Cómo ahorrar agua: 10 consejos para casa


Hogar
3/01/2024

Ahorrar agua en la ducha
Lavar platos en carga completa
Instalar grifos de bajo flujo
Invertir en inodoros de bajo consumo
Regular el sistema de riego
Invierte en electrodomésticos eficientes
No laves el coche en casa
Fomenta el uso responsable

El agua es un bien escaso pero imprescindible para la vida y, además, su consumo supone un gasto importante en nuestros hogares. Todo esto nos da una idea de la importancia de su ahorro. En Próxima a Ti te enseñamos cómo ahorrar agua en casa con estos 10 consejos para ahorrar agua que puedes aplicar en tu día a día.

Ahorrar agua en la ducha

El cambio climático y la sequía, así como el coste que supone su consumo, nos invitan a buscar diferentes formas de ahorrar agua en casa. El principal gasto se produce en la ducha, que es donde más litros de agua gastamos. ¿Cómo ahorrar agua en la ducha?

agua corriendo de la ducha

Concursos y promociones

Reducir el tiempo

Cuanto menos tiempo pases bajo el agua, menor coste. Esta fórmula es sencilla de entender pero no siempre es fácil de aplicar. Lo mejor es optar por una ducha corta antes que por un baño, ya que en éste se puede gastar hasta quince veces más agua.

Tener plato de ducha en lugar de bañera te ayudará a evitar tentaciones pero, en cualquier caso, poner el cronómetro para conseguir ducharte en cinco minutos te ayudará a reducir considerablemente el gasto de agua.

Cerrar el grifo mientras te enjabonas

Otra medida imprescindible para ahorrar es cerrar el grifo mientras no estás usando el agua. Es importante que lo hagas mientras te enjabonas porque ese gasto innecesario de agua es perjudicial para el medio ambiente y también para tu bolsillo.

También puedes aprovechar el tiempo en el que esperas a que el agua se caliente para ir enjabonándote o, es más, puedes llenar un cubo con ese agua que todavía está fría y aprovecharla después para, por ejemplo, regar las plantas.

Instalar un cabezal de ducha eficiente

Muchas veces, el cabezal de nuestra ducha nos hace gastar más agua de la que necesitamos utilizar. Para evitar ese desperdicio, existen dispositivos como aireadores o reductores de caudal que nos ayudan a limitar los litros por minuto que salen de la alcachofa de la ducha.

Asimismo, los grifos termostáticos y monomando tardan menos en proporcionarnos agua caliente, lo que nos ayuda también a prevenir el despilfarro innecesario de agua.

Lavar platos en carga completa

En las campañas de ahorro de agua es habitual que nos expliquen que el mejor método para ahorrar agua en la cocina es poner el lavavajillas a carga completa. Ésta, además, es una buena medida si no sabes cómo ahorrar en la factura de la luz.

En este sentido, no se recomienda enjuagar los platos antes de meterlos en el lavaplatos porque estarás haciendo un doble gasto de agua que, además, no es necesario, puesto que los electrodomésticos actuales están preparados para acabar con la suciedad sin necesidad de un prelavado manual.

Y, aunque no lo creas, el gasto de agua con el lavavajillas es menor que si lavas los platos a mano.

persona descargando lavavajillas

Instalar grifos de bajo flujo

¿Cómo ahorrar agua en los grifos? La instalación de grifos de bajo flujo o de economizadores en los grifos te ayudará a reducir el caudal y, por tanto, a gastar menos agua.

Es importante, también, que arregles lo antes posible las posibles fugas o pérdidas que puedan producirse en tus grifos. ¡Recuerda que cada gota cuenta!

Invertir en inodoros de bajo consumo

Colocar una cisterna con botón de doble descarga o instalar algún mecanismo que se adapte a tu cisterna actual para poder regular el gasto de agua es una medida muy eficaz para ahorrar agua. La diferencia entre descargar la mitad de la cisterna o la cisterna completa es una cantidad considerable cada día.

Además, es importante que no arrojes papeles al inodoro. ¡No es un cubo de basura! Pon en tu baño una papelera y evitarás tirar de la cisterna varias veces al día.

Regular el sistema de riego

¿Tienes jardín? En ese caso, debes tomar medidas de ahorro. Por ejemplo: regar por la noche para evitar el desperdicio que por la evaporación se produce al hacerlo durante el día.

También debes diseñar tu sistema de riego en función de las necesidades de tu jardín. El riego por goteo es el más eficiente para los árboles y arbustos. Y suministrar el riego próximo a las raíces de las plantas evitará también despilfarros innecesarios.

Además, si reutilizas el agua que ya has utilizado previamente para lavar las verduras o que sale fría de la bañera antes de ducharte, aprovecharás mucho mejor el agua.

Invierte en electrodomésticos eficientes

Si tienes que cambiar de electrodomésticos, busca siempre los que sean más eficientes. Es cierto que son algo más caros pero, a la larga, el menor consumo de agua y energía te compensará.

¡Ah! Y, además de utilizar una lavadora eficiente, hazlo siempre cuando esté llena y ahorrarás muchos litros de agua al año.

No laves el coche en casa 

Llevar tu coche a un túnel de lavado profesional solamente te costará unos euros y podrás hacerlo de forma rápida y eficaz con un menor consumo de agua que si lo hicieras en casa.

Ganarás en ahorro y eficiencia porque, en estos lugares, el agua sigue un circuito de reciclaje y utilizar la manguera supone un gran despilfarro.

Fomenta el uso responsable

Lo mejor para ahorrar agua es predicar con el ejemplo y, además de aplicar métodos eficientes en casa, también es necesario que hagamos un uso responsable del agua fuera de ella.

Siempre que abras un grifo, sé consciente de que el agua es escasa y de que no todo el mundo tiene acceso a ella. ¡Evita su despilfarro!

En Próxima a Ti somos promotores del ahorro y, por eso, te enseñamos todos los trucos para ahorrar en casa: cómo ahorrar en agua, cómo ahorrar en calefacción … Y, por supuesto, también en tus gastos del día a día. Aprovecha nuestras ofertas y promociones para conseguir las mejores marcas del hogar con descuentos increíbles.