AMORES DE INFANCIA

AMORES DE INFANCIA

¿Qué sucede cuando tu niña elige a un niño como su mejor amigo y languidece por él si no pueden estar juntos? ¿Y si tu niño profesa su amor por la niña de al lado con solo 4 años? Estamos hablando del amor de infancia, la ternura infantil que precede al amor adolescente. Infórmate y no te alarmes, ¡es normal!


El jardín de infancia es una fuente de historias de amor. ¡Pero no te asustes! Los noviazgos inocentes de esa etapa son sanos y un aprendizaje para el futuro. En realidad es algo muy normal: más de una vez verás niños pequeños de sexos opuestos que, de la noche a la mañana, se sumergen en una relación intensa y no pueden soportar la idea de estar separados.

Entre ellos no hay peleas, tampoco disputas sobre juguetes, simplemente su amor aparece como un lazo dulce, lleno de cariño, que puede durar bastantes años. Lo que lo hace tan extraordinario es que los mismos niños eligen un amigo del género opuesto, actuando sin límites y sin los condicionamientos impuestos por la sociedad. Así, mientras que los científicos, sociólogos y antropólogos debaten la naturaleza y duración de amor, los más pequeños, con su reconocimiento inmediato y los abrazos mutuos, burlan los estudios académicos.

Estudios sobre el amor
A pesar de nuestras ideas preconcebidas como adultos, resulta que las áreas de nuestro cerebro que corresponden al romance, la amistad y la lujuria no se superponen. En el 2000 se llevó a cabo una investigación utilizando imágenes de resonancia magnética (MRI) para explorar el cerebros de los estudiantes, que afirmaban estar locamente enamorados. Cuando se les mostraron diferentes fotografías de sus amantes y amigos, diferentes áreas del cerebro se iluminaron.

Los investigadores descubrieron que las áreas cerebrales correspondientes al "amor romántico" eran pequeñas en comparación con las que activaba la amistad. A pesar de que las áreas “románticas” y las áreas “lujuriosas” de nuestro cerebro se encuentran cerca entre ellas, los investigadores concluyeron que están claramente separadas y que funcionan de forma independiente. La segunda sorpresa que les esperaba fue descubrir que las áreas correspondientes al romance son similares a las vinculadas a la adicción. Sí, exactamente: parece que los patrones cerebrales de la " locura " en el amor son semejantes a los de los adictos a la cocaína. Así que el amor es, en efecto, adictivo.

También hay alguna evidencia de que el amor materno y el amor romántico son
neurológicamente muy similares. Se estudió a 22 madres mientras veían las imágenes de sus bebés, y hubo gran cantidad de superposición entre las áreas románticas del cerebro y las activadas cuando las madres veían a sus hijos. También las del amor maternal fueron similares a las activadas a través de actividades eufóricas gratificantes, y las tres coinciden con las regiones donde se produce la "unión" de las hormonas oxitocina y vasopresina.

Como tercera sorpresa, las partes del cerebro vinculadas con el juicio social, la agresión y el miedo “se apagan” cuando estamos “enamorados”, con la pareja o con nuestros bebés. Sin embargo nada de esto explica porqué nos sentimos atraídos por diferentes personas, o cómo se establecen y fijan las relaciones. ¿Qué hace que formemos un vínculo firme y profundo con los demás?

Apego estable y seguro entre niños

"Un apego a largo plazo, estable y seguro, esto es lo que estos niños parecen tener, manteniendo sus amistades durante años".

Opinión de un antropólogo
La antropóloga EE.UU. Dra. Helen Fisher sostiene que hay tres tipos de amor: la lujuria sexual,
el amor romántico y el apego a largo plazo. Cada uno de los tres tiene sus propios mecanismos: bioquímica, sistema emocional y red cerebral, permitiendo el apareamiento, la unión de la pareja y la paternidad.

La fase romántica, si bien es necesaria, no dura demasiado porque resulta demasiado inestable a la hora de criar a los hijos. Se necesita un apego seguro a largo plazo, y esto, precisamente es lo que parecen tener estos bebés, ya que mantienen sus amistades durante años.

Con todo, ¿no es lógico pensar que la misma química se aplica ya tengamos 2 o 25 años? ¿Quién no ha experimentado una amistad instantánea con alguien que acaba de conocer? Es como la sensación de que la otra persona "nos atrae" , entendiendo qué y cómo somos por dentro. Tal vez eso es lo que los cerebros de estos niños registran cuando se encuentran, sin obstáculos, ni ideas preconcebidas de que las niñas y los niños no deben estar demasiado cerca.

Aún necesitamos más tiempo y trabajo para comprender mejor la participación del cerebro en el amor y la unión; y tal vez, en lugar de mirar a los estudiantes, las madres o los ratones, deberíamos observar más a la generación más joven de los seres humanos, que ciertamente parecen tener mejor instinto para forjar relaciones duraderas. ¿No te parece?

¿Te ha gustado este artículo? ¡Dale “me gusta” o déjanos tu comentario! Tal vez te interese consultar también Escucha a tu corazón y Educar y prevenir es un juego

Me lo ha dicho Margarita

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Trabajo en un centro infantil....no sabéis la de enamorados que pueden llegar a tener!!!

  • ENVIAR

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón