EN VACACIONES... ¿CON TUS PADRES O CON LOS MÍOS?

EN VACACIONES... ¿CON TUS PADRES O CON LOS MÍOS?

Ahora que comienza el verano, es importante saber lo conveniente que es que niños y adolescentes pasen más tiempo con sus abuelos, ya que estos cumplen un importante papel en la familia. Teresa Artola, Directora del departamento de Psicología en el área de Educación del Centro Universitario Villanueva, nos habla de ello.


¿Con tus padres o con los míos? Pues bien, la respuesta debería ser: "Primero con unos, luego con otros y luego a solas con nosotros". Casi todos los abuelos tienen una casa de campo, o un apartamento de veraneo donde los niños pueden ir a pasar unos días, y en el caso de no tenerla, siempre está la opción de gestionar un viaje que les incluya. Es fundamental que los niños estrechen lazos con sus abuelos por igual, para que no haya lugar a tensiones y en ningún momento el niño pueda pensar que no es querido.

El papel de los abuelos

  • Facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar, gracias a su disponibilidad, que complementa la de los padres.
  • A menudo brindan seguridad en los momentos de transición o crisis: cambio de trabajo, problemas familiares, despido de la persona que se ocupaba de los niños, etc.
  • Su hogar es a menudo el punto de encuentro de la "familia extensa": primos, tíos…
  • Pueden actuar de mediadores entre los padres y los hijos.
  • Transmiten la "cultura" y las tradiciones familiares.
  • Son una importante fuente de  transmisión de valores y un apoyo para todos.

Colaboradores de los padres

La educación es competencia de los padres y los abuelos deben ser "colaboradores" en ella. En ningún caso es recomendable que tomen el rol de "malcriar" a los nietos, pues esto puede ser una fuente de conflicto en la familia. Este es un factor a estudiar a la hora de determinar con qué abuelos es más conveniente que esté. ¿Quiénes favorecen más su buena educación, su madurez y su carácter? Si alguna de las dos parejas no parece beneficiosa, intenta hablarlo con ella para que cambie de actitud. Es importante facilitar la "cercanía" afectiva y que los propios abuelos sean conscientes de lo trascendente que es su figura de cara al niño.

Confesores de los hijos

El niño a menudo no siente tanta necesidad de rebelarse y retar a los abuelos en las fases de autoafirmación de su identidad. Los más pequeños establecen importantes vínculos de afecto, recurren a ellos y se sienten protegidos cuando sus padres no están presentes. Los más mayores, y en especial los adolescentes, a menudo establecen con los abuelos relaciones de confianza y confidencias que nunca harían a sus padres.

Doblemente padres

El cuidado de los nietos puede constituir un gran beneficio para los abuelos, porque les hace sentirse jóvenes y útiles y es una forma de hacer frente a las consecuencias negativas de la jubilación, así como una segunda oportunidad para corregir errores cometidos en la educación de sus propios hijos.

Un tiempo en familia

Finalmente, también es necesario que los hijos pasen gran parte de su tiempo de vacaciones y de ocio a solas con sus propios progenitores. Las ausencias prolongadas durante el desarrollo infantil, incluso aunque solo sean los meses de verano, pueden crear inseguridades, problemas de autoestima y trastornos de conducta. Un niño se siente querido cuando se le dedica tiempo, y ese es el regalo más valioso que les podemos hacer. El verano es un momento excelente por ello para dedicárselo, jugar con ellos y disfrutar juntos.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

:D
:D

:D

Embajadora
SC19922363304