ADAPTACIÓN SIN SORPRESAS A LA VUELTA AL COLE

ADAPTACIÓN SIN SORPRESAS A LA VUELTA AL COLE

Comienzan las clases y la primera semana suele ser un poco dura para los niños y también para los padres. Para que no haya agobios, hemos planificado esos primeros días con planes, actividades y consejos que pueden venir muy bien a toda la familia. ¿Te apuntas?


La previa

Durante la semana anterior, vuelve progresivamente a los horarios escolares para que no sea un auténtico 'shock' el levantarse pronto. Prepárales la ropa del cole con tiempo y anímales a probarse las prendas nuevas. Si ya tienes todo el material escolar, ordénalo con ellos e invítales a que escriban sus nombres en los cuadernos, en sus estuches y en sus mochilas.

Si empieza en un cole nuevo, id a visitarlo y cuéntale los nuevos amigos que va a hacer y cómo va a ser su nueva clase. Es importantísimo imprimir seguridad en cada afirmación que hagas sobre el nuevo colegio, que te vea que tú lo tienes claro que en su nuevo centro va a estar feliz con sus compañeros.

Para prepararles, haz una cena especial de Final de Verano, con su plato o postre preferido. Seguro que les encanta y además es la excusa perfecta para irse pronto a la cama porque al día siguiente van a tener que madrugar y es mejor que duerman bien.

Primer día de cole

Todo debe estar preparado el día anterior: Levántate antes, prepárales un desayuno especial y despiértales suavemente sin sobresaltos.

Después de vestirle con su ropa de colegio, lo mejor es que le llevéis vosotros el primer día. Que se vea apoyado por los padres y protegido por su familia. Si todavía es pequeño, igual tiene la necesidad de llevarse algún muñeco o juguete. No se lo impidas, le ayudará en su primer día.

El viaje hasta el cole debe ser divertido, vete explicándole lo bien que se lo va a pasar y podéis ir cantando alguna canción que le guste.

Llega el momento más duro: LA DESPEDIDA: En muchos casos, sobre todo cuando son pequeños, las lágrimas son inevitables. Aquí te tiene que ver segura y firme. No alargues la despedida más de la cuenta porque le veas mal. Déjale con su profesora, dale un abrazo y un beso y despídete como si no pasara nada.

Seguro que te vas y sigue llorando, no te des la vuelta, sigue adelante. Si vuelves para consolarle, será más duro para los dos. Piensa en todo momento que va a estar bien.

En muchos colegios hacen un periodo de adaptación de una semana. Durante ese tiempo, no cumplen el horario escolar estrictamente. El primer día van unas horas, el segundo van un poco más y así sucesivamente. Los especialistas recomiendan que la adaptación sea progresiva, para que no les cueste tanto. Pero si no es tu caso, no te preocupes, ellos suelen ser más fuertes de lo que creemos.

Ya está, el primer día ya ha pasado. Ahora vuelves al cole a buscarle y está nervioso, cansado y con ganas de verte. Recíbelo con una sonrisa y llévale alguna golosina que le guste mucho. Pregúntale como le ha ido, pero deja que sea él el que te cuente todo. Antes de volver a casa, haz algún plan especial con él, por ejemplo, llévale a un parque nuevo y estate muy pendiente.

Cuando volváis a casa, no te disgustes si no quiere cenar todo lo que hay en el plato o no quiere irse a la cama o se hace pis otra vez… Muchos niños, durante la adaptación, cambian sus rutinas y vuelven un poco hacia atrás. Todo eso es normal, coméntale a su profesora esos pequeños cambios de actitud y pídele consejo para que podáis desde casa y desde el colegio ayudarle.

Segundo día de cole

"¡No quiero volver al cole quiero ir al parque!" El segundo día es posible que tu hijo no se muestre muy receptivo. Todo este proceso requiere una paciencia infinita por parte de los padres que deben destacar en todo momento las bondades del colegio, de sus compañeros y de su profesora. No te preocupes si no ha cambiado esa actitud negativa, vuelve a repetir tu plan del primer día y no desesperes. Recuerda, la adaptación requiere tiempo.

De todas formas, si crees que no te está funcionando y tienes dudas, coméntale con su profesora o tutora, ella sabrá cómo aconsejarte. Lo importante es que en casa también estéis convencidos de que todo va bien.

En este segundo día, anímale a jugar con sus compañeros de cole. Verás como poco a poco se va sintiendo más cómodo, más arropado y con menos miedos.

Tercer día de cole

Parece que lleváis una semana y sólo es el tercer día. Sigue con tu plan del primer día, lo estás haciendo muy bien. No bajes la guardia, porque es posible que haya alguna recaída. Verás como poco a poco se va a acostumbrando a su nueva rutina y se siente más seguro.

Es importante que mantengas los horarios: No le dejes acostarse tarde, sé un poco estricta porque así se encontrará mejor cada día. El fin de semana ya tendrá tiempo de hacer más cosas.

¡Ojo con los virus!: Si es la primera vez que va al colegio o a la guardería, no vas a poder inmunizarlo, pero observa si ves algún cambio físico y estate alerta. El primer año de escolarización suele ir acompañado con otitis, catarros y demás enfermedades contagiosas.

Gracias al Plan de adaptación de Próxima a ti verás como tu hijo responde bien a sus nuevas rutinas. Recuerda que cada adaptación requiere su tiempo y que ese tiempo, depende de cada niño. Notarás que se encuentra a gusto cuando es capaz de compartir contigo las experiencias emocionales que le surjan durante el día.

¡Buena suerte para el curso que comienza!

Registration

¡Únete a Próxima a ti y consigue ventajas exclusivas!

Regístrate por aquí

Confirma tu información personal

Para finalizar el proceso, por favor completa la siguiente información

Higiene femenina

Ausonia Discreet

Ausonia

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Descubre las braguitas Pants Ausonia Discreet **

Higiene femenina

Ausonia

Ausonia Discreet Pants

Vale Dto. Ausonia Discreet braguitas

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón

Belleza

Olay Luminous

Olay

€3,00

de descuento en cualquier tienda

Consigue una piel sin manchas y luminosa como una perla **

Belleza

Olay

Crema Perfeccionadora del Tono Regenerist Luminous de Olay

Vale Dto. Olay Luminous

Para imprimir tus cupones, comprueba que tu computadora está conectada a la impresora
Ya has impreso este cupón