Consejos para que los niños ayuden en las tareas de casa


Familia
28/05/2019
Desafortunadamente, no tenemos una niñera mágica, así que por ahora el objetivo es conseguir que los niños ayuden a tener la casa recogida.

Jennifer Chung es una experta en la infancia y cofundadora de una comunidad online centrada en la salud. Ella ha educado a su hija de 3 años de edad para ser ordenada, y nos ha proporcionado una lista muy útil de consejos para que otros padres consigan hacer lo mismo.

  1. Cuando los niños tienen menos de 18 meses, los juguetes invaden la casa. Pero a los tres años de edad ya pueden ayudarte. Jennifer sugiere que aprovechando su deseo de complacernos, les pidamos que sean nuestros ayudantes (ya sabes, como los elfos de Papá Noel…): "antes de la siesta y de la hora del baño, pídeles que coloquen contigo los libros en las estanterías, y que guarden los juguetes. Luego hazles saber lo orgullosa que estás de su ayuda y de lo bien que lo han hecho, incluso puedes aplaudir para enfatizarlo más.
  2. Mantén a punto toda tu casa con productos como Don Limpio (~/media/Growing-Families-Version1/es-ES/Article/Inline-Legacy-Images/19047/donlimpio), para que cuando los niños te ayuden no tengas que preocuparte de infecciones. Y a no ser que sean mayores, no les encomiendes tareas en las que tengan que tener contacto con productos químicos. Hay muchas otras cosas, como llevar la ropa a la lavadora, ordenar juguetes, ordenar libros y hacer las camas.
  3. Establece una rutina para hacer las tareas en tu hogar. "Lo que elijas, será constante, por ejemplo hacer las camas antes de ir al cole cada mañana puede ser una norma”. Haz tu cama y luego ayuda a tu hijo a hacer la suya. Ten en cuenta que el nivel de habilidad de un niño de 3 años no es el de un niño mayor, pero hay que empezar de cero.
  4. A medida que los niños crecen, una paga puede ser un incentivo para conseguir que se impliquen más. "Prepara una tabla de tareas para cada semana y asígnalas a cada miembro de la familia. Luego ve marcando las que completan satisfactoriamente. Por aquellas que no se completen o no se hagan bien, plantéate deducir un porcentaje de la paga”.
  5. Convertir en un juego las tareas puede ser una buena medida. Y es que la televisión y los videojuegos pueden gobernar su vida... hasta el punto de que no jueguen con vosotros. ¡Cambia eso!
  6.  Las tareas no deben utilizarse como castigo por mal comportamiento. "Ayudar con las tareas del hogar enseña a los niños la responsabilidad y la ética de trabajo. Ayudar en casa es una parte necesaria de la vida de nuestros hijos".
  7. Además la limpieza no tiene que ser un trabajo pesado. "Pon música para bailar y así limpiar será casi como una fiesta”.
  8. También puedes organizar un concurso de a ver quién termina antes con la limpieza, “a veces la competición hace que las tareas de la casa les resulten menos aburridas”.
  9. Dedicadle a la limpieza tiempos cortos: "por ejemplo, pon un temporizador y ponlo para que avise a los 15 minutos. Esto les permite saber que limpiar solo dura un rato”. Selecciona las tareas que sabes que pueden hacerse rápidamente y asígnalas. Si no termináis a los 15 minutos, tomaos un breve descanso y luego seguid trabajando durante otros 15 minutos."
  10. Otra estrategia de juego es una búsqueda del tesoro. "Puedes ocultar dinero para los niños, ellos tendrán que encontrarlo en lugares insospechados, bajo su cama al pasar el aspirador, en los muebles al colocar lo que está descolocado…”
  11. Por último, Jennifer aconseja que rotemos las tareas entre los niños. "Esto no sólo les impide aburrirse, si no que les enseña nuevas habilidades”. Además, después de limpiar a todos nos vendrá bien hacer alguna actividad divertida, ¡incluso los padres necesitamos un “algo especial” después de un duro día de trabajo!

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario. Desde aquí puedes ir a la sección de familia y encontrar más información sobre cosas de pareja, niños o mascotas.