Situaciones críticas y tabúes. ¿Están los españoles preparados para expresarse abiertamente?

Hogar
6/10/2022
  • Un estudio* realizado por Ambipur aborda cómo los españoles afrontan situaciones delicadas e incómodas en el día a día
  • Casi un 20% de los encuestados declara que nunca o casi nunca se atreve a expresar lo que piensa en este tipo de circunstancias comprometidas
  • Entre los temas que más les cuesta hacer frente destaca, en primer lugar, la higiene y los olores (68%), seguido de los descuidos personales (41%), los rasgos de personalidad (25%) y los temas relacionados con el ámbito laboral (18%)

Madrid, 21 de septiembre. La sociedad española siempre se ha caracterizado por la sociabilidad de su gente, su alegría y por ser muy extrovertida, pero ¿somos realmente así?, ¿cómo nos comportamos cuando afrontamos situaciones embarazosas y delicadas?

Ver a tu amigo “con un moco en la nariz”, “comida entre los dientes”, decirle a un familiar que “ese pantalón no le queda bien”, que “en su casa huele mucho a perro” o que “su baño desprende un fuerte olor”; todo ello son situaciones que suceden día a día y a la sociedad le cuesta afrontar.

En España, aun siendo de carácter extrovertido en líneas generales, existe la tendencia de ser correctos y tratar de agradar a las personas que nos rodean. Más del 55% de los españoles afirman no siempre atreverse a abordar cualquier situación embarazosa que se les presente en el día a día. Pero ¿qué ocurre con ese porcentaje más reacio? Entre sus motivos principales destacan la falta de confianza y evitar confrontamientos; tanto que, en el caso de dar el paso y afrontarlo, no siempre se realiza de forma directa; en muchas ocasiones, llegan a utilizar eufemismos que edulcoran la realidad.

La vergüenza o el temor a herir los sentimientos de las personas son rasgos que salen a la luz a la hora de gestionar estas situaciones críticas, pero ¿cómo nos comportamos en caso contrario? ¿cuánto nos afecta que nos presenten la realidad cuando somos nosotros quienes recibimos el comentario? El 78% de los encuestados afirma agradecer que le digan las cosas a la cara. Entonces, ¿por qué sentimos tanta vergüenza cuando nos toca a nosotros afrontarlo?

La higiene y los olores, el tema más controvertido

La higiene y los olores se posiciona como el motivo que más reparo da a la hora de ser abordado (68% de los españoles),seguido de los “descuidos personales”, los “rasgos de personalidad” y los temas de “ámbito profesional”.

 

Y es que el tema de los olores siempre ha sido una cuestión relevante. De hecho, para el 88% de los encuestados es de vital importancia que una estancia huela bien, posicionando el olor a basura y el fuerte olor en el baño como las dos situaciones que más desagradan pero que, a la vez, más reparo da comentar.

Los jóvenes se posicionan como los más capaces de afrontar situaciones embarazosas

Uno de los puntos más llamativos del estudio reside en la capacidad de afrontar situaciones embarazosas por parte de los más jóvenes. El 56% de los españoles percibe que las generaciones más jóvenes son las que tienen menos tapujos a la hora de decir las verdades a la cara.

 

Andalucía, la comunidad autónoma con menos tapujos

Además, existe la percepción entre la sociedad española de que son los andaluces los ciudadanos que menos problemas tienen para enfrentarse a una situación delicada. El 43,3% de los encuestados posiciona a Andalucía como la comunidad autónoma con menos reparos, seguido de la Comunidad de Madrid (12,7%) y Cataluña (10,7%). En la parte baja de la tabla, se encuentran Extremadura y Ceuta (1%), Islas Baleares (0,7%) y La Rioja (0,3%).

#DíseloConAmbipur

Ambipur, la marca de ambientadores y fragancias de P&G, ha querido analizar y poner de manifiesto esta realidad y se propone ayudar a la sociedad a enfrentarse a situaciones embarazosas relacionadas con los olores en el hogar. A través de su campaña #DíseloConAmbipur, rompe tabúes y promueve el uso de sus productos estrella gracias a su tecnología Odor Clear que elimina realmente los malos olores y no los enmascara: por un lado, Ambipur Baño, que elimina y previene los olores hasta 45 días. No solo elimina los olores del aire, sino que también evita que permanezcan en las superficies blandas del baño, como toallas, alfombras de baño y cortinas de ducha; y, por otro lado, Ambipur 3Volution, su ambientador eléctrico que alterna tres fragancias complementarias cada 45 minutos para que tu nariz no se acostumbre a los olores y deje de percibirlos, con una duración de hasta de 90 días.**

Además, como novedad, Ambipur ha lanzado la nueva fragancia Aroma a limpio, en el formato Ambipur 3volution. Esta variedad es la perfecta combinación entre los campos olfativos floral y de lino, los aromas preferidos entre los consumidores españoles.***

Gracias a estos formatos cómodos y sencillos, Ambipur busca que la sociedad tenga menos problemas a la hora de afrontar situaciones delicadas en el hogar relacionadas con los olores.

 

* Estudio Ambipur realizado en septiembre de 2022 a una muestra de 300 personas, de entre 18 y 65 años representativa de la población española por sexo y región.

** Si se utiliza durante 12h en la posición mínima

*** Nielsen Trade Pannel P12M - 2019

 

Para más información: Agencia OmnicomPRGroup: 628 99 26 63/ 661 168 501

Belen Monroy- belen.monroy@omnicomprgroup.com;

Paola Rodríguez- paola.rodriguez@omnicomprgroup.com;

Nacho Chena- nacho.chena@omnicomprgroup.com