Cómo poner una lavadora en 7 pasos

Hogar
12/05/2022

No te pierdas estos consejos sobre cómo poner una lavadora ¡Guardamos un as bajo la manga! No te lo pierdas.

De todas las tareas del hogar, hacer la colada parece una de las más sencillas, pero si quieres que tu ropa salga perfecta es importante tener en cuenta algunos consejos. No te pierdas el paso a paso para aprender a poner, bien, la lavadora.

1.Símbolos de las etiquetas de la ropa
2.Separar la ropa
3.Aprender a pretratar los diferentes tipos de manchas
4.Enfrentarse al funcionamiento de la lavadora
5.Elegir el programa de lavado adecuado
6.Encuentra el tamaño de carga perfecto para tu lavadora
7.¡Último paso! Secado

Símbolos de las etiquetas de la ropa

Las etiquetas de lavado pueden parecer el sistema de escritura de una civilización extraterrestre, pero en realidad son bastante fáciles de entender, por no hablar de lo importantes que son a la hora de cuidar correctamente tu ropa. A continuación hemos recopilado algunos de los símbolos de lavado más comunes que encontrarás en las etiquetas de cuidado de tus prendas:

Lavado: Estos símbolos le ayudarán a decidir si es seguro lavar su ropa en la lavadora, así como el programa y la temperatura que debe utilizar.

Blanqueador: Antes de recurrir a tu botella de lejía para que tu ropa blanca vuelva a brillar como antes, vale la pena que eches un vistazo a la etiqueta de cuidado de los tejidos de tu prenda para ver si ésta puede soportar los agentes blanqueadores.

El secado: Además del lavado y el planchado, el proceso de lavado también incluye el secado. Para evitar que tu prenda encoja o se deforme al secarse, en la etiqueta de cuidado de los tejidos puedes encontrar una serie de símbolos útiles que te informan de la forma más segura de secar tu ropa sin causar ningún daño al tejido.

Planchado: Los símbolos de planchado representan una plancha con puntos en su interior que representan la temperatura máxima que debe utilizar para planchar la prenda.

Limpieza en seco: Para algunas prendas es mejor que las trate un profesional, y es entonces cuando entra en juego la limpieza en seco. Estos símbolos están pensados para ayudarle a decidir si su prenda debe limpiarse en seco, y para informar a la tintorería del disolvente que debe utilizar.

Dado que no hay dos materiales que tengan exactamente las mismas necesidades de lavado, es crucial leer las etiquetas de cuidado de los tejidos de tus prendas como primer paso de tu rutina de lavado, para que sepas cómo cuidar cada una de tus prendas. Obtenga más información sobre cómo leer los símbolos de lavandería o simplemente descargue o imprima nuestra hoja de trucos de símbolos de lavandería gratuita para utilizarla siempre que la necesite, de modo que pueda dar a su ropa una vida más larga y limpia.

Separar la ropa

¿Qué ropa quieres lavar en esta ocasión? Para evitar transferencias de color, que las prendas pierdan la forma o que los blancos no queden blancos, este tiene que ser el primer paso. Puedes clasificar la ropa de la siguiente forma:

  • Ropa blanca: Ésta también incluye la de colores claros. Se lava siempre por separado.
  • Ropa de color: Los colores más intensos también se lavan juntos.
  • Tejidos delicados, al igual que la blanca, se lava por separado.
  • Toallas y sábanas: Para evitar pelusas de las toallas en las sábanas, hazlo por separado.
  • Ropa interior y calcetines, mejor si los colocas en una bolsa de red.
  • Ropa de deporte.

Aprenda a tratar previamente los diferentes tipos de manchas

La ropa muy manchada o sucia necesita un tratamiento previo. La lógica del pretratamiento es aflojar las partículas de la mancha incrustadas en el interior del tejido de la ropa, lo que facilita la eliminación de la mancha durante el lavado. Puede pretratar su ropa manchada de diferentes maneras, pero verter detergente líquido sobre la mancha y poner la prenda en remojo son dos de los métodos más utilizados.

A continuación te explicamos cómo puedes tratar varios tipos de manchas, algo que también influye en cómo poner una lavadora según las prendas que uses.

Manchas de café, té, bayas o sudor: Vierta el detergente líquido directamente sobre la mancha. A continuación, trabaje el detergente en las fibras utilizando un cepillo de dientes de cerdas suaves o frotando suavemente el tejido, y luego deje reposar la prenda así durante un par de minutos.

Manchas de suciedad o aceite de motor: Llena el fregadero con agua y prepara una solución de remojo con detergente líquido Ariel. Deja tus prendas en remojo durante 30 minutos antes de lavarlas.

Grasa de alimentos, como mantequilla, margarina y aceite de cocina: Frota detergente para vajilla sobre la mancha, luego trata previamente la zona manchada con detergente líquido Ariel y déjala durante aproximadamente 10-15 minutos.

Manchas con base de proteínas, como sangre y caca de bebé: Después de eliminar cualquier exceso de mancha de la prenda, trata la mancha con detergente líquido Ariel, utilizando el tapón de pretratamiento para repartir uniformemente el detergente.

H3 Enfrentarse al funcionamiento de la lavadora

Ahora que ya tienes la ropa separada para las diferentes coladas, es el momento de aprender cómo funciona la lavadora. Puedes leer el libro de instrucciones para conocer concretamente la que tienes en casa, pero seguro que te has hecho esta pregunta ¿Dónde va el detergente?

Cómo utilizar las pastillas de para lavar las prendas

Directamente en el tambor si usas Ariel Allin1 PODs. Los PODs son muy fáciles de usar, tienen el doble de poder de limpieza que un Ariel Básico y una única cápsula es suficiente para un lavado, así evitarás uno de los errores más comunes que es echar mucha o poca cantidad de jabón.

En este caso, solo hay que colocar la cápsula en el fondo del tambor antes de colocar la ropa, y nada más. El POD se disuelve completamente en contacto con el agua, por lo que en esta parte de cómo  poner la lavadora, puedes despreocuparte.

Dónde poner el acondicionador de prendas y el detergente

Para saber bien dónde va el suavizante en la lavadora, debes de tener en cuenta lo sifuente. Si aún usas detergente líquido o en polvo, es importante que conozcas los símbolos del cajetín de la lavadora:

  • Símbolo I: En el caso de que necesites hacer un prelavado para ropa muy sucia, aquí es donde debes poner el detergente.
  • Símbolo II: Aquí es donde va el detergente en polvo o líquido.
  • Símbolo * (flor): Este es el lugar en el cajetín para el suavizante

 

Cómo y por qué utilizar Perlas de lavadora de Lenor Unstoppables

Lenor Unstoppables son unas perlas de perfume para la ropa que impregnan tus prendas con un aroma único y duradero.

  • A diferencia de los suavizantes convencionales, su exquisito perfume es extremadamente intenso y se pueden utilizar en cualquier tipo de tejidos.
  • Las perlas para la valora son muy fáciles de usar, solo tienes que echarlas en el tambor y poner encima la ropa.
  • ¿Cuál es la dosis adecuada? No hay una dosis exacta y se pueden echar más o menos perlas según la intensidad deseada de perfume.

Elegir el programa de lavado adecuado

Las etiquetas que podemos encontrar en cada prenda son las que pueden ayudarnos a elegir el programa, ya que nos cuentan sus necesidades concretas. Recuerda que con Ariel Allin1 PODs puedes lavar todas tus prendas y sábanas en programas cortos y fríos.

Conozca los diferentes ciclos de la lavadora

Ciclo

Cuándo utilizarlo

Cómo se limpia

Algodón

Para eliminar la suciedad y las manchas de los tejidos resistentes.

Es decir, sábanas, toallas, ropa blanca, prendas muy sucias, ropa interior de algodón y calcetines.

- Lavado de alta agitación

- Ciclo de centrifugado de alta velocidad

- Temperatura ajustable

Delicados

Este ciclo de lavado es para una limpieza suave para artículos delicados como ropa blanca.

Es decir, lencería, seda, lana, tejidos de punto y otros tejidos delicados.

- Lavado de baja agitación

- Ciclo de centrifugado de baja velocidad

Sintéticos

Lavado diario para prendas sintéticas con suciedad media.

Es decir, tejidos mixtos y sintéticos, como el poliéster, los vaqueros y los jerseys.

- Lavado con agitación media

- Ciclo de centrifugado a baja velocidad

- Temperatura de calentamiento a enfriamiento

Lavado rápido

Lavado diario que necesita hacerse rápidamente, con un mínimo de suciedad, pero no para prendas delicadas. Este lavado puede ser ideal para ropas de color de tejidos resistentes.

- Ciclo de lavado acortado

- Ciclo de centrifugado de alta velocidad

Lavado a mano

Limpieza suave para prendas muy delicadas, "sólo para lavar a mano".

- Bajas velocidades de agitación

- Giros de baja velocidad

 

Encuentre el tamaño de carga perfecto para su lavadora

La cantidad de ropa que puede lavar viene definida principalmente por el tamaño del tambor de su lavadora. Prestar atención al tamaño de la carga es importante si no quieres perder tiempo y energía. Una forma sencilla de saber si ha llegado el momento de dejar de añadir más ropa a la lavadora es utilizar el truco de la palma de la mano. Basta con colocar la mano entre la pared del tambor y la ropa:El tamaño de carga perfecto para tu lavadora.

- Si todavía hay más espacio, mete más ropa.

- Si cabe todo, está perfecto.

- Si no te cabe en la mano, saca algunas prendas.

Último paso! Secado

Para evitar el olor a humedad, tiende la lavadora nada más terminar. Lo preferible es dejar secar la ropa al aire libre, evitando la luz solar directa. En el caso de que tengas que usar secadora, utiliza un programa similar al del lavado.

Fácil, ¿verdad? Ahora solo queda poner estos consejos en práctica. Y si quieres conseguir que esta tarea sea aún más sencilla, no te olvides de usar Ariel Allin1 PODs: