Ahorro asegurado con regla de ahorro 50 30 20
¿Qué es la regla 50 30 20?
¿Cómo funciona la regla de ahorro 50 30 20?
¿Cómo puedo empezar a usar la regla 50 30 20?
En Próxima a Ti siempre te damos las mejores ideas para ahorrar. Por eso, hoy te explicamos cómo funciona la regla de ahorro 50 30 20. ¡Un método ideal para tus finanzas!
¿Qué es la regla 50 30 20?
La regla de ahorro 50/30/20 propone dividir tus ingresos mensuales en porcentajes, de manera que destines una cantidad limitada a cada categoría de tus gastos fijos:
- 50% a necesidades primarias.
- 30% a caprichos o deseos.
- 20% al ahorro.
La regla para ahorrar 50 30 20 ayuda a tener claro el porcentaje de ahorro con el que se debe cumplir cada mes.
¿Cómo funciona la regla de ahorro 50 30 20?
La regla del 50-30-20 es la regla que todo ahorrador debería conocer porque es una de las formas más eficaces de reservar una pequeña cantidad cada mes y conseguir ahorrar.
Parece difícil pero es un método muy extendido que ayuda a llevar un control mes a mes de lo que gastas. ¿Cómo funciona?
Asigna los porcentajes como ya hemos dicho: 50% a gastos necesarios, 30% a caprichos y 20% al ahorro.
En el momento de recibir tus ingresos, descuenta ese porcentaje destinado al ahorro y así reservarás esa cantidad para no gastarla a lo largo del mes.
Destina un 50% a necesidades básicas
Veamos de forma práctica la regla 50 20 30: cómo aplicar para ahorrar y controlar los gastos. Como decimos, la mitad de tus ingresos debe cubrir tus necesidades básicas. ¿Es suficiente? ¡Eso es lo que debes procurar! Calcula qué gastos son fijos cada mes:
- Hipoteca o alquiler.
- Gastos de vivienda (luz, agua, comunidad, recogida de basura, etc.).
- Comida.
- Transporte.
- Ropa y calzado.
El 30% será para caprichos
La regla 50 30 20 para poder ahorrar con éxito te permite destinar un porcentaje a otros gastos prescindibles, ésos que mejoran tu calidad de vida pero sin los que podrías sobrevivir perfectamente. ¿Por ejemplo?
- Ocio (cine, salir a tomar algo, etc.).
- Viajes.
El 20% restante para tus ahorros de futuro
Aquí está la clave de esta regla para ahorrar. Nada más recibir tu nómina mensual, aparta esa cantidad para no tocarla. Lo recomendable es ingresarla en una cuenta bancaria diferente a la de uso habitual.
Ese ahorro servirá para tus necesidades futuras, imprevistos, etc.
¿Cómo puedo empezar a usar la regla 50 30 20?
La regla del 50 30 20 es una de las reglas de ahorro más extendidas porque realmente ayuda a ahorrar. ¿Cómo puedes empezar a utilizarla?
Calcula tus ingresos
Haz una estimación de cuáles son tus ingresos y aplica los porcentajes de ahorro para que, en el momento de recibir tu nómina, sepas qué cantidades destinar a cada partida.
Por ejemplo: si cobras 1.000 euros, 500 serán para gastos fijos, 300 para caprichos y 200 irán a tu cuenta de ahorro.
Clasifica los gastos de tu último mes
Haz una lista de todos tus gastos de tu último mes y clasifícalos según sean o no prioritarios. Tenlo muy en cuenta a la hora de asignarles un presupuesto con los porcentajes que propone esta regla de ahorro.
¿Tendrás que renunciar a algún capricho? ¡Eso depende! Siempre puedes recurrir a los descuentos online que te ofrecemos en Próxima a Ti para ahorrar en tus gastos fijos del hogar y así podrás disponer de esa cantidad que te permite darte algún capricho cada mes. ¿Cuántas cosas podrías comprar con 100 euros si eliges los productos adecuados?