CÓMO PREPARAR OLIVAS CASERAS

CÓMO PREPARAR OLIVAS CASERAS

El consumo de olivas está creciendo en todo el mundo gracias sus propiedades, tan saludables y beneficiosas para el organismo. Hoy te enseñamos cómo puedes preparar en casa tu propio aperitivo casero, porque al contrario de lo que se piensa, curar las aceitunas no requiere apenas esfuerzo, ¡solo sal, agua y mucha paciencia!


¿Quieres saber cómo elaborar en casa tus propias aceitunas? Echa un vistazo a nuestra receta  y disfruta de su mejor sabor. Lo primero que tienes que hacer es curarlas, para eliminar la oleuropeína que contienen y hacerlas comestibles. El curado puedes hacerlo en cualquier etapa de la maduración de la aceituna y existen tantos métodos como expertos en el tema.

Algunos te dirían que es imprescindible cortarlas, otros que esto no es necesario. Y la verdad es que hay dos curas diferentes: la húmeda y la seca. Ambas utilizan grandes cubos de plástico con
una tapa, y sal no yodada.

El curado húmedo

Este método nos vale para las aceitunas verdes y para las negras. Las verdes contienen niveles más altos de la oleuropeína, así que primero sumérgelas en un cubo de agua durante 7-12 días, cambiando el agua cada día, ¡esto es muy importante! Pasado este tiempo, enjuaga las aceitunas y descarta una por una aquellas que no estén aptas para comer o tengan algún defecto. Utiliza un cuchillo afilado para hacer un corte en cada una, hasta el hueso, o golpéala ligeramente con un martillo no muy duro.

Llena las ¾ partes de un cubo de 20 litros con las aceitunas, disuelve 1 kg de sal y llénalo de agua hasta el borde. Finalmente cubre el cubo con su tapa y guárdalo en un lugar fresco durante 6 meses mínimo y 12 máximo.

Si prefieres hacer aceitunas más amargas, remójalas durante 3 o 4 meses solamente. Se formará una capa de espuma en la parte superior, pero no debes eliminarla: es una parte esencial del proceso de curación. Una vez que hayan estado el tiempo suficiente en salmuera (lo sabrás cuando las pruebes), retira las aceitunas y enjuágalas bien bajo el grifo. Retira cualquiera que esté blanda o dañada, y déjalas reposar en agua fresquita un par de días.

Después escúrrelas, envásalas en tarros esterilizados y cúbrelas con salmuera nueva, hecha con 30 ml (2 cucharadas) de sal y 250 ml (1 taza) de vinagre de vino por cada litro de agua. Agrega condimentos al gusto, como romero o tomillo, hojas de laurel, ajo seco, granos de pimienta, semillas de cilantro picadas o una tira de cáscara de limón. Y por último vierte al menos un centímetro de aceite de oliva sobre la parte superior para proteger las aceitunas, cierra y déjalas reposar durante un par de semanas antes de servirlas.

Curación seca en sal

Este método está especialmente recomendado para aceitunas más grandes. Puede que te salgan más amargas, pero se curarán en menos tiempo, ¡entre 5 y 6 semanas!

Lávalas y desecha cualquier pieza que esté dañada. Por cada kilo de aceitunas usa 500 g de sal gruesa, extiende capas de aceitunas y sal en envases grandes de plástico. Estos deben tener orificios en la parte inferior para escurrir los jugos. ¡Ah! Es muy importante revolver las aceitunas todas las semanas para asegurarte de que estén todas cubiertas con sal.

Una vez curadas, enjuágalas bien agua y déjalas en remojo en agua fresca durante 1 o 2 días.
Escúrrelas y guárdalas en tarros esterilizados con salmuera nueva, hierbas para condimentar y aceite (exactamente el mismo proceso descrito anterioriormente) y deja que ablanden antes de probarlas.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer Al rico yogur casero o Haz tu propia pasta casera.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

me encantaría hacerlas algún día, pensaba que era más complicado

  • ENVIAR

me encanta vuestra explicacion,

  • ENVIAR

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón
:D
:D

:D

Embajadora
SC19922363304

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón