Di “no” a las playas de plástico

Di “no” a las playas de plástico

0

Los residuos de plástico inundan nuestros océanos, nuestras playas… hasta el punto de formar islas en los confines más alejados de la Tierra. ¡Sé consciente y ponle freno con nosotros! Aquí te contamos cómo puedes actuar contra esta “invasión”.

Los residuos de plástico inundan nuestros océanos, nuestras playas… hasta el punto de formar islas en los confines más alejados de la Tierra. ¡Sé consciente y ponle freno con nosotros! Aquí te contamos cómo puedes actuar contra esta “invasión”.

Quizá todavía no estés al corriente, pero los residuos de plástico inundan nuestros océanos, nuestras playas… hasta el punto de formar islas en los confines más alejados de la Tierra. Estos residuos molestan y dañan la vida marina, y a través de ella nos dañan también a nosotros. ¡Sé consciente y ponle freno! Aquí te lo contamos todo.

El plástico, ese material que “cambió nuestras vidas”

El éxito del plástico como material no es discutible. Desde su aparición ha ido sustituyendo progresivamente a todo tipo de materiales, y así hoy lo utilizamos para casi todo: bolsas, envases, prótesis, juguetes… El problema es que es un material para el que no hay mecanismos de degradación eficaces en la naturaleza, por ello el plástico no reciclado se acumula e invade los mares y las playas remotas, afectando a la vida marina.

El plástico vs la vida marina

Los desechos plásticos son un riesgo importante: no solo porque las especies pueden enredarse o quedar aisladas, como pasa cuando el plástico crea una barrera física en las playas y reduce la diversidad… también ocasiona daños por ingestión para muchas especies animales, incluidas aves marinas. Y luego, obviamente, ese plástico puede acabar en nuestros organismos a través de la ingesta de estos animales.

¿Cómo llega el plástico a los océanos? 

Actualmente podemos encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida, con altas concentraciones en las áreas litorales, sobre todo en regiones con alta población costera y sistemas de gestión de residuos inadecuados, pesquerías intensivas o turismo elevado. 

El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras el 20% de la actividad marítima. Cuando nos deshacemos de un plástico, este puede ir a un vertedero, ser incinerado o reciclado. Pero a veces, bien por accidente o negligencia, este material va a parar a las vías fluviales y los océanos a través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas. También se dispersa a causa de los vertidos accidentales de los barcos o los efluentes de las estaciones depuradoras y plantas de tratamiento de aguas residuales. 

La situación en España

Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en España, que pasan a contaminar nuestro entorno terrestre, costero y marino. En 2015 se recogió en nuestro país una media de 320 objetos de basura por cada 100 m. de playa, siendo el 75% objetos de plástico. Actualmente somos el segundo país europeo que más plástico recicla por habitante, con 18 kg por persona al año, sin embargo depositamos demasiado plástico en vertederos, desaprovechando el reciclaje. ¿La alternativa? El reciclaje mecánico, el reciclado químico, o el uso de residuos como fuente de energía renovable.

LA INICIATIVA DE P&G Y CARREFOUR: PLAYAS SIN PLÁSTICO

Carrefour, h&s y Fairy han puesto en marcha este mes de junio, junto a Paisaje Limpio, la campaña #PlayaSinPlastico, que busca ayudar a concienciar a los españoles sobre el reciclaje de los residuos en las playas. Estará activa hasta el 15 de septiembre, y consiste en que, a través de la plataforma www.playasinplastico.es, todos los participantes podrán colgar sus fotografías recogiendo y reciclando desperdicios de las playas de nuestro litoral junto al hashtag #PlayaSinPlastico. Por cada fotografía que se suba, P&G y Carrefour donarán el equivalente al coste de limpiar un metro cuadrado de playa*. Para esta acción, P&G cuenta con dos socios expertos en el mundo del reciclaje y la sostenibilidad: TerraCycle y SUEZ.

 

A la vez, Carrefour trae a España las botellas recicladas de h&s y Fairy creadas a base de plástico recogido en playas y océanos. Estos nuevos envases ya están disponibles. La botella de Fairy se lanza en primicia mundial en España y está compuesta por plástico 100% reciclado, del que un 10% proviene de los envases recogidos en el mar y en playas de todo el mundo. El 90% restante procede de plásticos reciclados tras su uso por parte del consumidor (PCR, Post Consumer Recycled).

 

¿Y NOSOTROS QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDAR?


1. Participar en la iniciativa de P&G, por supuesto.

2. Cambiar las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas.
3. NO usar vasos, platos y cubiertos de plástico fuera de casa.

4. Compra tu comida a granel y evita los embalajes.
5. Evita el uso de cosméticos que tengan en su composición microesferas de plástico: polietileno (PE), polipropileno (PP) y/o nylon.
6. Bebe agua del grifo, no agua embotellada.
7. Evita los juguetes de plástico, especialmente los blandos y de fuerte olor.
8. Evita los productos de limpieza envasados en plástico, a no ser que sea plástico reciclado.

9. Si es imposible reducir más tu consumo de plástico, recuerda reutilizarlo y, en último caso, tirarlos al contenedor correspondiente.

 

*Promoción valida del 20 de junio al 15 de septiembre.

 

¿Te ha gustado este artículo? Dale me gusta o déjanos un comentario, ¡queremos escucharte! Si quieres saber más puedes viajar por aquí hasta la web de la iniciativa “Playa sin Plástico”  y participar, ¡te esperamos! Y recuerda, “cada gota cuenta”.

0

Quieres escribir un comentario?