Qué hacer cuando las pastillas del lavavajillas no se disuelven

Hogar
15/03/2022

Motivos por los que el lavavajillas no disuelve las pastillas
Dónde colocar la pastilla del lavavajillas
Causas por las que tu lavavajillas no lava bien
La importancia de saber dónde se echa la sal del lavavajillas
Ofertas de las mejores pastillas para lavavajillas Fairy

¿Has notado que no se deshace la pastilla del lavavajillas? Pueden ser muy variadas las razones por las que esto ocurre y no todas ellas se solucionan igual de fácil. Por eso es muy importante que identifiques el origen del problema y le pongas solución cuanto antes si no quieres que tu electrodoméstico se estropee.

Toma nota sobre qué debes hacer si la pastilla del lavavajillas no se disuelve.

Regístrate en Proxima a ti

Motivos por los que el lavavajillas no disuelve las pastillas

no se deshace la pastilla del lavavajillas

¿Te ha pasado alguna vez que, una vez acabado el programa de tu lavavajillas, te has dado cuenta de que la pastilla no se ha disuelto? No te preocupes, porque es una situación mucho más frecuente de lo que piensas.

Eso sí, si la pastilla del lavavajillas no se disuelve de forma habitual, es importante que detectes a tiempo cuál es la razón de que esto ocurra o podrían estropearse tu electrodoméstico y tu vajilla.

A continuación, te contamos cuáles son los motivos más frecuentes por los que no se deshace la pastilla del lavavajillas:

  • Has elegido la pastilla incorrecta. La razón más habitual de que la pastilla de tu lavavajillas no se disuelva una vez acabado el programa de lavado es que estés usando una marca de lavavajillas de baja calidad. Aunque no lo creas, el fabricante importa. Por eso nosotros te recomendamos los productos de Fairy a máquina, para que tengas la seguridad de que estás usando un buen detergente.
  • Estás haciendo una apertura incorrecta. Si no estás abriendo correctamente el cajetín de la pastilla, es posible que no entre el agua adecuadamente. Esto es muy importante para que la pastilla se disuelva. Se produce cuando el cajetín no abre a tiempo o se traba. Compruébalo, mira si el cajetín corre bien porque puede ser la razón de que la pastilla de tu lavavajillas no se disuelva.
  • Hay una obstrucción. También es posible que el aspa del lavavajillas tenga orificios obstruidos. Ya sabes que estas aspas se encuentran en la parte superior o inferior del aparato y que giran para arrojar el agua y lavar nuestra vajilla. En esas aspas hay unos pequeños orificios por los que sale ese agua, con objeto de llegar a todos los rincones. Podría ser que algún cuchillo, por ejemplo, esté frenando el aspa e impida que el agua llegue hasta la pastilla de jabón. Es otro tipo de obstrucción frecuente, por lo que es recomendable mirar que ningún utensilio choca con ningún elemento del aparato. Y, por último, también puede ser que algo esté obstruyendo el dosificador, como un resto de comida o algún utensilio de cocina que haga palanca al cerrar la puerta.
  • No has elegido el programa adecuado. Para programas de lavado rápido con poca temperatura, es mejor utilizar el detergente líquido que en tabletas. Esto se debe a que, en un período corto, no da tiempo a que la pastilla se disuelva, tanto por el tiempo como por la temperatura (con el agua fría se disuelve peor). Ya sabes que los comprimidos son más complicados de disolver.
  • La bandeja del dosificador está húmeda. Hay que asegurarse de que está seca antes de colocar el detergente dentro para iniciar el programa de lavado porque, si está húmedo, es posible que la pastilla se quede apelmazada o pegada al cajetín.
  • Hay una avería. Si has comprobado todo lo anterior y nada de eso es el problema que provoca que no se disuelva la pastilla de tu lavavajillas, es momento de ponerse en lo peor porque puede tratarse de una avería más grave.

Para realizar todas las comprobaciones necesarias para detectar el posible problema, te aconsejamos que mires primero si el aparato hace bien su trabajo y si el nivel de agua es el correcto. Y no hagas la prueba con el programa de remojado porque el agua fría no disuelve bien la pastilla de todas formas.

Dónde colocar la pastilla del lavavajillas

donde colocar pastilla lavavajillas

Dependiendo del modelo de lavavajillas que tengas en casa, la pastilla se puede disolver y caer en uno u otro sitio del aparato.

Lo más habitual es que la cajetilla se abra y se disuelva en un cajetín en la bandeja superior del electrodoméstico. En este caso, si encuentras la pastilla sin disolver en el cajetín, es muy posible que algo esté obstruyendo su salida al exterior.

Si el problema es que no has elegido las pastillas de lavavajillas adecuadas, podrías solucionar el problema si colocas la pastilla en la base y en el fondo del lavavajillas e inicias el ciclo, pero nuestro consejo es que no abuses de esto para no dañar tu electrodoméstico.

Las pastillas del lavavajillas no se deben colocar en el interior del aparato sino en la cajetilla correspondiente para el detergente. Así se liberará el jabón en el ciclo correcto del programa de lavado. Si no lo haces, la pastilla se disolverá en el prelavado. Por eso, es mejor que cambies de fabricante y te pases a uno de buena calidad, como es Fary.

Causas por las que tu lavavajillas no lava bien

 

lavavajillas no lava bien

Puede que tu lavavajillas no lave bien y no tenga nada que ver con la pastilla de tu lavavajillas. En ese caso, hay varias razones por las que puede estar ocurriendo esto. Aquí tienes las más frecuentes:

  • No estás utilizando el detergente adecuado. Elige siempre productos de calidad para tu lavavajillas. En el mercado hay una gran variedad pero ten en cuenta que, si optas por uno cualquiera, puede que esto acabe obstruyendo tu electrodoméstico.
  • No estás utilizando sal y hay un exceso de cal. Como veremos más adelante, este producto es esencial para alargar la vida útil de tu lavavajillas, sobre todo si en la zona en la que vives el agua es dura, porque eso será sinónimo de una mayor acumulación de cal. Y no sólo afectará a tu aparato sino también a tu vajilla, que podría acabar con manchas de color blanco.
  • No está limpio el filtro del lavavajillas y no entra agua bien. Si no has eliminado los restos de comida de los utensilios de cocina y de la vajilla, éstos se pueden acumular en los filtros. Intenta siempre mantener limpio el filtro del lavavajillas para que el agua circule por el conducto adecuado. Hazlo con cierta regularidad. Te recomendamos que lo hagas, al menos, una vez cada dos semanas.
  • No estás limpiando los restos del compartimento del detergente de forma periódica. Lo más aconsejable es que lo hagas una vez a la semana.
  • No estás eliminando posibles restos en la hélice del motor. Es posible que se haya quedado algo de comida almacenada que impida el buen funcionamiento del lavavajillas. Es posible que incluso tengas que desmontarlo para limpiarlo bien. En tal caso, sigue las instrucciones del manual. Para evitar sustos, te aconsejamos que sigas este proceso unas dos veces al año.
  • No has limpiado el interior del lavavajillas de forma periódica para eliminar grasa, cal y bacterias acumuladas. Lavado tras lavado, estos restos se acumulan en tu electrodoméstico y eso acaba generando malos olores. Si quieres evitarlo, puedes utilizar algún limpiador líquido para lavavajillas cada treinta lavados, es decir, cada uno o dos meses, dependiendo de la frecuencia de uso que hagas de tu electrodoméstico.
  • La puerta del lavavajillas no está bien cerrada y por eso no comienza el ciclo de lavado.
  • La bomba de lavado no funciona bien. En este caso, consulta a tu servicio técnico o a un profesional especializado.
  • El tubo del desagüe no está en buenas condiciones y el agua no pasa adecuadamente. Revisa que no tenga dobleces que puedan impedir que el agua pase de manera adecuada. Mira también si el tubo de desagüe está obstruido. Pon un cubo y quita el tubo de la conexión para que expulse todos los restos de suciedad. Puede que tengas que utilizar algún utensilio para eliminar los residuos que se hayan podido quedar atascados.

Si quieres que tu vajilla quede completamente limpia en tu lavavajillas, también puedes aplicar una serie de trucos que se traducirán en mejores resultados. ¡Toma nota!

  • Antes de colocar la vajilla en el lavaplatos, procura eliminar todos los restos de comida que tengan, así no se acumulará en el aparato. Utiliza un paño húmedo o un papel de cocina y así lograrás que su limpieza sea mejor tras su paso por el lavavajillas.
  • Coloca cada pieza de tu vajilla y cada utensilio en el compartimento adecuado de tu lavavajillas. Que todo esté ordenado correctamente hará que los resultados sean mejores y notarás la diferencia. Es importante que no pongas la cubertería suelta por cualquier lado sino que la pongas en su cajón correspondiente y con el mango hacia abajo.
  • Nunca apelotones la vajilla o los diferentes utensilios porque a tu lavavajillas le costará más hacer el trabajo correctamente.
  • Cuando pongas tu lavavajillas, procura que esté lleno. Si lo pones en marcha sin que esté lleno, tendrás que ponerlo más veces. Si lo haces bien, podrás ahorrar en agua y en electricidad y, por tanto, también en tus facturas.
  • Si utilizas un detergente en cápsulas o pastillas, tendrás la cantidad idónea que se necesita en cada lavado. El producto, además, incluye el detergente, el abrillantador y la sal necesarias. Un detergente en polvo requiere que seas tú quien calcule la cantidad exacta, por lo que es menos preciso.
  • Una vez que tu lavavajillas termina su trabajo, te recomendamos que esperes unos 30 o 30 minutos para abrir el aparato y colocar la vajilla en el armario. Así evitarás que tenga humedad y que puedan aparecer moho, bacterias u olores.

La importancia de saber dónde se echa la sal del lavavajillas

donde se echa la sal en el lavavajillas

En el proceso de limpieza de tu lavavajillas es muy importante el uso de la sal porque es la encargada de ablandar el agua que utiliza el aparato.

De esta forma, sobre todo en las áreas en las que el agua es muy dura, ayuda a contrarrestar los niveles de cal para que, por un lado, no se incruste en el interior del lavavajillas y, por otro, no provoque manchas blancas en tu vajilla.

En definitiva, el uso de la sal contribuye a alargar la vida útil de tu lavavajillas. ¿Pero dónde se echa la sal en el lavavajillas para una correcta limpieza? Sigue estos pasos:

  • Compra sal especial para lavavajillas. No vale cualquier tipo de sal.
  • Añade la sal antes de poner en marcha el lavavajillas. Si lo haces después, podrías provocar la corrosión del aparato.
  • Busca el depósito de la sal, que generalmente está en la base del aparato. Sólo tienes que retirar la bandeja interior para verlo y desenroscar la tapa.
  • Si es la primera vez que utilizas tu lavavajillas, llénalo primero de agua.
  • Con el embudo que trae tu lavavajillas, ayúdate para llenar el depósito de sal. No te preocupes si rebosa, es algo normal.
  • Una vez lleno, cierra la tapa del depósito y programa tu lavavajillas. Si no necesitas ponerlo en ese momento, es recomendable que elijas un ciclo de prelavado para eliminar los restos de sal que puedan haber quedado en la cuba.
  • Ajusta el valor de la dureza del agua. Esto se hace solamente la primera vez que enciendes tu lavavajillas. Esto va a depender de la zona de España en la que residas y lo puedes consultar a la empresa local de abastecimiento de agua.

 

Consigue descuentos para el supermercado con la APP La Cuponera

Además de darte soluciones sobre los problemas con tu lavavajillas, también te presentamos los beneficios de descargar la app La Cuponera. Con esta app de descuentos, podrás ahorrar en tus compras en el supermercado con ofertas, promociones y descuentos de marcas de toda la vida como Fairy.

 

Ofertas de las mejores pastillas para lavavajillas Fairy

mejores pastillas lavavajillas

Muchos de los problemas con los lavavajillas se deben al uso de un detergente inadecuado para nuestro electrodoméstico.

Tenemos tendencia a elegir lo más barato sin pararnos a pensar que, a la larga, nos puede salir caro. En este caso, es muy frecuente que pueda estropear nuestro lavavajillas.

Por eso en Próxima a ti no queremos que tengas ninguna excusa sobre qué detergente usar. Puedes encontrar en nuestra página cupones de descuento con ofertas de pastillas para lavavajillas.

Te recomendamos especialmente las pastillas para lavavajillas de Fairy. Conoce las opiniones de sus productos a máquina y alarga la vida de tu electrodoméstico. ¡Aprovecha para ahorrar!