8 IDEAS PARA COCINAR HUEVOS

8 IDEAS PARA COCINAR HUEVOS

Antes de ponernos “manos a la obra” debemos escoger el tipo de huevo que iremos a preparar. Siempre es importante que estos sean frescos, pero hay ciertas elaboraciones que lo requieren más que otras, lo especificaremos a lo largo del post.


La frescura del huevo se mide a partir del día de puesta, considerándose extra fresco hasta 9 días después y fresco hasta un máximo de 28 días. Pasado este tiempo puede consumirse, preferiblemente, cocido en su totalidad como huevo duro o en bizcochos. Hay que decir también que este plazo hace referencia a la conservación a temperatura ambiente, por tanto, si en casa los guardamos en nevera este período se alarga unas 5 semanas más de la fecha de caducidad.
Si no es posible saber la fecha de puesta, ya que no es obligatorio especificarla, la mejor manera para saber si un huevo es realmente fresco es rompiéndolo, si la clara se mantiene firme (no debe expandirse como si fuera agua) alrededor de la yema, quedando esta última bien definida en el centro, ¡tenemos un huevo muy fresco!
Un par de consejos:

  • Escógelos con fecha de caducidad más lejana o con fecha de puesta más reciente.
  • Descarta los que tengan la cáscara sucia o rota, pueden ser contaminados con más facilidad.

Ahora sí, manos limpias ¡y a cocinar!

Huevos pasados por agua.

Clara casi cocida y yema líquida. Deben hacerse justo antes de ser servidos para evitar que se pasen de cocción.
Preparación: introducimos los huevos en agua hirviendo y abundante sal con la ayuda de una espumadera para evitar que se rompan. Dejamos cocer durante 3 minutos y servimos sobre una taza o vaso pequeños donde puedan aguantarse de pie.
Acompañamiento: bastoncitos de pan, espárragos trigueros, patatas o chistorra fritas…

Huevos duros.

Clara y yema cocidas. Si se pasan de cocción, el borde de la yema se vuelve de color grisáceo. Pueden conservarse en nevera, con cáscara, para diferentes elaboraciones.
Preparación: poner los huevos en agua fría con abundante sal, cuando empiece a hervir contamos 7-8 minutos. Enfriamos con agua fría.
Aplicaciones culinarias: rellenos, en ensaladas verdes o de pasta, en estofados, en pizza…

Huevos “mollet”.

Clara cocida y yema semilíquida. Pueden conservarse en nevera con cáscara para diferentes elaboraciones.
Se utilizan calientes, con alguna salsa, o fríos, como guarnición con una salsa mayonesa o derivada.
Preparación: como los huevos duros, disminuyendo el tiempo de cocción a 4 minutos. Enfriamos con agua fría.
Aplicaciones culinarias: como acompañamiento de cualquier plato, siempre sin cocción adicional para no terminar de cocer la yema, característica que diferencia esta técnica de otra.

Huevos escalfados o poché.

Clara cocida y yema líquida. Para esta elaboración es muy importante que los huevos sean bien frescos, si queremos obtener un resultado óptimo.
Preparación: en una olla ponemos abundante agua, un chorrito de vinagre blanco y llevamos a ebullición. En este momento apagamos el fuego, introduciendo rápidamente el huevo sin cascara en el agua, con una espumadera abombada y mucho cariño recogemos la clara alrededor de la yema. Pasados 3 minutos lo retiramos, con cuidado, enfriamos en agua y hielo, y secamos con papel de cocina. Por último, cortamos las rebabas que hayan quedado.
Otra forma más sencilla y moderna de hacerlos es poniéndolos en film transparente con la ayuda de una taza (forrar la taza con film, romper el huevo dentro, cerrar y atar el film bien ceñido). Procedemos de igual manera, introduciendo dentro del agua casi hirviendo por el mismo tiempo.
Aplicaciones culinarias: como guarnición o acompañamiento, quedan espectaculares junto a los guisantes, setas, lentejas o crema de patata. Una buena combinación es huevos poché con espárragos.

Huevos “cocotte”. 

Clara cocida y yema semilíquida o cocida, dependerá del tiempo que lo dejemos cocer.
Preparación: los coceremos sin cáscara dentro de un recipiente llamado cocotera, normalmente de cerámica, untado con aceite. Los taparemos y pondremos en un baño María para cocer al horno, precalentado a 180ºC, durante 2-3 minutos. Normalmente se acompañan de pan tostado.
Aplicaciones culinarias: antes de cascar lo huevos dentro de la cocotera, podemos poner otros ingredientes ya cocidos como: espinacas, cebolla pochada, queso, gambas peladas, champiñones…, añadiendo al final los huevos.

Huevos al plato.

El resultado y procedimiento es muy parecido al anterior, en vez de cocerlos al baño María y tapados, los ponemos directamente al horno o sobre el fuego, sin cubrir, hasta que la clara esté cuajada. Un ejemplo de ellos son los huevos a la cazadora.

Huevos revueltos.

Más o menos cuajados, dependerá de nuestro gusto. Si los dejamos poco hechos es mejor utilizar huevos bien frescos.
Preparación: batimos los huevos (más o menos homogéneos, depende de nosotros), introducimos la mezcla en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite, removiendo continuamente con la ayuda de una espátula, obteniendo una textura cremosa.
Aplicaciones culinarias: podemos hacerlos con huevo, solamente, o añadir otros ingredientes (jamón dulce, queso, trocitos de tomate, perejil y ajo picados…), que incorporaremos o coceremos en la misma sartén antes de poner los huevos batidos. Veamos una sencilla y exquisita receta de tostada con huevos revueltos con salmón.

Huevos fritos.

Anteriormente os explicamos en otro post cómo hacer unos huevos fritos perfectos.
Aplicaciones culinarias: desde el típico arroz con tomate y huevo frito, pasando por los energéticos huevos rotos con patatas frita y jamón o acompañados con chistorra y pimientos, hasta los timbales de patata y verduras o los entrañables platos combinados. 

Todas estas recetas pueden elaborarse con diferentes tipos de huevos que os permitirán adaptar vuestros platos. Para montaditos y tapas los de codorniz son ideales, más grandes son los de oca, que con uno basta.
¡Salud y buen provecho!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Tal vez quieras leer más sobre Tradiciones navideñas del mundo o Descubrir la playlist perfecta para cocinar.

 

 

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón