FIESTAS Y TRADICIONES PARA VIVIR CON NIÑOS

FIESTAS Y TRADICIONES PARA VIVIR CON TUS HIJOS

Disfrazarse, celebrar, divertirse… En nuestro país hay un montón de fiestas y tradiciones que nos permiten disfrutar de la cultura y la naturaleza junto a nuestros hijos, ¡y en cualquier época del año! Apúntalas todas y déjate llevar por esos momentos especiales que nunca olvidarás.


Documento sin título

¿Sabías que nuestra situación geográfica ha hecho de España un puente natural entre las culturas del norte y del sur de Europa y también de África y del Mediterráneo? Pues es precisamente por eso que nuestro patrimonio es tan rico en historia y tradiciones.

Aquí donde vivimos estuvieron los celtas e íberos, los griegos, los romanos, los fenicios, los cartagineses, los visigodos, los musulmanes y los reinos medievales. Nuestra tierra ha ido absorbiendo las esencias de todas estas culturas y algunas de sus tradiciones. Te contamos las que más nos gustan en Próxima a ti, puedes elegir vivirlas dentro y fuera de casa, organizando tu propia fiesta o compartiendo las de los demás en los lugares más típicos donde tienen lugar. ¡Esperamos que las disfrutes con los más pequeños!

LAS CAMPANADAS DE AÑO NUEVO

¿Cuántos de vosotros no os morís de la risa con las campanadas y las uvas? El origen de esta tradición está en nuestro propio país, ¡y es muy reciente! Tendrá cerca de un siglo. Se cuenta que se popularizó a raíz de un sobrante de la cosecha de uvas de esa temporada que llevó a los viticultores españoles a alentar su consumo para “atraer la buena suerte”. Puedes tomártelas en casa o atreverte a ir a la Puerta del Sol.

LOS CARNAVALES

El carnaval es una de las fiestas que más se celebran y disfrutan en todo el planeta, ¡son días de baile, disfraces y mucha diversión! Su origen se remonta a la antigüedad, tanto que tal vez cumplan ya cerca de 5.000 años. El Carnaval de Río, el de Santa Cruz de Tenerife, el de Venecia, o el carnaval de Cádiz, son de los más populares. De este último no podéis perderos las Chirigotas, que siempre retratan con ironía y mucho humor los temas de actualidad. No faltan por la calle las princesas, los piratas y un amplio abanico de animales.

LAS FALLAS DE VALENCIA

Cada año, en Valencia, los castillos, las mascletàs y los monumentos falleros vuelven a ser los protagonistas durante cinco días. Así dan la bienvenida a la primavera, ¡el olor a pólvora se entremezcla con las más finas fragancias de las flores y la música! Esta tradición se remonta a la de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos inservibles y los artilugios de trabajo de los meses de invierno.

SEMANA SANTA

Si hay una celebración con tradición en España esa es la Semana Santa. Esta fiesta se celebra a finales de marzo o en abril (según la primera luna llena tras el equinoccio de primavera) y rememora, mediante procesiones, la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. En total 15 de estas celebraciones están consideradas de Interés Turistico Internacional (5 en Castilla y León, 3 en Andalucía, 3 en la Región de Murcia, 2 en Castilla-La Mancha, 1 en la Comunidad Valenciana y 1 en Extremadura).

MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY

Esta fiesta nació como conmemoración de la etapa de poder musulmán en nuestra península y de la batalla que fue alternando el poder entre musulmanes y cristianos. En algunas zonas costeras se recuerda la lucha contra piratas berberiscos. La fiesta más conocida es la de Alcoy, que posee el título de Interés Turístico Internacional. Allí, Historia, leyenda y espectáculo se dan la mano en una celebración llena de brillo y fantasía, ¡la ciudad se engalana como si fuera la Edad Media para vivir su mayor fiesta y más de 5.000 personas se visten de época!

SAN ISIDRO

Como si estuvieran en un picnic colectivo, cientos de familias rodean el 15 de mayo la ermita de San Isidro y extienden sus manteles en el césped para degustar algún producto típico de la tierra, como una buena tortilla o un cocido. Abundan las parejas de chulapos de diferentes tamaños, ya que los niños disfrutan igual que los mayores del chotis y los juegos bajo el sol. Si no has ido este año no puedes faltar el año que viene.

LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

Esta noche está relacionada con el nacimiento de San Juan Bautista y con el solsticio del día 21. Es especial, porque es no solo la noche más corta del año, si no también una de las primeras noches oficiales del verano. La rodea un halo de magia en el que el fuego y el agua son los protagonistas. De esta forma, saltar por encima de las hogueras o meterse en el mar y saltar olas, son solo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos. Actualmente esta fiesta se celebra en toda España, pero los lugares de costa son los preferidos.

HALLOWEEN

Colores negros y naranjas, caras pálidas, calaveras y calabazas llenan la noche del último día de octubre. Niños disfrazados de mini monstruos llaman a las puertas para recoger caramelos o hacer alguna trastada, brujas que recorren las calles con sus gorros puntiagudos asustando a los pequeños… ¿de donde viene todo esto? De la conjunción del Samhain de los celtas, la Noche de las brujas y la fantasía irlandesa y británica de Jack El Tacaño. Esta es una de las celebraciones favoritas de los más pequeños, ¡toma nota!

Y además, la Tomatina, la Feria de abril o los caballos de Sanlúcar también son un buen escenario para que los más pequeños lo pasen de fábula. En nuestro país hay decenas de celebraciones, si quieres descubrir más puedes visitar la página de España es cultura.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre sueña, planifica y viaja o celebra la primavera con los más pequeños.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón