Cómo hacer pan de leche en casa


Hogar
24/03/2022

Seguro que has probado este delicioso bollito en más de una ocasión. El pan de leche, ya sea tostado, al natural o relleno de ingredientes dulces o salados, es una opción perfecta para completar nuestros desayunos y meriendas. Podemos combinarlo con fiambre, atún, paté, mantequilla, mermelada, chocolate… ¡las posibilidades son infinitas! Aquí te decimos cómo hacer pan de leche en casa. Es una receta para que aprendas a preparar el pan de leche de manera casera. ¡Apunta!

¿Alguna vez has probado a crear tu propio pan de leche? ¡El resultado merece la pena!

Estos son los ingredientes para hacer un pan de leche casero:

  • 250 ml de leche
  • 1 yogur natural Danone
  • 500 gramos de harina
  • 1 huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 15 gramos de levadura fresca
  • Una pizca de sal

Cómo hacer pan de leche en casa

Sigue estos pasos para hacer pan de leche rico y de manera fácil en casa:

1. Comenzamos tamizando la harina con la ayuda de un colador. La colocamos en un bol ancho y dejamos un hueco en medio, creando un círculo. Calentamos en un cazo la leche sin que llegue a hervir y disolvemos en ella la levadura fresca. Cuando esté lista vertemos la mezcla sobre el hueco que habíamos dejado.

2. Añadimos el huevo, el azúcar, la mantequilla y el yogur previamente batido con una cuchara. Lo mezclamos todo atrayendo la harina al centro poco a poco. Podemos amasar directamente con las manos para que resulte más sencillo.

3. Amasamos bien, incorporando más harina si es necesario, hasta formar una bola compacta que no se nos pegue a las manos pero que resulte húmeda. Tapamos la masa con un paño limpio y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante unas 2 horas, hasta que doble su tamaño. También podemos dejar que repose durante toda una noche. De hecho, esta es una de las dudas que surgen cuando nos preguntáis cómo hacer pan de leche en casa, aunque en este caso será mejor guardarla en el frigorífico.

4. Amasamos de nuevo la bola y vamos quitando cachos para formar unas 10 porciones individuales. Con cada porción formamos una bola, la estiramos con un rodillo y, con la ayuda de un cuchillo, trazamos líneas verticales, sin llegar a cortar la masa.

5. Envolvemos como si fuera un rollito para darle a la masa forma de panecillo. Dejamos que reposen una hora aproximadamente antes de hornearlos. Cuando hayan aumentado de nuevo su tamaño, colocamos los panecillos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear. Los barnizamos con el huevo batido y los cocinamos, habiendo precalentado antes el horno, durante unos 15 minutos a 180º.

Qué opinas de la receta de pan de leche casera

Es una recetad de cómo hacer pan de leche en casa, lleva algo de tiempo, pero sin duda merece la pena disfrutar del sabor de este pan de leche casero. ¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a prepararlo? ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale me gusta o déjanos un comentario! Regístrate pata conocer otras recetas como estas magdalenas caseras.