Oral B entrevista al Dr Jose Nart, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia

Bienestar
24/05/2022

¿Quieres ponerte al día en salud oral de la mano de los mejores? ¿Conoces la relevancia que tiene la salud de tus encías, no solo en tu boca sino en tu salud general? ¿Sabes cómo proteger mejor la salud de tu boca?

Te dejamos a continuación la entrevista con Dr Jose Nart. El Dr Nart es el director médico de Nart Clínica Dental en Barcelona donde ejerce como especialista en periodoncia e implantes dentales, formado en España y Estados Unidos. El Dr Nart realiza también una importante actividad docente como Profesor Titular y Director del Máster de Periodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña. Y recientemente además, el Dr Jose Nart ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia, SEPA. SEPA es una entidad sin ánimo lucro, fundada en 1959, dedicada exclusivamente a la investigación y la divulgación científica. En la actualidad cuenta con más de 6000 socios entre los profesionales dentales de España y en muchos lugares del mundo.

Sigue leyendo y descubre qué opinan los profesionales sobre Oral B y la salud de tu boca:

1.- ¿Cómo está la salud oral de la población española?

La salud oral de la población española es ciertamente mejorable de acuerdo a la evidencia científica existente (encuestas consejo general; Carasol M, JCP; Rodrigo D, JCP). El número de caries, y la prevalencia de gingivitis, periodontitis, mucositis y periimplantitis están por encima de los países más desarrollados de nuestro entorno. También es cierto que comparativa y clínicamente observamos una mejora en términos generales de la salud oral de nuestros pacientes. Tenemos hoy más pacientes con mayor número de dientes presentes, mayor atención a la prevención y mayor conciencia de la importancia de la salud oral.

2.- ¿Cuáles son las principales amenazas para nuestra salud oral?

 La amenaza principal es la no eliminación del biofilm bacteriano oral dos veces al día. A partir de ahí, los hábitos como el tabaco y otros nutricionales colaboran en el desarrollo de las patologías orales. La importante susceptibilidad genética de nuestra población hace que la eliminación mecánica del biofilm oral sea crucial.

3.- ¿En qué medida puede afectar la salud de nuestros dientes y encías a la salud general de nuestro organismo?

Lo dividiría en dos partes: la funcional/estética y la de la salud general. Por un lado, las personas que pierden dientes comen peor y también ven su sonrisa y autoestima comprometidas. Y por otro lado, la inflamación que generan la periodontitis y periimplantitis avanzadas parece que trasciende a la cavidad oral y tiene efectos dañinos en la salud general aumentando el riesgo de padecer otras patologías como infartos, peor control de la diabetes, partos prematuros, neumonías aspirativas, en incluso agravar el Alzheimer, entre otras.

4.- En términos de salud oral, ¿es mejor prevenir o curar?

¡Siempre prevenir! Es menos mórbido y costoso económicamente para el paciente, sin duda mucho más eficiente prevenir que curar.

5.- ¿Qué papel juega el odontólogo en el aspecto preventivo de la salud oral? ¿Y el paciente?

El odontólogo debe elegir si quiere ser un mecánico que simplemente cura o elige ser un profesional de la salud integral implicándose en la vida saludable del paciente desde su prevención al tratamiento que reporta los mayores beneficios para el paciente con su menor coste. El paciente también debe elegir entre participar en programas efectivos de prevención individualizados o seguir acudiendo al dentista únicamente cuando hay patología. Es el momento de que ambos colectivos se modernicen para el beneficio de la sociedad en su conjunto.

6.- ¿Cuáles son los mejores métodos de control de la placa en nuestras bocas?

Están muy probados y sin duda la eliminación mecánica de la misma vía cepillo eléctricos cada doce horas y el uso de cinta dental y/o cepillos interdentales, en pacientes periodontales, son los mejores. El control químico con pastas dentales y colutorios con eficacia probada también ayudan.