LOS DIFERENTES TIPOS DE INCONTINENCIA


Bienestar
8/03/2021
¿Sabías que hay diferentes tipos de incontinencia urinaria? Te contamos lo que necesitas saber de ellos para tratarlos.

¿Sabías que hay diferentes tipos de incontinencia urinaria? Te contamos lo que necesitas saber de ellos para tratarlos. La incontinencia urinaria es una afección muy común, ¡1 de cada 3 mujeres la sufren en algún momento de sus vidas!
Hay varios tipos diferentes:

  • La incontinencia de esfuerzo.
  • Incontinencia de urgencia.
  • Incontinencia de desbordamiento.
  • Algunas mujeres tienen una mezcla de más de un tipo también. Esto se conoce como incontinencia urinaria mixta.

Las causas de la incontinencia

Hay una serie de causas que debilitan los músculos del suelo pélvico, incluida la edad, el embarazo, el parto, los cambios hormonales como la menopausia, el levantar objetos pesados y la cirugía ginecológica.

La incontinencia de esfuerzo

Cuando al reírte fuerte, toser, estornudar o realizar alguna actividad física o deporte, se producen pérdidas de orina. 1 de cada 4 mujeres mayores de treinta y cinco años sufren incontinencia de esfuerzo y es particularmente común en las mujeres que han dado a luz.
Curiosamente, el primer parto es el decisivo: si lo superas sin ningún problema de este tipo, lo más probable es que con los siguientes suceda lo mismo.

Lo mejor que puedes hacer para superar la incontinencia de esfuerzo es practicar ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico.

La incontinencia de urgencia

Si vas al baño con mucha frecuencia, tal vez incluso durante la noche y ves que no siempre llegas a tiempo. Afecta a 1 de cada 5 mujeres y a medida que envejecemos somos más propensos a padecerla. Podemos distinguir dos tipos:

- Sensitiva: provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/presión que se encuentran en las paredes de la vejiga. Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar. Puede estar asociada a enfermedades.

- Motora: La pérdida de orina es motivada por una hiperactividad del detrusor, es decir, un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción. Está causada, principalmente, por mecanismos psíquicos, esfuerzos u obstrucción.

Incontinencia por rebosamiento

Puedes tener incontinencia por rebosamiento si experimentas fugas cuando tienes la vejiga llena.
Este tipo de incontinencia suele ir acompañada de otros síntomas, como dificultad para empezar a orinar o incapacidad para orinar correctamente. Puede estar causada por un prolapso de la vejiga o el útero.

Incontinencia urinaria mixta

Como su nombre indica, sucede cuando padeces una combinación de más de un tipo de incontinencia.

Hacer frente a la incontinencia

Independientemente del tipo de incontinencia que tengas, es importante que vayas a ver a tu médico para que pueda administrarte el tratamiento que necesitas. Usar la protección adecuada puede ser de gran ayuda también, puedes elegir entre una gran variedad de compresas y salva-slips que protegerán tu ropa interior y te harán sentir fresca, limpia y segura todo el tiempo.

Dinos qué piensas

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Nos encantaría conocer tu experiencia, ¡comparte tu historia con nosotras! Piensa que podría ayudar a otras mujeres.

Consejos para sobrellevar la incontinencia

La incontinencia es algo que afecta a una gran cantidad de mujeres durante el curso de su vida. En Próxima a ti tienes varios artículos dedicados a este tema, ¿quieres echarles un vistazo? Tal vez te interese leer los consejos del experto para minimizar la incontinencia urinaria