¿Bañarse con la regla? Desmontando mitos

Bienestar
26/09/2022

¿Es malo bañarse con la regla?
Cómo bañarse estando con la regla
¿La regla se corta con el agua?
Otros mitos y mentiras sobre la regla
Cosas que se han dicho que cortan la regla y no es verdad

Sobre la regla se han transmitido incontables mitos de generación en generación. Y muchas de esas creencias ancestrales todavía perduran en el imaginario colectivo. Eso ha hecho que muchas mujeres, incluso no tan jóvenes, tengan ciertos reparos a la hora de bañarse con la regla en verano o lavarse el pelo con la regla. En Próxima a Ti desmontamos esos falsos mitos sobre la higiene femenina durante la menstruación.

¿Es malo bañarse con la regla?

Algunas mujeres piensan que es mejor no ducharse con la regla y, mucho menos, meterse en una piscina o en el mar. Esta creencia, como puedes imaginar, es errónea.

Es más, cuando se tiene la menstruación, es muy importante mantener una correcta higiene, y eso implica ducharse con la regla. Es fundamental que mantengas a raya los malos olores y que tu zona íntima esté lo más higiénica posible para evitar infecciones.

Por tanto, no sólo no es malo bañarse con la regla sino que te puedes duchar con la regla y te debes duchar con la regla.

bañarse con la regla

¿Lavarse el pelo con la regla?

Otra creencia muy extendida es que es malo lavarse el pelo cuando estás con la regla. De nuevo, este pensamiento es erróneo.

Como hemos dicho, durante el periodo debemos extremar nuestra higiene y, de hecho, los cambios hormonales que experimentamos con la menstruación hacen que nuestra piel o nuestro cabello pierda brillo o esté más seco. Por tanto, puedes necesitar más que nunca un buen lavado para evitar el exceso de grasa, por ejemplo, algo que es habitual que ocurra.

Cómo bañarse estando con la regla

¿Cómo ducharse con la regla? ¿Hay que tener alguna precaución especial? La realidad es que no. Puedes ducharte igual que lo haces siempre.

Es más, se recomienda que te duches a diario para tener la máxima higiene posible. Así reducirás el riesgo de infección y reducirás el mal olor.

Lo que sí es recomendable es que no uses jabones perfumados o fuertes para tu zona íntima, para evitar la irritación, y que enjuagues bien con agua tibia. Si utilizas jabón, es preferible uno suave y sin perfume, y que lo utilices en la parte externa de tu vagina.

Y ya sabes que, para neutralizar el mal olor durante la regla, nada como nuestras marcas de confianza. Utiliza tus compresas Ausonia y tus tampones Evax Tampax para una mayor protección sin malos olores. Y recuerda que puedes obtener cupones gratis en nuestra página web para adquirir tus marcas favoritas a precios increíbles.

¿La regla se corta con el agua?

Algunas mujeres todavía piensan que bañarse es contraproducente cuando se tiene la regla porque el periodo se les va a cortar si lo hacen. ¿Una mujer se puede bañar en la piscina con la regla? ¡Por supuesto!

Sólo tienes que utilizar la protección adecuada. Los tampones te harán la vida más fácil en este sentido, y no debes preocuparte por nada. ¡La regla no se te va a cortar!

Es cierto que, cuando alguien se baña en agua fría, los vasos sanguíneos se contraen y se reduce la cantidad de sangrado, pero eso no supone ningún problema porque, una vez que sales del agua, seguirá tu menstruación con total normalidad. Y tampoco se te va a cortar la regla por ducharte.

Por tanto, si en verano te apetece un baño en la piscina y estás con la regla, descárgate la app de La Cuponera y obtén tu descuento para compra en supermercado. Así podrás ahorrar al adquirir tus tampones. ¡Ya no tienes excusas!

Otros mitos y mentiras sobre la regla

Además de todos los mitos sobre bañarse con la regla, también se han extendido muchas historias sin fundamento en torno a la menstruación, como que la canela corta la regla y cosas por el estilo. ¡Vamos a desmontar esos otros mitos!

mitos de la regla

¿Es malo tomar el sol con la regla?

Tomar el sol con la regla es perfectamente posible, siempre y cuando a ti te apetezca. Sabemos que los cambios hormonales pueden provocarnos sofocos, calor excesivo, etc. Si a ti no te supone un problema y te apetece, ¿por qué no? Además, siempre puedes darte un baño en la piscina o en el mar si te da calor. Ya hemos visto que no te pasará nada por ello…

¿Es malo tener relaciones sexuales?

No hay nada de malo o de peligroso en mantener relaciones sexuales durante el periodo. Es cuestión de que a ti y a tu pareja os apetezca, de que no te produzca molestias o escozor y de que mantengáis la higiene correcta antes, durante y después. Eso sí, no te confíes, que las posibilidades de quedarte embarazada estando con la regla sean mínimas no quiere decir que sea imposible. Debes tomar las mismas precauciones de siempre.

Regístrate en Proxima a ti

Cosas que se han dicho que cortan la regla y no es verdad

Aunque te parezca rocambolesco, todavía hoy en día siguen muy extendidos mitos sobre la regla de lo más curiosos. Vamos a resolver también esas dudas.

¿El limón corta la regla?

No, el limón no corta la regla. La ingesta de ácidos no hace desaparecer tu flujo menstrual porque no modifica el pH de la sangre, como algunas mujeres piensan.

¿El paracetamol corta la regla?

El paracetamol no interfiere en el transcurso de la menstruación y, por tanto, no corta la regla. Es un analgésico que ayuda a aliviar el dolor de la regla y que muchas mujeres toman durante estos días sin ningún problema.

mentiras sobre la regla

El ibuprofeno tampoco corta la regla

Hay quien cree que el ibuprofeno corta la regla pero, como ocurre con el paracetamol, esta creencia es falsa. Se trata de un medicamento antiinflamatorio que alivia los dolores de la regla pero que no tiene efecto alguno en el ciclo menstrual.

El alcohol

Tampoco el alcohol corta la regla. El consumo de este tipo de sustancias no tiene nada que ver con la frecuencia, la abundancia o la duración de la menstruación.

Además de todos estos mitos, también habrás escuchado que hacer deporte corta la regla o, por el contrario, que va a hacer que sangres más. Tampoco creas estas historias, en Próxima a Ti ya hemos visto todo lo que debemos saber sobre el cuidado femenino durante la regla. ¡Y puedes hacer tu vida completamente normal!