Cómo tener perros y bebés recién nacidos en el mismo hogar

Familia
20/12/2021

Un nuevo miembro de la familia está a punto de llegar… ¿crees que tu perro está preparado? Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta sobre la relación entre perros y bebés recién nacidos.

Regístrate en Proxima a ti

Cómo se comportará tu perro a la llegada de tu bebé

Tener un perro es una experiencia única. Y los beneficios que aporta a la familia están demostrados. Pero no debemos olvidar que nuestra querida mascota es un ser vivo, por lo que es de esperar que la llegada de un nuevo miembro a la familia le haga reaccionar al cambio.

Un perro no es una persona de la que se pueda esperar que asuma diferentes roles en función del interlocutor con el que interactúa, ya sea un niño o una persona mayor, o la familia en su conjunto. ¿Sabes cómo reaccionará tu perro ante esta nueva personita que pasa a formar una parte tan importante en vuestra pequeña familia? La presencia de un animal en el hogar es una oportunidad de enriquecimiento para el niño, pero también puede ser una fuente de estrés para el animal.

Aquí os dejamos algunos consejos sobre cómo hacer fácil la convivencia entre los perros y bebés recién nacidos.

No olvides aprovechar los cupones descuento para productos para tu bebé y también otras marcas para la limpieza del hogar si tienes una mascota.

Cómo hacer que tu mascota y tu bebé se lleven bien

De la misma forma que preparamos en casa la llegada del pequeño con ilusión, debemos actuar de la misma manera con los animales. Aquí hay algunas sencillas pautas que puedes seguir:

  • Es importante establecer una serie de reglas antes de que nazca el bebé, no después, de modo que el perro no sufra cambios en su rutina que le puedan perturbar de un día para otro.
  • Es útil llevar al perro a algún parque cercano para que vea a los niños jugar. De esta forma le iremos acostumbrando a sus movimientos y gestos.
  • Se recomienda programar cuidadosamente el momento en el que el perro y bebé recién nacido estarán juntos, sobre todo si el perro no tiene mucha experiencia.
  • Es importante que no se sientan excluidos de la vida de la familiar.
  • Es importante mantener la misma rutina diaria del perro, incluso después de la llegada del bebé, como los horarios de salida o las actividades que hacéis al aire libre.
  • Es recomendable no dejar el perro solo en compañía del niño.
  • Si lo que te preocupa es la salud, no hay riesgos para el niño si el animal está sano y se somete a las visitas y controles necesarios establecidos por el veterinario. El único "inconveniente" podría aparecer si detectas síntomas de alergia al pelo o saliva del animal.
  • Es igual de importante enseñar a nuestro hija/a a tratar con la mascota. Así evitaremos situaciones peligrosas entre perros y bebés recién nacidos.

En cuanto a la convivencia del niño con nuestros grandes amigos de cuatro patas... ¡sólo puede traer beneficios!

Curiosidades de la relación entre perros y bebés recién nacidos

La presencia de un animal puede calmar el nerviosismo y la agitación, la tensión o las preocupaciones.

El contacto con los animales mediante juegos y caricias aumentan el conocimiento del propio cuerpo del niño, un aspecto clave en el desarrollo de su personalidad. También ayudan a la mente del bebé a generar pensamientos positivos, a desviar su mente de puntos fijos, favoreciendo así interacciones con un ser vivo con el que puede establecer contacto emocional y muy gratificante. Por esta razón es muy positivo que se críen juntos los perros y bebés recién nacidos.

¿Te ha gustado este artículo? Si quieres dale a me gusta, o déjanos un comentario y comparte con nosotras tus ideas sobre tu mascota. Si de verdad te gustan los animales, ¡atrévete a adoptar un perrito! Aquí te decimos lo que tienes que saber.