Cómo usar un tampón: Guía paso a paso
Primeros pasos con los tampones
Cómo colocarse un tampón
Cómo retirar un tampón
Solución de problemas y consejos
Conclusión
¿Es la primera vez que te pones un tampón? Tranquila, los nervios y las dudas son completamente normales. Pero debes aprender a colocarlo correctamente para no sentir molestias, así que respira hondo y sigue las instrucciones que te damos en Próxima a Ti sobre cómo ponerse un tampón paso a paso. ¡Es muy fácil!
Primeros pasos con los tampones
Los tampones sirven para absorber tu flujo menstrual antes de que salga de tu cuerpo. Es un sistema higiénico, seguro y cómodo. Sólo tienes que tener presentes algunas consideraciones previas:
- Al comprar tus tampones, asegúrate de que eliges el más adecuado para tu flujo menstrual (según sea más o menos abundante). Las primeras veces, es aconsejable un tamaño mini.
- Otra característica a tener en cuenta es si llevan o no aplicador (esto te facilitará su colocación, especialmente la primera vez) y si éste es de plástico o cartón.
- Familiarízate con todas las partes y componentes del tampón antes de intentar colocarlo por primera vez.
Olvídate de miedos y prejuicios (el tampón no afecta a tu virginidad). Si aprendes cómo se pone un tampón correctamente, descubrirás que es uno de los mejores inventos para las mujeres.
Cómo colocarse un tampón
Si eliges nuestras marcas de higiene íntima de confianza, encontrarás unas instrucciones sobre cómo ponerse un tampón Tampax pero, por si has perdido ese papel, aquí estamos nosotras para ayudarte. ¿Cómo ponerse un tampón por primera vez? Sigue estos pasos de cómo poner un tampón:
Paso 1: Preparación para la inserción
El primer consejo que te damos sobre cómo usar un tampón correctamente es que busques un lugar privado y cómodo para ponerte el tampón sin agobios ni interrupciones.
A continuación, es importantísimo que cuides tu higiene antes de empezar: ¡lávate bien las manos!
Y, finalmente, desenvuelve el tampón y asegúrate de que está intacto.
Paso 2: Adoptar una posición cómoda
¿Cómo poner un tampón si estás nerviosa o tienes prisa? ¡Es imposible! Así que, ¡relájate! De lo contrario, los músculos pélvicos se contraerán y no podrás colocar el tampón correctamente.
Después, busca una posición cómoda (de pie, en cuclillas, sentada en el WC o con una pierna apoyada en la tapa del WC) y localiza tu orificio vaginal.
Paso 3: Inserción del tampón
En el tercer paso sobre cómo usar un tampón, empieza por sujetarlo correctamente. Primero, tira del tubo interior del aplicador con cuidado hasta que llegue al tope y sujeta el aplicador por los anillos del tubo exterior con tus dedos pulgar y corazón, poniendo el dedo índice en el extremo del aplicador en el que veas la cuerda. Luego, sigue estos pasos:
- Con una mano, separa los labios de tu vulva.
- Con la otra mano, introduce la punta redondeada del tampón en tu vagina.
- No lo coloques en posición vertical, pues tu vagina está ligeramente inclinada.
- Empuja con tu dedo índice para introducir el tampón. Hazlo hacia la parte inferior de tu espalda hasta que tus dedos toquen tu cuerpo.
- Debes empujar el tubo interior del aplicador hasta que quede completamente dentro del tubo exterior. ¡Ésa es la señal!
Asegúrate de que se ha introducido lo suficiente y ya sabes cómo poner un tampón con aplicador.
Paso 4: Retirar el aplicador
El último paso es retirar el aplicador y habrás completado el proceso. Tira suavemente de los dos tubos del aplicador para sacarlos de tu vagina.
Si lo has hecho todo correctamente, el cordón deberá quedar colgando por fuera de tu cuerpo y no deberás notar el tampón.
Ya has aprendido cómo ponerse un Tampax, una de las marcas de confianza que encontrarás entre nuestras ofertas habituales.
Cómo retirar un tampón
Ya te hemos contado cómo aplicar un tampón de forma fácil pero seguro que, una vez lo hagas, también quieres saber cómo quitarlo después. ¡Es sencillísimo!
Paso 1: Encontrar el cordón del tampón
El primer paso para retirar el tampón es localizar el cordón. Lo normal es que siga fuera de tu cuerpo y lo veas enseguida.
Paso 2: Tirar suavemente del cordón
Tira de forma suave, lenta y constante del cordón para sacar el tampón de tu vagina sin hacerte daño. Hazlo en la misma dirección en la que lo pusiste. Recuerda que existe una ligera inclinación.
Paso 3: Deshacerse del tampón usado
El último paso es desechar el tampón. Sólo tienes que envolverlo con cuidado y tirarlo de forma higiénica: mejor a una papelera que al WC. ¡No tiene mayor misterio!
Solución de problemas y consejos
Cuando aprendes cómo poner bien un tampón, no deberías tener ningún problema pero es normal que no sepas qué hacer las primeras veces. Ten en cuenta esto:
- Cambia el tampón cada 4-6 horas para evitar fugas y molestias. Eso significa que, por las noches, como se suele dormir más tiempo, es mejor utilizar compresas u otros productos para la regla. Seguro que con nuestras promociones encuentras los artículos que necesitas a buen precio.
- Tu higiene es importante. Lávate bien las manos para ponerte y quitarte el tampón.
- No te rindas. Las primeras veces te costará cogerle el truco a cómo usar el tampón pero, si tienes que intentarlo más de una vez, es normal. Si no está bien puesto, se atasca o te molesta, retíralo y prueba con otro.
Conclusión
Recuerda que no es igual cómo ponerse un tampón con aplicador por primera vez que cómo poner un tampón sin aplicador. Por eso, nuestro consejo es que elijas la segunda opción para que te resulte más fácil.
Igualmente, ya sabes que todo se aprende con la práctica. Cuando te hayas puesto varios tampones, ya lo harás de forma mecánica.
Y no pierdas la paciencia. Los nervios al principio pueden jugar malas pasadas, pero eso se arregla intentándolo de nuevo hasta que salga bien.
No olvides cómo poner un tampón bien: relajación, un lugar cómodo e íntimo, sujetar bien el tampón, empujar con el aplicador y retirar. ¡En pocos pasos lo conseguirás!