema similar, como los que hemos estados mencionando a lo largo de este artículo.

¿Por qué elegir el champú H&S para aliviar el cuero cabelludo sensible?

Uno de los mejores champús del mercado para cuidar del cuero cabelludo sensible es H&S, una marca de confianza que siempre te recomendamos en Próxima a ti.

Su amplia gama de productos clínicamente probados es muy eficaz para luchar contra la irritación que provocan la caspa y otros problemas capilares.

Sus champús calman el cuero cabelludo al mismo tiempo que lo limpian y lo dejan suave y sedoso.

Si quieres obtener descuentos y promociones de H&S y otras marcas para cuidar de la salud de tu cuero cabelludo, no dudes en registrarte en Próxima a ti, donde siempre estamos pendientes de tu ahorro en la cesta de la compra.