Algo está a punto de cambiar #LosRolesCambian

Hogar
10/02/2021

Mantener una casa en orden no es tarea fácil y menos todavía ponerse de acuerdo a la hora de repartir las tareas entre todos los miembros de la familia.

Aunque en los últimos años se han ido modificando los roles en el hogar, no podemos ignorar que seguimos muy lejos de un reparto equitativo de las tareas domésticas, con un 70% mujeres y un 30% hombres. Un dato que esperamos que mejore al permanecer más tiempo en casa y esa balanza, por la igualdad a futuro, se haga realidad con proyectos como el que ha lanzado Ariel.

 

CÓMO HA AFECTADO LA PANDEMIA AL REPARTO DE LAS TAREAS DEL HOGAR

Durante estos últimos meses hemos podido observar cambios de hábitos durante la pandemia. El hecho de pasar más tiempo en casa ha supuesto dedicarle un mayor esfuerzo al orden y a la limpieza del hogar. Además, se han sumado nuevas tareas como la educación de los hijos en casa ¿Crees que esta nueva situación ha equilibrado la balanza?

Según los últimos estudios, las mujeres antes de la pandemia dedicaban aproximadamente 12 horas a la semana a las tareas del hogar, casi el doble que los hombres. Desde el confinamiento el tiempo de dedicación ha aumentado tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, las mujeres siguieron asumiendo la mayor parte de la carga.

Aunque es cierto que la media de dedicación ha aumentado en hombres, este incremento ha sido bajo en tareas como la colada, la limpieza o la cocina, pero significante en la compra de alimentos. Ahora es más habitual ver como los hombres se encargan de ir al supermercado.

 

¿QUÉ OPINAN NUESTRAS USUARIAS SOBRE EL REPARTO DE TAREAS?

Después de conocer los últimos estudios sobre el reparto de tareas domésticas, lo primero que nos hemos preguntado ha sido “¿Opinarán lo mismo nuestras usuarias de Próxima a Ti?”.

Para ello, decidimos publicar en nuestra cuenta de Instagram una sencilla encuesta donde nuestros seguidores deberían de responder con una de las siguientes respuestas:

  1. ¡SII! En casa nos repartimos las tareas entre todos.
  2. Yo sol@ me encargo de hacer todas las tareas.

¿Quieres conocer los resultados?

  1. ¿Quién suele poner la lavadora?
    1. Entre todos: 27%
    2. Yo sol@: 76%
  1. ¿Quién suele lavar los platos?
    1. Entre todos: 29%
    2. Yo sol@: 71%
  1. ¿Quién se encarga de limpiar el baño?
    1. Entre todos: 17%
    2. Yo sol@: 83%
  1. ¿Quién vacía el lavavajillas?
    1. Entre todos: 31%
    2. Yo sol@: 69%

ALGO ESTÁ A PUNTO DE CAMBIAR: LAS TAREAS DEL HOGAR ES COSA DE TODOS

El primer paso para la igualdad en las tareas domésticas es el consenso. No se trata de obligar a hacer ciertas tareas, sino a llegar a un consenso entre todos los miembros del hogar para realizar las tareas con satisfacción ¿Qué conseguimos con esto?

El consenso nos permitirá alcanzar la equidad en el hogar y disminuir las tensiones. Y para ello es clave que todos los miembros de la familia, incluidos los más peques, se involucren en las tareas del hogar. 3 claves para el reparto de tareas:

  • Hacer una lista con todas las tareas domésticas a repartir.
  • Dividir entre tareas diarias y semanales (seleccionar un día para la limpieza general)
  • Repartir equitativamente las tareas entre todos los miembros del hogar.

¡Algo está a punto de cambiar! Nos advierte Ariel. Ya puedes disfrutar y aprender de su nueva campaña ¡No te la pierdas!