Por qué recordamos los olores: el sentido del olfato

Hogar
11/01/2022

De nuestros cinco sentidos, el olfato es uno de los más sensibles, ¿sabías que es capaz de percibir hasta 10.000 olores diferentes? El sentido del gusto, por ejemplo, solo puede reconocer 5 sabores básicos. Sin embargo, el sentido del olfato nunca descansa por lo que, en nuestra vida diaria, estamos expuestos en todo momento a los aromas que están en el ambiente, en la naturaleza, en las personas o en las cosas.

 

También actúa como señal de alerta y nos advierte de peligros percibiendo olores como el humo y los gases tóxicos o venenosos; y provoca sensaciones agradables, como cuando apreciamos los olores de la cocina e inmediatamente se estimula el apetito.

 

El sentido del olfato y el cerebro

Por supuesto que olemos con la nariz, pero es el cerebro el que clasifica y reconoce cada aroma. Hay una estructura en el cerebro que es de gran importancia para la percepción del olor: el sistema límbico, que está íntimamente unido al centro emocional humano, y se reconoce como el cerebro olfativo. El cerebro olfativo está a su vez relacionado directamente con la memoria, es por ello por lo que cuando percibimos ciertos aromas, tenemos la sensación de recordar situaciones de la infancia, personas o lugares que hemos visitado. ¡Toda una particularidad del sentido del olfato!

Pon a prueba tu cerebro olfativo

Para comprobar por ti misma cómo un olor es capaz de recordarte una situación concreta, puedes, por ejemplo, sacarle punta a un lápiz y oler la madera, seguramente te recuerde a tus días en el colegio. O la próxima vez que pases por una panadería, entra y deja que tu olfato perciba el olor del pan recién hecho, probablemente ese aroma te provoque mucho más que sensación de apetito, quizá te haga recordar un pueblo, una persona o incluso tu infancia.

Y, ¿por qué a veces dejamos de percibir los olores?

Esto se debe a que, gracias al sentido del olfato, se produce en el cerebro un efecto llamado saturación, que hace que después de un tiempo te acostumbres a un olor hasta el punto de que ya no la notas. Lo mismo pasa cuando percibes una fragancia en una habitación y después de un tiempo dejas de olerla.

¿Cuál es tu olor preferido?

Según algunos estudios, entre nuestros olores favoritos porque nos hacen sentir bien, destacan los florales, éste en concreto es el olor preferido por las mujeres; así como los herbales, por ejemplo, el eucalipto; los frutales; los cítricos; los amaderados y los especiados. Está demostrado que los aromas influyen directamente en nuestro estado de ánimo, por eso es tan importante el sentido del olfato y por eso, es necesario buscar siempre el que cree el mejor ambiente para sentirnos bien y en un entorno agradable.

Imagina llegar a casa después de unas vacaciones y que tu hogar huela a fresco, como si caminaras entre flores. O que cada día te despertara un suave aroma a brisa matinal o a hierba recién cortada, y poder disfrutar del aroma de un campo lleno de flores de lavanda... ¿No sería maravilloso?

Beneficios de usa Ambi Pur para nuestro bienestar olfativo

Desde Próxima a ti queremos recomendarte Ambi Pur 3volution, el primer ambientador con 3 fragancias complementarias que cambian cada 45 minutos, así, tu cerebro no se acostumbrará a un olor en concreto y tú, podrás disfrutar de 3 aromas distintos y de un hogar lleno de frescura y bienestar una vez, y otra, y otra. Aquí te dejo 3 cosas que seguramente no sabías del sentido del olfato:

  • El sentido del olfato mejora cuando se inhala con fuerza debido a que más sustancias
  • Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos.
  • El olfato es el único de nuestros sentidos que siempre está activo.

 

Conoce más artículos relacionados en nuestra página y no te quedes sin saber las ofertas y novedades en tu registro en Próxima a ti.