Cómo ahorrar dinero: descubre las mejores maneras
Métodos para ahorrar dinero
¿Por qué aprender a ahorrar?
Cada día es más difícil llegar con holgura a final de mes. Siempre tenemos la sensación de que hemos gastado de más sin saber bien cómo y tememos que se produzca cualquier imprevisto que pueda ajustar todavía más nuestro presupuesto doméstico. ¿Cómo ahorrar dinero en casa? Estiramos los sueldos todo lo que podamos y más pero nunca nos parece suficiente. Por eso, en Próxima a Ti te mostramos algunos métodos para ahorrar dinero que te pueden ayudar a aliviar tus finanzas.
Métodos para ahorrar dinero
Existen muy diversas formas de ahorrar dinero y no todas son válidas para todo el mundo porque lo que sirve para unas familias no tiene por qué funcionar en otras. Al principio, todos aplicamos nuestros propios métodos de ahorro de dinero pero los resultados no siempre son los que esperamos. Por eso, lo primero que debes tener en cuenta es cuál es tu estilo de vida o cuáles son tus preferencias. En base a ello, aquí tienes algunos consejos para ahorrar dinero que te pueden resultar de utilidad:
Elige un objetivo
Piensa cuál es tu meta: un viaje en vacaciones, darte un capricho, tener cierto colchón, pagar la celebración de un bautizo… Decide cómo y dónde invertir el dinero que quieres ahorrar. Así, teniendo en cuenta cuánto necesito, puedo planificar cómo ahorrar dinero si gano poco o cómo ahorrar dinero en poco tiempo si esa necesidad es más inmediata.
Planifica tus gastos: lleva un presupuesto doméstico
Este paso es fundamental. Lo primero que tienes que hacer para ahorrar dinero es conocer tus ingresos y tus gastos para saber hasta dónde puedes gastar. En todos los métodos de ahorro de dinero hay que tener claras nuestras posibilidades. ¿Cómo ahorrar mucho dinero con un salario bajo? ¡Es imposible! La planificación de los gastos domésticos nos ayuda a ser más realistas con nuestra capacidad de ahorro.
Aprovecha las promociones
Esto siempre te lo decimos en Próxima a Ti: ¡presta atención a todas las promociones de productos! Nosotros siempre te lo ponemos fácil con nuestros descuentos online gratis y con nuestra app de La Cuponera, donde encontrarás descuentos promocionales en productos de uso habitual. Todas esas ofertas online son pequeñas oportunidades de ahorro que no debes dejar escapar.
No gastar más de lo que tienes
Esto es obvio. ¿Cómo ahorrar dinero rápidamente si tus gastos superan a tus ingresos? Es muy importante evitar gastos que no nos podemos permitir. Olvídate de los préstamos al consumo (que tienen intereses muy elevados) y de recursos similares. A veces no queda más remedio que sacrificar alguna compra prescindible. Nuestro consejo: ¡ajústate al presupuesto! ¿Tienes cien euros para gastar? Tendrás que comprar con cien euros si quieres llegar a fin de mes. Es básico en cualquier método de ahorro.
Comer y cocinar en casa
Entre todas las ideas para ahorrar dinero, la mejor es la planificación. A veces, comer fuera o no tener claro qué vas a cocinar durante la semana te hace gastar más de la cuenta. Para evitarlo, lleva un calendario de comidas en el que planifiques los almuerzos y las cenas. Comer y cocinar en casa te permitirá hacer una compra más exacta y no incurrir en gastos innecesarios. Aprovecha también las promociones en el punto de venta o las ofertas del día de compras en línea para comprar productos más baratos.
Dinero divertido
A todos nos gusta darnos algún capricho. Si nos marcamos algún objetivo de este tipo, seguro que nos resulta más motivador reservar una pequeña parte de dinero cada vez que nos sea posible para poder comprarnos eso que nos apetece. Puedes tener una tarjeta de ahorro para este objetivo y así sabrás que ese dinero tiene un destino.
Desafíate a ti mismo
¿Serás capaz de ahorrar esta vez? Si te retas a ti mismo encontrarás una manera más divertida de lograr tu meta. Por ejemplo: intenta no tomar café fuera de casa durante una semana y guarda esa cantidad que hubieras gastado. En cada desafío tendrás una pequeña cantidad ahorrada que, a la larga, te vendrá de perlas.
¿Por qué aprender a ahorrar?
Ahorrar no sólo sirve para darnos caprichos sino también para gastar ese dinero en cosas importantes: necesito un coche, quiero comprarme una casa, pagaré mis estudios, etc.
Aprender a ahorrar nos ayudará a conseguir nuestras metas, objetivos que son valiosos para nosotros.
Las formas de ahorrar varían en función de cuáles sean esas cosas en las que queremos invertir nuestros ahorros. Podemos ahorrar un poco o querer ahorrar mucho dinero pero, en cualquier caso, nuestros pequeños gestos del día a día son clave para conseguirlo.