¿Cómo quitar las manchas de óxido de la ropa blanca y de color?


Hogar
12/07/2023

¿Qué causa las manchas de óxido en la ropa?
¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa blanca?
¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color?
Cómo quitar el óxido de la ropa: consejos y consideraciones adicionales

¿Han aparecido unas horribles manchas de óxido en tu ropa? Se trata de un tipo de suciedad difícil de eliminar pero, por fortuna, existen remedios caseros y trucos eficaces para eliminarlas. Hoy en Próxima a Ti te enseñamos cómo quitar las manchas de óxido de la ropa blanca y de color para que quede impecable.

¿Qué causa las manchas de óxido en la ropa?

Las manchas de óxido en la ropa suelen aparecer cuando la prenda está mojada y entra en contacto con algún elemento metálico.

La humedad hace que las partículas de hierro se oxiden y éstas se transfieran a los tejidos. ¿Cómo sucede esto? Generalmente, debido a tuberías de agua o herramientas oxidadas e incluso la propia lavadora en la que lavas tu ropa.

Esos residuos metálicos oxidados penetran en la ropa y se adhieren químicamente a las fibras del tejido, generando esas manchas tan difíciles de quitar por mucho que laves la prenda.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa blanca?

Persona metiendo ropa en una lavadora

Hay manchas como las de moho o las de óxido que son difíciles de quitar pero existen diferentes métodos que pueden ayudar a eliminarlas de manera eficaz. ¿Cómo quitar el óxido de la ropa? Con zumo de limón, sal, vinagre, bicarbonato o peróxido de hidrógeno. Veamos cómo funcionan:

Quitar manchas de óxido en ropa blanca con cuidado

Cuando no sabes cómo se quita el óxido de la ropa, especialmente en la ropa blanca, puedes tender a pensar que la mejor solución es la lejía. Pero debes tener mucho cuidado con esto porque este producto, en contacto con el óxido de hierro, puede reaccionar y complicar todavía más la eliminación de la suciedad.

Esto nos indica la importancia de tomar precauciones y ser cuidadosos antes de aplicar cualquier técnica para quitar las manchas de óxido de la ropa. Es fundamental leer primero la etiqueta de lavado de la prenda y seguir sus instrucciones para no cometer errores pero, en cualquier caso, siempre es aconsejable hacer una prueba en una zona pequeña y discreta del tejido antes de aplicar cualquier producto.

Concursos y promociones

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa blanca con jugo de limón y sal?

El zumo de limón y la sal son ingredientes muy eficaces para quitar el óxido de la ropa. ¿Qué debes hacer?

  1. Exprime el zumo de un limón fresco directamente sobre la mancha.
  2. Espolvorea sal.
  3. Frota la tela con suavidad.

Deja que la mezcla actúe durante varias horas (puedes dejarla toda la noche) y, después, aclara la ropa con agua fría y lávala como siempre lo haces.

Cómo quitar la mancha de óxido de la ropa blanca con vinagre y bicarbonato de sodio

La mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio siempre es una excelente solución para recuperar el blanco de tu ropa.

  1. Haz una mezcla a partes iguales con ambos elementos hasta que se forme una pasta.
  2. Aplica la pasta resultante directamente sobre la mancha de óxido.
  3. Frota cuidadosamente con un cepillo de cerdas suaves.

Deja reposar la mezcla durante unos 30 minutos y, después, aclara bien la prenda y lávala con normalidad.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa blanca con agua oxigenada?

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es otro ingrediente que se puede utilizar para eliminar las manchas de óxido en la ropa blanca. Tienes que verterlo directamente sobre la mancha, cubriendo completamente la zona afectada. Déjalo actuar unos minutos y después aclara la prenda con agua fría antes de lavarla con normalidad.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa blanca con lejía y solución de agua?

Ya hemos hablado antes de los peligros de utilizar lejía para eliminar las manchas de óxido pero, si se hace bien, también puede ser un método eficaz. En este caso, para evitar el peligro de la lejía en contacto con el óxido, disuelve unas gotas de este producto en una solución con agua (una parte de lejía por cuatro partes de agua). Sumerge la zona manchada en la mezcla y déjala actuar unos 15-30 minutos. Después enjuaga bien con agua fría (esto es muy importante) y lava la prenda como de costumbre (aunque mejor si lo haces a mano). Es importante que, antes de utilizar este remedio, te asegures de que la lejía es compatible con ese tejido.

Manchas de óxido en ropa blanca: consejos de lavado y secado

Hemos visto cómo quitar el óxido de la ropa blanca con diferentes métodos y remedios caseros. Pero, en todos los casos, es recomendable:

  • Leer las instrucciones de lavado y secado de la prenda antes de realizar cualquier tratamiento (esto vale también con los remedios para quitar las manchas de café o de cualquier otro tipo).
  • Aplicar el remedio que sea únicamente sobre la mancha de óxido, no sobre toda la prenda.
  • Aplicar el método para eliminar el óxido lo antes posible para que sea menos complicado.
  • No meter la prenda en la secadora al final del proceso porque puede complicar todavía más la mancha de óxido. Las altas temperaturas pueden hacer que la mancha se fije de forma permanente y, si queda algún resto aún, puede ser un problema.
  • Es muy importante enjuagar y aclarar la prenda después de aplicar cualquier remedio.
  • Tras aplicar el remedio, lava la ropa con los detergentes adecuados.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color?

Igual que ocurre con la ropa blanca, también hay métodos y remedios caseros para quitar las manchas de óxido en la ropa de color. Productos como el zumo de limón, la vitamina C, el ácido oxálico o el crémor tártaro pueden ser muy eficaces. Veamos cómo aplicar cada tratamiento:

¿Cómo quitar el óxido de la ropa con color de forma segura?

Antes de aplicar cualquier remedio casero para eliminar las manchas de óxido de tu ropa de color, es importante que leas las instrucciones de la etiqueta de lavado y secado.

Algunos tejidos de color pueden ser más delicados e incluso propensos a la decoloración cuando entran en contacto con determinados productos. Por ejemplo, la acidez del limón puede estropear ciertas prendas, por lo que será más recomendable utilizar otro método más suave.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color con jugo de limón y crémor tártaro?

Si no sabes cómo sacar las manchas de óxido de la ropa de color, un buen método es mezclar zumo de limón con crémor tártaro (es un polvo blanco también conocido como bitartrato de potasio).

  1. Haz una mezcla a partes iguales con ambos elementos hasta formar una pasta.
  2. Aplícala sobre la mancha y frota suavemente.
  3. Deja reposar entre 15 y 30 minutos.
  4. Enjuaga y aclara bien la ropa.

Después solamente debes lavar la prenda como lo haces habitualmente y acabarás con la mancha de óxido de forma eficaz.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color con ácido ascórbico?

El ácido ascórbico es lo que conocemos como vitamina C, que es un cristal incoloro e inodoro, en formato sólido y soluble en agua. Se suele encontrar en polvo y solamente hay que disolver unas cucharadas en agua para crear una pasta. Ésta se aplica sobre la mancha de óxido, se frota suavemente y se deja que actúe unos 15-30 minutos. Después sólo hay que aclarar y lavar la prenda como se hace habitualmente para obtener un buen resultado.

¿Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color con ácido oxálico?

El ácido oxálico es un potente blanqueador textil que sirve específicamente para eliminar el óxido. Para quitar las manchas de este tipo en las prendas de color, solamente hay que aplicar una solución de este ingrediente en la zona afectada (es una sal de limón que se vende en ferreterías) y poner la prenda al sol durante una hora, aproximadamente. Después sólo hay que aclarar y lavar la ropa con normalidad para ver el resultado.

Cómo quitar manchas de óxido en ropa de color: el método más simple

Como puedes imaginar, la manera más simple de quitar el óxido de tu ropa de color es lavarlo con un detergente específico para este fin. Existen muchos quitamanchas para prendas de color que son muy eficaces, como Ariel, con el que no hay que utilizar otros productos porque es muy eficaz.

Recuerda seguir las instrucciones de lavado y secado de la etiqueta para asegurarte de que ese tejido es compatible y sigue los pasos recomendados para deshacerte de la mancha. ¡Así de fácil!

Y ya sabes que esta marca es una de nuestras preferidas en Próxima a Ti, y que puedes conseguir descuentos en nuestros concursos y promociones.

Manchas de óxido en la ropa con color: consejos de lavado y secado

Persona metiendo ropa blanca en una lavadora

Después de aplicar alguno de los métodos de los que hemos hablado para quitar manchas de óxido de la ropa, siempre es importante enjuagar y aclarar la prenda y lavarla como lo haces de manera habitual.

Cuando realices este último paso, asegúrate de que la mancha se ha eliminado por completo y toma las precauciones adecuadas:

  • Lava las prendas de color y la ropa blanca por separado.
  • Intenta que al lavar la ropa de color sean colores similares.
  • Evita el secado a altas temperaturas, sobre todo si la mancha no se ha quitado del todo, pues ese calor podría fijarla a la prenda de forma permanente.

Cómo quitar el óxido de la ropa: consejos y consideraciones adicionales

Para eliminar las manchas más difíciles, como ocurre con las de óxido, debes tener presente que:

  • Más vale prevenir que curar. Para evitar las manchas de óxido en la ropa, procura que tus prendas no entren en contacto prolongado con objetos metálicos oxidados, y ten cuidado si trabajas con materiales que contengan hierro.
  • No hay que perder tiempo. Eliminar cuanto antes las manchas de óxido que aparezcan en tu ropa hará que el problema sea más fácil de solucionar.
  • Debes buscar ayuda profesional si es necesario. Si las manchas de óxido son muy resistentes o el tejido es delicado, acude a la tintorería o a una lavandería especializada para eliminar ese tipo de suciedad.
  • Es mejor hacer una prueba en una zona pequeña antes de aplicar cualquier producto. Así te asegurarás de que el tratamiento no daña el tejido.
  • Debes utilizar las herramientas adecuadas para quitar manchas. Los cepillos han de ser suaves para no dañar el tejido.
  • Debes proceder con precaución. Frotar enérgicamente puede hacer que la mancha penetre más profundamente en el tejido o que se extienda todavía más. Debes hacerlo con suavidad.
  • El aclarado es fundamental. Es importante enjuagar la prenda después de aplicar cualquier tratamiento.

Para lavar tus prendas con los productos adecuados, en Próxima a Ti te recomendamos siempre recurrir a nuestras marcas de confianza, las cuales puedes encontrar con interesantes ofertas en nuestra app La Cuponera.