QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS NO PUEDEN DORMIR

QUÉ HACER CUANDO NO PUEDEN DORMIR

La falta de sueño y la fatiga afectan a su comportamiento durante el día, haciendo que tenga dificultad para prestar atención, que se sienta cansado, irritable, lloroso, tenso y nervioso. La falta de sueño también induce los síntomas de estrés como la ansiedad y el dolor de espalda. Así que hay que trazar un plan, no sólo para la salud de tu hijo, sino también para los demás y para el bien de la familia.


El sueño es necesario, dormir es básico para el crecimiento y desarrollo de tu hijo, ¡y para tu cordura! Si estáis experimentando en casa cualquiera de los siguientes síntomas, es probable que sientas que estás perdiendo el control del comportamiento de tu hijo y de tus propias emociones… Pero lo cierto es que tiene un problema de sueño y tal vez debas considerar la solución del “llanto controlado”:

  • Tu hijo se niega a ir a dormir o tarda mucho tiempo en acostarse más de dos a tres veces a la semana.
  • Solo se va a dormir cuando se acuesta con vosotros más de tres veces a la semana.
  • Retrasa su hora de acostarse, luchando antes de ir a la cama.
  • Se despierta por la noche.
  • Viene a tu dormitorio o insiste en compartir vuestra cama de forma regular.
  • Se despierta antes de las 5 de la mañana más de dos o tres veces a la semana.

Y tú…

  • Te encuentras cediendo.
  • No hay paz y tranquilidad.
  • Temes el momento de llevarle a la cama.
  • Estás cansada todo el tiempo.
  • Te encuentras gritando a tu hijo antes de dormir o cuando se va a cercando el momento.

El método del llanto controlado

Es un método de sueño que se basa en una rutina de la hora de acostarse. La idea es enseñar a los niños a irse a dormir por su cuenta y no llorar en el medio de la noche. Lo ideal es que siempre se vayan a dormir a la misma hora, después de una rutina de acostarse, como cenar, darse un baño y escuchar o leer una historia.

Bésales y despídete de ellos con un "Buenas noches" pronunciado con voz firme, y deja el cuarto cuando todavía estén despiertos. Si ellos no se conforman, a los pocos minutos tendrás que dar el siguiente paso. Puedes optar por quedarte en su habitación, o sentarte fuera de ella.

Método uno: Permanecer en la habitación al lado de tus hijos y descansar tu mano sobre ellos. No hables si no es para decir "sshh" en silencio y de manera repetitiva. Estate preparada para que lloren un máximo de 20 minutos. Haz esto cada vez que se despierten la primera noche. La segunda noche, siéntate junto a ellos, pero no los toques. Utiliza solo tu presencia y tu voz, no hagas contacto visual. Cada noche muévete más lejos, en unos 5 días más o menos tendrás que acabar sentada junto a la puerta. A veces, justo cuando creas que están calmados puede que vuelvan a armar alboroto, esto es completamente normal. Tendrás que regresar y volver a iniciar el proceso.

Método dos: Fuera de la habitación.
Pon a tu niño en la cama, arrópalo y bésalo con amor, diciéndole “buenas noches” con firmeza, para que sepa que hablas en serio. Sal de la habitación y déjalo llorar durante un minuto. Después, vuelve a entrar en su habitación, tranquilízalo y cálmalo. Una vez más, sal de la habitación, pero esta vez, espera dos minutos antes de volver a entrar. Repite el proceso sumando dos minutos a su espera cada vez. Pueden tener una "recaída", si es así, retrocede un paso y empieza de nuevo.

El argumento en contra

Algunos informes muestran preocupación con este método, ya que puede enseñarles a no buscar ayuda cuando están en problemas. El llanto es la forma en que un niño de la señal de socorro o malestar. Dejarlos llorar sin consuelo, incluso por períodos cortos de tiempo, puede causarles angustia.

El argumento a favor

Este método funciona, ya que le da al niño el beneficio de la duda, con apoyo emocional, para ver si puede auto-calmarse. Si no es así, tú puedes ayudarle. Dejar a los niños llorar durante períodos cortos de tiempo antes de entrar, les enseña que estás ahí y no los ha abandonado. Ellos por lo tanto no tienen que llorar y son capaces de calmarse en un ambiente seguro y tranquilo, porque están controlados. Eso sí, asegúrate de que el problema de sueño de su hijo es la conducta y no una cuestión de salud.

¿Te ha gustado este artículo? Dale a “me gusta” o escríbenos un comentario! Tal vez quieras leer Adolescentes y el desamor o El oído, su conexión al mundo.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

  Regístrate para publicar un comentario

Qué vergonzoso que publiquéis estos métodos a estas alturas. Si no funciona el dejarles llorar hasta que dejen de intentar buscarnos, también podemos darles una buena tunda para que aprendan, no? Gracias por la información, ya sé dónde no leer artículos.

  • ENVIAR

Qué vergonzoso que publiquéis estos métodos a estas alturas. Si no funciona el dejarles llorar hasta que dejen de intentar buscarnos, también podemos darles una buena tunda para que aprendan, no? Gracias por la información, ya sé dónde no leer artículos.

  • ENVIAR

Estivill, un método vergonzoso e irrespetuoso.

  • ENVIAR

Deberíais leer Rosa Jove que es una especialista en sueño infantil antes que buscar información sobre algo tan importante en una página de detergentes. Pues eso, que saben de detergentes no de sueño de niños

  • ENVIAR

Interesante artículo. Lo comentaré con mis amigas, nos puede ser muy útil con los nietos.

  • ENVIAR

Cepillos eléctricos

Oral B Recambios

Oral B

€2,00

de descuento en cualquier tienda

Elimina hasta un 100% más de placa* (*comparado con un cepillo manual normal) **

Cepillos eléctricos

Oral B

Oral-B PRO 600 CrossAction

Vale dto ORAL B recambios

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Pasta de dientes

Oral B Pastas

Oral B

€1,00

de descuento en cualquier tienda

Protege las áreas que los dentistas más cuidan **

Pasta de dientes

Oral B

Pro Expert Protección Profesional

Vale dto ORAL B

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón