Baños con historia, ¿Cómo nació el baño?

BAÑOS CON HISTORIA, ¿CÓMO NACIÓ EL BAÑO?

Hace más de 12.000, en las Islas Oreadas, en Escocia, dio comienzo la historia del “cuarto de baño”. Fueron los habitantes de estas islas quienes construyeron los primeros sistemas higiénicos, una serie de toscas conducciones que iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes de agua.


¿Quieres saber cómo nació el cuarto de baño? Sigue su evolución a lo largo de la chistoria y disfruta de un curioso repaso cultural.

Tecnología minóica

Los baños más “in” de la antigüedad estaban en el Palacio de Cnossos, en Creta. En el año 2000 a.C., la nobleza ya disponía de bañeras equipadas con tuberías de piedra y junturas cementadas. Más adelante disfrutarían de tuberías de cerámica esmaltada unidas entre sí de modo similar a las actuales. Además, este palacio poseía una joya: un retrete con un depósito superior, que lo clasifica como el primer váter con cisterna de la historia.

Medicina egipcia

Para los egipcios el hábito del aseo no sólo estaba ligado a la religión si no también a la medicina. Hacia el año 1500 a.C., las casas de los aristócratas contaban con tuberías de cobre por las que fluía agua fría y caliente. Gracias a ellas podían preparar sus baños con aceites y ungüentos perfumados, esencias sagradas que humectaban y protegían la piel, tan sometida a la sequedad y el calor.

Los amables griegos

Para los griegos el baño también confería prestigio, todo banquete que se preciara de ser lujoso, incluía una sesión de baño para los invitados con aceites de nardo, rosas, almendras y azafrán. Además, en todos los cruces de caminos había una pila de mármol con agua para que los más humildes también pudieran asearse.

Baño a la romana

En lujo y excentricidades nadie gana a los romanos, que inventaron los “templos del aseo”, imponentes baños públicos, verdaderos palacios donde podían bañarse hasta 2.500 personas, que pasaban, en riguroso orden, por baños de agua fría, baños de agua templada, saunas y masajes perfumados.

Hoy, el eclecticismo atiende a todos los gustos: tapicerías, cuadros, antiguos muebles reciclados, junto a materiales y diseños de última generación, inundan los baños para hacer de esta estancia otra más del hogar. La búsqueda de la comodidad, el ahorro de tiempo y dinero son las pautas a seguir para conseguir un diseño equilibrado, un ambiente relajado, bonito, y sobre todo, limpio.

Cuando dentro de miles de años nuestros descendientes recuerden esta época, no podrán decir que los baños no estaban limpios, puesto que las superficies perfectas son nuestra bandera: ¡con Viakal las proteges 3 veces más tiempo contra la cal, proporcionándole a tu baño un brillo duradero!

Tal vez te interesen Ideas para un baño vintage y Soluciones pequeñas para baños pequeños.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Lavavajillas a máquina

Fairy Lavavajillas

Fairy

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Nuestra mejor limpieza de restos difíciles, incluso limpia la grasa de tu lavavajillas **

Lavavajillas a máquina

Fairy

Fairy Platinum

Vale Dto. Fairy Platinum

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón
:D
:D

:D

Embajadora
SC19922363304