Regla y deporte sí pueden ir de la mano

Bienestar
3/02/2022

¿Es recomendable hacer ejercicio durante la regla? Ausonia viene a arrojar luz a todos los mitos

Hoy en día la actividad física es una gran opción para llevar un estilo de vida saludable. Para muchas mujeres el deporte es esencial para sentirse bien, activas y felices, sin embargo, en la mayoría de los casos el rendimiento físico puede verse afectado por la menstruación, pero sin llegar a ser nada grave.

Ausonia sabe que existen muchos mitos y leyendas urbanas acerca de si es recomendable hacer ejercicio durante el periodo menstrual. Por ello, hoy ha querido desmentirlos para que puedas continuar con tu rutina sin miedos.

Hay mujeres que durante este periodo no son capaces de seguir con su rutina física, y otras que han escuchado varios mitos sobre el tema y prefieren no seguir con su rutina. Contestemos entonces a la gran pregunta ¿Se puede practicar ejercicio durante la menstruación? La respuesta es ¡SI! Practicar deporte con la regla puede ser incluso beneficioso.

4 beneficios de hacer deporte con la regla

Las características biológicas de la mujer son diferentes a las de los hombres, además a lo largo de la vida de una mujer se producen una serie de cambios hormonales que pueden afectar directa o indirectamente a su rendimiento físico. Si eres deportista o si la regla no te impide continuar con tu actividad física, Ausonia te explica los 4 beneficios de hacer deporte con la regla:

  • Reduce el dolor menstrual: Como bien sabes, el ejercicio es clave para generar endorfinas ¿Qué hacen las endorfinas? Son las hormonas de la felicidad y ayudan a mejorar la sensación de bienestar y reducir el dolor.
  • Disminuye la retención de líquidos: Esto te permitirá librarte de la incómoda sensación de hinchazón y pesadez.
  • Ayuda a reducir la ansiedad: Aunque no a todas las mujeres le pasa, la regla puede producir cambios en el humor y ansiedad. Si continúas con tu actividad física liberarás tensión y disminuirás el estrés.
  • Te da energía: Las hormonas que produce tu cuerpo durante el periodo menstrual te aporta un gran chute de energía. Aunque no lo parezca por tu malestar, tu cuerpo está cargado para una buena sesión de ejercicio.

Regla y deporte sí pueden ir de la mano ¡Ausonia resuelve tus dudas!

Cada mujer es un mundo, por ello Ausonia intentará resolver cualquier duda respondiendo a las principales preguntas relacionadas con hacer deporte mientras tienes la regla.

  1. Soy atleta profesional y debo competir, pero me ha venido la regla. ¿Puedo medicarme para no tener dolor?

Por supuesto, pero antes pide consejo médico sobre qué medicación, dosis y vía de administración necesitas. Además, asegúrate que no esté dentro de las sustancias prohibidas en un control antidoping.

  1. Si tengo la regla, ¿puedo hacer la clase de gimnasia del colegio?

La menstruación no te impide hacer gimnasia. Ahora bien, si tu regla es muy dolorosa, por supuesto que es mejor realizar reposo. El dolor es algo personal y solo una sabe la intensidad de éste y las limitaciones que le provoca.

  1. ¿Puede ser que esté más cansada al hacer deporte con la regla?

Sí, porque al haber hemorragia se pierde hierro y las células musculares tendrán más dificultad para captar el que queda.

  1. ¿Puedo hacer ejercicios de abdominales con la regla?

Claro que sí, pero asegúrate de hacerlos bien, de lo contrario puedes perjudicarte la espalda.

  1. Cuando tengo la regla no tengo ganas de hacer aeróbic. ¿Por qué?

Probablemente porque no te encuentras cómoda y también los cambios hormonales que sufres pueden traducirse en tu estado de ánimo.

  1. ¿Los estiramientos pueden influir en la regla?

No, los estiramientos son muy necesarios, pero no influyen para nada en la menstruación.

  1. ¿Puedo hacer spinning con la regla?

Sí, por supuesto que sí. De todas formas, ve bien protegida ya que los movimientos sobre la bicicleta pueden hacerte sentir incómoda.

  1. ¿Si hago mucho deporte se me puede retrasar la aparición de la regla?

Sí, el exceso de deporte puede provocar retraso en la menarquia (1ª regla). Lo mejor es que un preparador físico te asesore.

  1. ¿Es bueno hacer deporte con la regla o hay alguna contraindicación?

No existe contraindicación deportiva, es más muchos profesionales recomiendan hacer algo de deporte cuando se está con la regla ya que puede ayudar a calmar los dolores. El dolor de cada mujer es lo que puede contraindicar la práctica.

Recuerda que, si estás cerca del final de tu periodo menstrual, el aumento de movimiento, los ejercicios y los estiramientos pueden provocar que manches tus braguitas. No te preocupes, es completamente normal y siempre podrás necesitar la protección de Ausonia.