Consejos para limpiar distintos tipos de superficies acristaladas en casa


Hogar
24/07/2023

Puede que la limpieza de las superficies acristaladas sea de las más complicadas en casa para conseguir un resultado reluciente. Además, debemos tener en cuenta que cada cristal tiene sus propias particularidades. ¿Cómo limpiar los cristales sin dejar marcas? Sigue los consejos de Próxima a Ti… ¡y haz que brillen!

¿Cómo limpiar espejos y cristales?

Persona limpiando

¿Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos? Cada tipo de superficie tiene su ‘truco’ pero existen unas normas básicas que se pueden aplicar a todos los casos:

  • No utilices productos de limpieza que contengan ácidos, acetona o gasolina.
  • Usa productos específicos (limpiacristales).
  • No emplees cuchillas de afeitar, cepillos duros u otros materiales que puedan dañar el cristal.

Dicho esto, aprende a continuación algunos remedios caseros para limpiar cristales y espejos con resultados profesionales, como los que te ofrece Fairy Platinum Gel All in One 3x Active Powers Limón.

Descarga La Cuponera

¿Cómo se limpian las mamparas de ducha de cristal?

Lo primero que debes saber para aprender cómo limpiar las mamparas de baño de vidrio es que el mejor momento para hacerlo es justo después de la ducha, antes de que las gotas se sequen y dejen manchas (recuerda también que la humedad te obligará a eliminar el moho si no llevas una limpieza adecuada de tu cuarto de baño).

Ten en cuenta también si tu mampara tiene revestimientos alisadores especiales o si el cristal es mate o semibrillante, en cuyo caso requerirá de cuidados y productos de limpieza específicos. ¿Cómo limpiar una mampara de baño de vidrio esmerilado? Hay un truco:

  1. Mezcla bicarbonato de sodio y vinagre de limpieza.
  2. Aplica esta solución con un paño suave y déjala reposar unos minutos.
  3. Frota con un paño suave seco.
  4. Enjuaga con agua y vuelve a secar.

¿Cómo limpiar los cristales para que queden perfectos?

Persona limpiando

¿Cómo limpiar cristales muy sucios? Por lo general, esta pregunta nos surge cuando no sabemos cómo limpiar los cristales de las ventanas por fuera, por ejemplo. En tal caso, sigue estas pautas:

  • Haz limpieza con frecuencia de estas superficies para que no se acumule tanta suciedad (cada dos semanas al menos).
  • Limpia los cristales un día que no haga mucho sol o viento porque, si se secan enseguida, pueden quedar manchas.
  • Limpia de arriba abajo para que las posibles gotas que caigan no manchen lo que ya hayas limpiado.
  • Utiliza paños suaves de microfibra para evitar pelusas.
  • Limpia por fuera con movimientos verticales y, por dentro, con movimientos horizontales.
  • Si los cristales son muy grandes, evita riesgos y llama a un profesional. ¡Puede haber peligro de caída!

¿Qué limpiadores son más adecuados? Agua caliente con jabón, bicarbonato con vinagre, agua con bicarbonato, agua con vinagre, alcohol de limpieza y, por supuesto, los limpiacristales específicos.

¿Cómo limpiar los cristales del horno?

Por lo general, el cristal del horno se ensucia por dentro por la grasa de los alimentos que se cocinan en él. Por tanto, hay que combatir esa suciedad resistente a la hora de limpiar esa superficie. Pero, ojo, porque debes pensar en la higiene de la comida al elegir los productos que empleas para su limpieza.

¿Cómo limpiar el cristal del horno? Puedes mezclar agua y bicarbonato para limpiar el cristal del horno por dentro y frotar con una esponja tras dejar actuar la mezcla durante unos minutos. Pero Don Limpio Limpieza Profunda Spray es la solución ideal para eliminar manchas de grasa.

¿Cómo se limpia la cristalería?

Otro tipo de vidrio que encontramos en casa es el de la cristalería, que siempre queremos que esté reluciente. ¿Cómo limpiar las copas de cristal o cómo limpiar tus vasos de cristal opacos? Aplica estas normas:

  • No utilices esponjas o estropajos de superficie rugosa a la hora de fregar.
  • Procura que la temperatura del agua no esté demasiado caliente.
  • Utiliza un detergente normal, evitando los que contienen cloro y los álcalis fuertes (esto es, un alto pH).

Un truco: frota un trozo de cebolla o patata y sumerge las copas o vasos en una mezcla de agua y vinagre. Luego friega la cristalería y le sacarás todo el brillo.

Cómo limpiar el cristal de la pantalla

Si eres de los que necesita que la pantalla de su teléfono móvil esté reluciente o quieres aprender a limpiar la pantalla del televisor o de tu ordenador para que se vea correctamente, toda precaución es poca.

Los líquidos limpiacristales no son recomendables, por lo que es necesario utilizar los productos adecuados, y limpiar con cuidado para no dañar la superficie.

¿Cómo limpiar estos cristales sin limpiacristales? Asegúrate de hacer la limpieza con el TV apagado y frío. Utiliza agua destilada y un paño de microfibra, pero no rocíes la pantalla directamente. Luego seca con un paño seco con cuidado de no dejar marcas.

¿Cómo limpiar una mesa de cristal?

No hay discusión: el mejor producto para limpiar una mesa de cristal es el limpiacristales. Aunque, si el olor te parece demasiado fuerte, también puedes diluirlo en agua tibia o utilizar jabón disuelto en agua tibia para conseguir un buen resultado.

Y recuerda: ¡el tablero de tu mesa de cristal se limpia por los dos lados!

¿Cómo limpiar la cristalería de la cocina?

El limpiacristales también es el producto más efectivo si no sabes cómo limpiar el vidrio de la cocina. Puedes utilizar un paño de microfibra o toallas de papel (también está el truco del papel de periódico). Y es una solución que también puedes aplicar si no sabes cómo limpiar cristales grandes en el resto de la casa.

Pero en la cocina también hay otros muchos vidrios. ¿Cómo limpiar botellas de vidrio para agua? Puedes usar el mismo truco que para limpiar la cristalería (copas de cristal, vasos opacos, etc.).

¿Cómo limpiar diferentes tipos de vidrio?

Como ya hemos visto, cada tipo de vidrio se puede limpiar de una forma diferente:

  • Cómo limpiar los cristales de la mampara esmerilados o semimates: con bicarbonato y vinagre y sin frotar.
  • Cómo limpiar los cristales de las ventanas: de manera uniforme.
  • Cómo limpiar un cristal de horno: con productos antigrasa e higiénicos con los alimentos.

Es importante amoldarse a cada tipo de superficie y elegir los productos adecuados. Esto te lo ponemos fácil en Próxima a Ti con nuestros descuentos online para que puedas acceder a las mejores marcas.

¿Qué se utiliza para limpiar cristales?

Es obvio que el limpiacristales es el producto más indicado para este fin pero no es menos cierto que también podemos fabricar nuestros propios ‘limpiacristales’ en casa. Es tan válido el bicarbonato para quitar la grasa del cristal del horno como limpiar otros cristales con alcohol de limpieza para eliminar huellas dactilares.

Además, también se puede utilizar una mezcla de vinagre y maicena para limpiar las ventanas por fuera, por poner otro ejemplo. ¿Cuál es el que a ti te resulta más efectivo?