AYUDA A LOS NIÑOS A ESCRIBIR Y REPRESENTAR UNA HISTORIA

AYUDA A LOS NIÑOS A ESCRIBIR Y CONTAR HISTORIAS

A todo el mundo le gusta una buena historia en la que las palabras crean personajes, nos transportan a otros mundos y despiertan emociones profundas. Contar historias es un arte que debe fomentarse en los niños. No solo promueve la creatividad y la libre expresión, sino que también fomenta la confianza y las habilidades sociales.


¿Sabías que leer historias en voz alta ante un público ayuda a cultivar habilidades para hablar en público? ¡Pues claro! Anímale, averigua con nosotros cómo conseguir que tu hijo se enganche a algo tan divertido y beneficioso como la narración de cuentos.
Aprylle Ross, una profesora de inglés de secundaria en Los Angeles, California, nos cuenta que ha sido mucho más fácil animar a su hijo a contar historias que a sus estudiantes. “Como cuando llegaba la hora de acostarse estaba cansado de leer los mismos libros una y otra vez, una noche le pedí que me contara un cuento. Se convirtió en un ritual”.

Si quieres que tu hijo aprenda a construir y contar historias, sigue los consejos magistrales de Ross para inspirar a los niños:

Ejercicios para la inspiración

"La inspiración para la escritura creativa se puede encontrar en cualquier lugar", dice Ross. "La clave es encontrar algo que desencadene la bombilla creativa del niño." Ella sugiere que escriban varias palabras en un papel, de ellas escojas dos y desafíes a tu hijo a construir una frase con ellas, por ejemplo.

Hay un juego que consiste en la creación de una historia a través de autores “múltiples”, pasando el papel de mano en mano y dejando que cada miembro de la familia añada una frase o acción. Escuchar música instrumental, observar pinturas, mirar libros y revistas también ayuda, por las imágenes mentales que evocan.

Organizar

Ross sugiere ayudar a los niños a organizar sus ideas. No tienen que estar en un orden concreto, pero deben ser escritas. Los niños pueden llevar un cuaderno o archivo escrito de sus inspiraciones, un diario de dibujos, poemas, frases o palabras que les gustan. Más tarde, se puede ver lo que tienen y ayudarles a encontrar una forma lógica de hacer que las ideas fluyan juntas.

Las imágenes y los storyboards

Las imágenes y guiones gráficos son grandes herramientas de organización. Aquí te dejamos una clase técnica que podéis probar en casa:
Deja que los niños dibujen un mapa de su barrio o de cualquier espacio donde pasen una cantidad considerable de tiempo. Pídeles que marquen una X en aquellos lugares donde sucedió algo importante. Cada una de esas X representa una historia que se puede contar. El objetivo es coger estos eventos y utilizarlos como inspiración para crear historias completamente nuevas. Y añade: "Me encanta que los niños usan la hipérbole y que escriban tantas locuras como sea posible."

La estructura de una historia divertida

"Para enseñar la estructura de una historia uso storyboards", dice Ross. "Empiezo con un libro de los niños y les pido que identifiquemos los principales elementos de la trama: planteamiento, nudo, clímax y desenlace".

Creación de personajes

Cuando se trata de la creación de personajes a Ross le gusta usar una técnica fantástica que aprendió de uno de sus maestros:

Coger y colocar de forma aleatoria objetos que haya en la habitación, para observarlos como si estuviéramos en la galería de un museo. Haz que los niños paseen entre ellos con su cuaderno, apuntando las ideas que les sugiere cada objeto. "Es increíble las ideas que vienen a nosotros  sólo con mirar un frasco de perfume. Podemos crear toda una historia a partir de un solo objeto”.

Leer en voz alta

Ross dice que al igual que la narración de cuentos, hablar en público "es una gran inyección de confianza" y algo muy estimulante para un niño. Pero no todo el mundo es un artista. "Es importante proporcionar a los niños un espacio seguro para expresarse libremente y sin críticas", añade. Si los niños son tímidos pero tienen confianza en ti, muéstrales cómo se lee un cuento en voz alta, para que puedan ver cómo se hace y modelar su comportamiento. Sin embargo, no seas demasiado “experta” o les parecerá inalcanzable, sé un refuerzo positivo para ellos y ayúdales a romper el hielo.

El objetivo es dar a cada niño el espacio que necesita para ser creativo. Algunos pueden ser mejores inventando historias en voz alta, otros necesitan un espacio tranquilo para escribir. Permíteles elegir el método que prefieren y pronto estarás disfrutando de su imaginación desbordante.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Esperamos que sí! Dale me gusta o déjanos un comentario.

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón