SALSA DE TOMATE CASERA

SALSA DE TOMATE CASERA

La salsa de tomate es una de las recetas base de un sinfín de platos, como los de pasta, los arroces, la lasaña, pescados, guisos, huevos, la salsa para pizza, rellenos o para el gazpacho. Aunque podemos comprarlos durante todo el año, es precisamente en los meses de verano cuando disfrutamos de los tomates de mejor calidad, están en su mejor época.


El tomate es considerado una fruta-hortaliza, ya que su aporte de azúcares simples es superior al de otras verduras, de ahí su ligero sabor dulce. Aún así, el componente mayoritario del tomate es el agua. Los tomates presentan un alto contenido en carotenos, el licopeno es el más abundante y es ese pigmento natural que aporta al tomate su característico color rojo. También nos aporta fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y vitaminas, como las antioxidantes C, E, provitamina A (los carotenos de los que hablábamos antes) y diversas vitaminas del grupo B.

El tomate es un alimento muy refrescante que, por su preciado sabor, forma parte de la dieta habitual de muchos hogares. Podemos consumir el tomate crudo (en ensaladas por ejemplo), cocido, en un gazpacho, en zumo, en sopa, frito y, como vamos a ver ahora, también en una salsa.

Salsa de tomate fresca

Para preparar una salsa de tomate fresca los ingredientes son 1-2 cebolletas, 1 Kg de tomates frescos, unas hojas de albahaca fresca, 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta. ¿Y cómo se elabora? Pues vamos a empezar por sofreír (un poquito) la cebolleta cortada en trozos pequeños. Antes de que llegue a dorarse, añadimos el tomate pelado y a trozos y dejamos cocer a fuego suave unos 10 minutos. Para terminar, salpimentamos y añadimos la albahaca fresca picada. ¡Deliciosa!

Salsa de tomate rápida

Para esta receta necesitamos 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo machacado, 1 cebolla picada fina, 400 g de tomate triturado en lata, 1 cucharada de concentrado de tomate, 1 cucharadita de orégano seco, sal y pimienta. Tendremos que calentar el aceite en una sartén, añadirle el ajo y la cebolla, y rehogar estos ingredientes durante 5 ó 6 minutos, o hasta que se ablanden. Añadiremos el resto de ingredientes y aderezaremos a nuestro gusto con sal y pimienta. Lo dejaremos cocer durante unos 10 minutos o hasta que la mezcla se reduzca ligeramente. Otra opción es usar tomates frescos pelados y troceados finos, que aportan una textura diferente.

 Receta de salsa de tomate aromática

En esta ocasión, necesitamos 1 kg de tomates frescos, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, aceite de oliva, sal y pimienta. Para esta receta vamos a necesitar una cazuela, le ponemos aceite en el fondo y sofreímos la cebolla en trozos pequeños. En este caso, tiene que quedar bien dorada para que aromatice bien la salsa. Cuando esté dorada la cebolla, añadimos el tomate (pelado y a trozos), el laurel y la sal. Lo dejamos cocer a fuego medio un buen rato, al menos durante 20-30 minutos y, hacia el final de la cocción, le agregamos la pimienta, el aceite de oliva y, si queremos, un poquito de azúcar. Para terminar, se tritura y, si así nos gusta más, se pasa por el pasapuré. Como variante, podemos utilizar un poco de vino tinto, orégano, dientes de ajo, alcaparras, pimiento, apio, nata o zanahoria.

¿Qué os parecen todas estas ideas de recetas de salsa de tomate? Tened presente que una salsa casera como estas pueden guardarse en un frasco y conservarse en el frigorífico durante una semana como máximo. También se puede utilizar concentrado de tomate, aunque tiene un sabor muy intenso y quizá sea conveniente diluirlo primero en un poco de agua.

Si estáis más acostumbrados a las salsas de tomate comerciales, ¡la casera os sorprenderá! ¡Probadla y aprovechadla en todos vuestros platos! ¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale me gusta o déjanos un comentario! Tal vez te interese ver más recetas.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón
:D
:D

:D

Embajadora
SC19922363304

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón