No te quedes mirando. Únete a H&S y actúa contra el Bullying

Bienestar
1/02/2022

#ACTÚACONCABEZA. H&S forma un equipo capitaneado por Ricky Rubio, Ibai Llanos y Marta Pombo para frenar el acoso escolar ¿Te unes?

El bullying es cada vez más visible en los centros de enseñanza de nuestro país. Y es que, los datos en España son poco alentadores, 1 de cada 5 niños y adolescentes sufren acoso escolar. Unas cifras que han crecido todavía más con la pandemia y desde H&S han querido ayudar a frenar el bullying.

H&S lo tiene claro, entre todos podemos frenarlo. Por eso ha creado el EQUIPO H&S capitaneado por rostros tan conocidos como Ricky Rubio, Ibai Llanos y Marta Pombo, y al que tú también podrás unirte.

No te quedes mirando y #ACTÚACONCABEZA. Únete al equipo H&S y frena el bullying.

¿Qué es el Bullying?

El bullying es una realidad cada vez más frecuente en los centros educativos y se produce cuando un niño, un adolescente o incluso un profesor es agredido física y psíquicamente de manera continuada. Protagonizado por alumnos o grupos de alumnos, aprovechan cualquier motivo para ridiculizar a sus compañeros y así convertirse en líderes a los ojos de los demás.

El bullying o acoso escolar no sólo acarrea consecuencias para las víctimas, también las tiene para el propio agresor e incluso para todos los que presencian el acoso. Por eso H&S establece que en el bullying hay 3 equipos: el que lo hace, el que lo sufre y el que lo ve.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Si eres madre o padre:
  • No estás solo. Hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte.
  • No es tu culpa. No te sientas responsable de lo que estás viviendo.
  • Tu silencio no ayuda a que esta situación cambie.
  • Siente el valor para expresar lo que sientes.
  • No lo tienes que hacer solo. Pide ayuda a un adulto de confianza, tus padres o bien un profesor.

 

  • Si eres profesor:

H&S quiere apoyarte en tu labor educativa para ayudar a frenar y concienciar el problema del bullying dentro de las aulas a través de estas actividades para hacer en clase.

  • Si estás sufriendo bullying:
  • No estás solo. Hay muchas personas que están dispuestas a ayudarte.
  • No es tu culpa. No te sientas responsable de lo que estás viviendo.
  • Tu silencio no ayuda a que esta situación cambie.
  • Siente el valor para expresar lo que sientes.
  • No lo tienes que hacer solo. Pide ayuda a un adulto de confianza, tus padres o bien un profesor.

Si eres observador de una situación de bullying:

  • Habla con la persona que está sufriendo bullying. Pregunta cómo puedes ayudarle. Saber que te preocupas y pasar tiempo con ella es una gran ayuda.
  • Escucha sin sacar conclusiones. Ten en cuenta que la persona que está sufriendo bullying puede sentir miedo en su situación.
  • Habla con un adulto. Si el bullying está ocurriendo en la escuela puedes hacerlo con un profesor o bien un padre, madre, una persona para que te ayude.
  • Toma una posición. Una manera de frenarlo es no repetir rumores, decir al acosador que lo que está haciendo no es correcto y conseguir que más personas se unan.

#ACTÚACONCABEZA y únete al equipo H&S contra el bullying

Entre todos podemos frenar el bullying. En H&S hablan a todos, pero en especial al que es observador de una situación de bullying para que deje de mirar y ayude a frenar esta situación de acoso escolar. Todo puede cambiar si entre todos, dejemos de ser observadores. No podemos quedarnos mirando, debemos actuar para frenar el bullying.

Para ello, H&S ha creado un equipo capitaneado por Ricky Rubio, Ibai Llanos y Marta Pombo:

Ricky Rubio: Jugador Cleveland Cavaliers de la NBA y embajador H&S “Puedes ser esa persona que ves que alguien no lo está pasando bien y ofrecer ayuda. Tenemos un gran poder para frenar el bullying.”

Marta Pombo: Conocida infuencer que se une al equipo H&S “Cuando hacemos una gracia y nos reímos todos es muy divertido. Cuando de esa gracia, alguien sufre, eso ya es bullying”.

Ibai Llanos: El conocido caster y comunicador ya formaba parte del nuestro equipo H&S “Si ves que a un chaval le hacen la vida imposible y se meten con él, ¿Qué haces? ¿Pasas o le ayudas?”.

Como observadores todavía nos queda mucho por hacer. Dependerá de nuestras acciones frenar los casos, y en vez de callar, ayudar. Ricky Rubio resaltaba una frase del cuento de El Principito “los silencios tienen consecuencias”, y es que como observadores tenemos mucho poder para frenar el bullying.

¿Te unes al equipo correcto? El que frena el bullying.